Colección

La Colección del Museo Reina Sofía ofrece narrativas y experiencias que, sin pretenderse exhaustivas ni categóricas, nos hablan del momento presente mediante el estudio crítico de un pasado común.

1 de 2

1860 obras en la Colección

Render de la iglesia vista desde el claustro del atrio del Edificio Sabatini
Obra de prueba (borrar)

Haritz Oyaga

2024

Sala 001.01

AD00102.jpg
Interactividad Cine I (E-51)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00104.jpg
Interactividad Cine I (E-57)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00101.jpg
Interactividad Cine I (E-45)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00103.jpg
Interactividad Cine I (E-55)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00105.jpg
Interactividad Cine I (E-58)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

Render de la iglesia vista desde el claustro del atrio del Edificio Sabatini
Obra de prueba (borrar)

Haritz Oyaga

2024

Sala 001.01

AD00103.jpg
Interactividad Cine I (E-55)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00101.jpg
Interactividad Cine I (E-45)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00104.jpg
Interactividad Cine I (E-57)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00102.jpg
Interactividad Cine I (E-51)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00105.jpg
Interactividad Cine I (E-58)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

Render de la iglesia vista desde el claustro del atrio del Edificio Sabatini
Obra de prueba (borrar)

Haritz Oyaga

2024

Sala 001.01

AD00104.jpg
Interactividad Cine I (E-57)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00101.jpg
Interactividad Cine I (E-45)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00105.jpg
Interactividad Cine I (E-58)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00102.jpg
Interactividad Cine I (E-51)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00106.jpg
Interactividad Cine I (E-76)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00103.jpg
Interactividad Cine I (E-55)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

AD00107.jpg
Interactividad Cine I (E-78)

Equipo 57 {José Duarte [Córdoba, 1928 - Madrid, 2017]; Juan Cuenca [Puente Genil, Córdoba, 1934]; Agustín Ibarrola [Bilbao, 1930]; Juan Serrano [Córdoba, 1929 - 2020]; Ángel Duarte [Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza, 2007]}

Visitar la Colección

La historia oral de Guernica

Entrevista a Álvaro Martínez-Novillo

Álvaro Martínez-Novillo (Madrid, 1948) era subdirector de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura el año de la llegada del Guernica (1937) a España. Junto con Javier Tusell como director general de Bellas Artes, vivió en primera persona las negociaciones entre España y Estados Unidos para que la obra de Pablo Picasso aterrizara en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en 1981. En este vídeo, Martínez-Novillo desvela los aspectos clave de dicha hazaña, como la complejidad de la herencia de Picasso, las opiniones de sus descendientes, las discusiones en torno a qué lugar de España debía albergar la obra, la posible despolitización del cuadro para salvaguardar su protección y la importancia determinante de figuras como Cyrus Vance, exsecretario de Estado de Estados Unidos, y Roland Dumas, albacea de Picasso.

Repensar Guernica

Historia y conflicto del siglo XX

Documentos inéditos, imágenes en gigapíxel, comparación de técnicas fotográficas, cronología interactiva... en esta web sobre Guernica de Pablo Picasso.

Guernica, de Pablo Picasso
Proyectos de investigación
Los aspectos históricos, sociales y artísticos para ofrecer una comprensión más amplia y contextualizada de las obras. 
 Juana Francisca, Campamento de unión de muchachas, 1937
Carme Millà, Escola nova: Poble lliure, ca. 1936-1937
Colita (Isabel Steva Hernández), Descuartizar el cuerpo, 1965
Eulàlia Grau, Temps de lleure (Etnografia) (Tiempo de ocio [Etnografía]), 1971
Ricardo Zamorano Molina y Estampa Popular de Madrid, Sín título, ca. 1960

Las colecciones del Museo

Las colecciones de un museo son la estructura nerviosa sobre la que reverberan el resto de los mensajes que la institución emite. Las del Museo Reina Sofía se han ido formando desde la fundación del Museo Español de Arte Contemporáneo en 1894 para unificar casi cien años después las colecciones estatales de arte moderno y contemporáneo. Están formadas por casi 25.000 piezas que van desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el presente. Los fondos se centran en la historia del arte español, pero también internacional, con especial hincapié en América Latina.

Las presentaciones de las colecciones están en plena transformación hasta 2028, para reubicarlas en las plantas superiores del edificio Sabatini y así mejorar la circulación de los públicos y lectura de los espacios del Museo. Este trabajo de reordenación sigue un criterio de multiplicación de los relatos: una coralidad que dé lugar a muchas voces. 

En esa apertura de relatos, las formas dialectales de lenguaje institucional y las formas vernaculares de historia del arte deben tener cabida no sólo como lecturas que rompan con las nociones de un arte de la élite y otro popular, sino sobre todo en un Estado español diverso con el valor multicultural aportado por las comunidades históricas en su territorio. 

Una colección es presente perfecto y futuro anterior y lo que es impredecible en ella es el pasado. Frente a la temporalidad lineal de la Historia convencional, existen otras modalidades temporales que deben permitir ampliar las narrativas de presentación. La importancia de una discrepancia generacional, de construir una continuidad contradictoria y estratégica a fuerza de anacronismos, permitirá ampliar el horizonte de consenso sobre las narrativas de la historia del arte desde España.