Escuela de formación de promotoras de salud comunitaria
Ahora, más que nunca, ¡salud comunitaria!
- Seminarios y conferencias
- Taller

Celebrada el Septiembre, 2020 - febrero, 2021 - 10:00 h
En el mes de septiembre de 2020, ante la persistencia y el agravamiento de la pandemia, algunos de los colectivos y asociaciones que conforman la red de Museo Situado gestaron una iniciativa comunitaria que se lleva a cabo, aún hoy, en los espacios del Museo. A partir del diálogo y la escucha se materializó una escuela de salud comunitaria autoorganizada desde la cual se forma a promotoras de salud que tengan incidencia en los movimientos sociales y los colectivos migrantes de la Comunidad de Madrid. El objetivo es brindar a las promotoras la información suficiente respecto a la COVID-19 y proporcionar las herramientas necesarias para que puedan sensibilizar a l+s integrantes de su comunidad respecto a los cuidados en estas especiales circunstancias.
Como consecuencia de la falta de información, capacitación e iniciativa de los órganos oficiales de la Comunidad, la escuela propone una solución solidaria a la actual situación sanitaria. Las clases las imparten mujeres sanitarias del movimiento Yo Sí Sanidad Universal a dos grupos paralelos de seis personas cada uno, durante una jornada. Cada clase se compone de tres bloques temáticos que abarcan diversas problemáticas que afectan directamente a las personas que se suman a esta red de aprendizaje y difusión: seguridad y salud frente a la COVID-19 —situación de la pandemia en nuestro entorno—; funcionamiento del sistema sanitario —cómo funciona en nuestra ciudad—, y el derecho a la salud. La escuela cuenta con intérpretes-mediadores para que, en caso necesario, realicen la traducción del taller a otros idiomas. Desde sus inicios, fuera de los espacios del Museo, han pasado por esta escuela 60 personas que actúan como referentes en sus comunidades y colectivos, lo que contribuye a la diseminación de esos saberes urgentes entre muchas más personas.
Junto con la creación de la escuela, las sanitarias armaron y difundieron una “Cartilla de cuidados comunitarios frente a la COVID-19”, traducida también al bengalí y al francés, para incrementar los canales de comunicación.
Acciones emprendidas por los colectivos que conforman la red Museo Situado como esta permiten visibilizar la fuerza colectiva constante que busca resolver las problemáticas urgentes que surgen tanto en el barrio de Lavapiés como en otras zonas de la Comunidad de Madrid.
Coordinan
Red Solidaria de Acogida, Territorio Doméstico, Red Interlavapiés, Yo Sí Sanidad Universal y Senda de Cuidados
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Organiza

Sesiones
Todos los domingos
Horario
De 10:00 a 14:00 h
Material adicional



Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.