Aguja imantada. ilimit
Visita para personas adultas a muestra documental
- Muestra documental
- Visita comentada

Celebrada el Viernes, del 18 de febrero al 10 de junio, 2022 (exceptuando el viernes 15 de abril) - 12:00 h
- Localización
- Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
- Aforo
- 15 personas
- Idioma
- Español
- Duración
- 30 mins
Estas visitas guiadas a la muestra documental ilimit pretenden profundizar en el trabajo llevado a cabo por Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) en torno al concepto de libro entendido como práctica artística. Su hacer en dicho campo, no solo se ha centrado en analizar este objeto en su dimensión formal y material, tratando de traspasar los límites e ideas tradicionalmente asociadas a estos objetos, sino también en reconocer su importancia como vehículo transmisor de ideas y conocimientos.
En su proyecto ilimit, un libro de artista creado en 2012 para la editorial y espacio de arte Ivorypress, Valcárcel explora la contraposición entre los conceptos limitado e ilimitado, al tiempo que propone una reflexión sobre los términos seriación y exclusividad, recurrentes en el mundo del arte. Los nueve volúmenes presentes en esta muestra se exponen por primera vez en un Museo. Junto a ellos, se exhibe diferente documentación de archivo que permite profundizar en el proyecto artístico y editorial, y en el proceso conceptual desarrollado por el artista para dar forma a esta obra.
Uso de radioguías no disponible.
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de
Organiza
Museo Reina Sofía

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Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.