15ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Celebrada el 20 y 21 febrero, 2014
La Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, congreso que organiza anualmente el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, reúne un cuantioso número de investigaciones que ejemplifican el carácter complejo, múltiple e interdisciplinar que requiere la conservación y restauración del patrimonio artístico actual. Este acto se dirige a estudiantes y profesionales relacionados con el sector de la conservación y restauración, investigadores y empresas. Cuenta con la colaboración del Grupo Español de Conservación y la Fundación Museo Reina Sofía junto con el patrocinio de la Fundación MAPFRE.
La 15ª Jornada, celebrada el 20 y 21 de febrero de 2014, puede dividirse en dos grandes ramas: las ponencias de carácter teórico científico y la exposición de casos prácticos, donde se presentan estudios y proyectos concretos. Este acto, que reúne a diferentes instituciones museísticas, universidades, empresas y profesionales a nivel internacional, transforma el Museo en un lugar de encuentro y un espacio de debate.
En esta 15ª Jornada se cuenta con ponentes procedentes del propio Museo Reina Sofía, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPCE), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Jaén, la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, participan ponentes a nivel internacional procedentes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (Uruguay), del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (INAH), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad Western Ontario (Canadá).
Como resultado de la celebración de la 15ª Jornada, se realiza una publicación que recoge las ponencias presentadas durante el desarrollo del curso.
Contacto
jornada.conservacion@museoreinasofia.es
Tlf: 917741000 ext 2147
En colaboración con
GEIIC y Fundación Museo Reina Sofía
Organiza
Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
Patrocina
Fundación MapfreMaterial adicional

Programa 15ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.