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Jueves 23 de febrero, 2023
10:30 h Apertura y café de bienvenida
11:30 h Presentación
Julián González Cid (Gerente del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo), y Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE)11:45 h Investigación de los pigmentos utilizados por Joan Miró durante su etapa artística en Mallorca
Mar Gómez (Artco Services), Enric Juncosa (Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca), Carlos Palomino y Marta Bauzá (Universidad de Las Islas Baleares)
12:15 h Videoarte y memoria colectiva. Preservación a través de archivos en abierto
Paula Fernández Valdés (investigadora predoctoral, Universitat Politècnica València)12:45 h Exhibición de películas en 16 y 35 mm en el Museo Reina Sofía: el sinfín
Roberto Zabala Matín-Gil (Zenit Event Experts) y Regina Rivas (Museo Reina Sofía)13:15 h La restauración de Sylvie, una de las obras icónicas de Öyvind Fahlström
Sharon Avery-Fahlström (directora de la Fundación Öyvind Fahlström), Jorge García Gómez-Tejedor y Ana Iruretagoyena (Museo Reina Sofía)13:45 h Pausa
15:45 h Cadwallader L. Washburn: catalogación inicial razonada de su obra pictórica
Clara E. García Díaz y Elisa Díaz González (Departamento de Bellas Artes, Universidad de La Laguna) y Mariano J. Pérez Sánchez (Departamento de Química, Universidad de La Laguna)16:15 h Conservación del patrimonio tecnológico: los equipos de telecomunicación del siglo XX
Carmen Bachiller, Antoni Colomina y Beatriz Doménech (Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra, Universitat Politècnica de València)16: 45 h La caracterización de superficies pictóricas mediante técnicas de análisis espacial y de aprendizaje automático
Frederico Henriques (Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes, Universidade Católica Portuguesa), Ana Bailão, Ana Sofía Ceves y Liliana Cardeira (Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, Universidade de Lisboa)17:15 h Las esculturas habitables de Luis Casablanca. Un protocolo de conservación para las prendas de vestir de papel
Ana Rosa Martín-Vela, Ana Reyes-Pérez y Teresa Espejo-Arias (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada)17:45 h Despedida
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Viernes 24 de febrero, 2023
10:30 h Apertura y café de bienvenida
11:30 h Restauración fotónica virtual de Dues figures [Dos figuras, 1926], de Salvador Dalí, a partir de medidas de reflectancia espectral de alto rango dinámico
Ángela Gómez, Daniel Vázquez, Juan Carlos Martínez y Antonio Álvarez (Facultad de Óptica y Optometría, Universidad Complutense de Madrid), Humberto Durán y Jorge García Gómez-Tejedor (Museo Reina Sofía)12:00 h À la mémoire de Pour mémoire, de Christian Boltanski: memoria, instalación, documentación, conservación (parcialmente en inglés)
Manuel Bochaca Arizaga (Musée des Beaux-Arts de Bordeaux) y Anne Cadenet (Musée d’Art Contemporain de Bordeaux)12:30 h Reflexiones en torno a la interacción con el artista. Estudio de caso en la instalación Goyesca (el Grito), de June Papineau
Esther Moñivas y Marta Collado (Universidad Complutense de Madrid)13:00 h El papel transparente y los proyectos de arquitectura. Conservando lo efímero
Pedro García Adán (Museo Reina Sofía)13:30 h Variaciones de una instalación multimedia: los retos de conservación de la obra Los incontados, de Mapa Teatro
Luis Raguá Miranda (Cineteca de Bogotá) y Regina Rivas (Museo Reina Sofía)14:00 h Despedida y cierre
24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
- Seminarios y conferencias

24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo
Celebrada el Jueves 23 y viernes 24 de febrero, 2023 - Consultar programa
Los días 23 y 24 de febrero de 2023 se celebra la 24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, organizada por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación MAPFRE. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional del restaurador.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.
Las personas inscritas en la modalidad virtual recibirán un correo con instrucciones y el enlace a la plataforma online que les permitirá seguir el evento y participar.
- Se podrán realizar preguntas al final de cada presentación mediante chat.
- Si hay problemas técnicos durante la retransmisión, contactar con: jornada.conservacion@museoreinasofia.es
- Los horarios están sincronizados con el huso CET (Hora central europea)
- Se emitirá certificado de asistencia a las personas previamente inscritas que lo soliciten y hayan asistido a la jornada completa, el cual se enviará por correo electrónico.
Contacto
Mayte Ortega, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
jornada.conservacion@museoreinasofia.es / Tel. 91 774 10 00 Ext. 289647
Colabora
Organiza
Museo Reina Sofía
Patrocina
Fundación MapfrePresentación de comunicaciones
El plazo de presentación de las propuestas de comunicaciones concluye el 23 de octubre de 2022. Las personas interesadas deberán enviar al correo jornada.conservacion@museoreinasofia.es la siguiente documentación:
- Propuesta inédita relacionada con la conservación o restauración de arte contemporáneo.
- Resumen de 1700 palabras en documento Word sobre el tema abordado. Se ruega indicar la temática, al inicio del documento, con cinco palabras clave, y el formato de presentación (presencial o virtual).
- Currículum y datos de contacto.
Las propuestas pueden presentarse en español o inglés. Serán evaluadas por un comité científico que seleccionará las comunicaciones a presentar durante las jornadas y determinará su posible inclusión en una publicación posterior, cuya presencia estará sujeta a una segunda y definitiva evaluación por el comité editorial.
Para presentaciones en formato virtual, los participantes tendrán que enviar su grabación conforme a unos requisitos técnicos que les serán facilitados tras la comunicación de participación






Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.