Programa
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Jueves 6 de junio, 2024 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo, y Plataforma online
Encuentro de investigación artística
16:00 h Bienvenida y presentación
―A cargo de Laia Blasco Soplon y Anna Busquets16:15 h Presentación de los trabajos del grado de Artes de la UOC
―A cargo de Carmen Collado Jiménez, Albert Iglesias Aulet, Núria Iglesias Rodríguez (Piròmana d’Argos), Merce Irigoyen Jiménez y Conchi Torreblanca Mendo (Conchitagoras)Nébulas que forman lagos (2024) de Carmen Collado Jiménez
El lago trasciende su condición de mera masa acuática en un mundo distante. Se erige como un portal hacia lo desconocido, celosamente custodiado por criaturas cuyo origen permanece envuelto en misterio. Estos seres etéreos, con cuerpos translúcidos que oscilan entre la luz y la sombra, emanan una energía ancestral y enigmática. Su mera presencia impregna el aire con un aura inquietante, advirtiendo a los mortales que se abstengan de traspasar sus fronteras. Este proyecto explora la convergencia del arte digital, la escultura clásica y la literatura fantástica.Mort de l’himne de Felanitx (2022) de Albert Iglesias Aulet
Esta especie de sitespecific expandido rescata el espacio público y lo vincula con el arte, reivindicándolo de manera orgánica, directa, sin intermediarios, permisos ni barreras. El hecho colectivo, socializador, cooperativo, es esencial. Resulta muy interesante plantear retos que no se pueden abordar en solitario, sino que se llenan de sentido cuando se transitan en compañía, con implicación, colaborando.Perfecto no es afecto (2023) de Núria Iglesias Rodríguez (Piròmana d’Argos)
La instalación se fabrica con una actitud fenomenológica en el antiguo dormitorio de una casa. La aparición de hongos en el techo lo vuelve un lugar perjudicial para el descanso y es por medio del carácter inmersivo del trabajo que estos se ocultan, mostrando otros acontecimientos. Afecto lleva implícito ensayo-error, experimentación, es acción: despliegue, resiliencia y libertad de la diferencia.Habitaciones (2024) de Merce Irigoyen Jiménez
Con este trabajo se pretende conceptualizar el significado de la intimidad, la libertad, la autonomía moral y la autodeterminación en términos materiales y espaciales. La manera de contextualizar estas ideas es mediante la exhibición de las Habitaciones donde transcurren las vidas, vidas delimitadas y limitadas, precisamente, por las paredes de sus habitaciones. Las habitaciones son lugares donde todo está expuesto, todo se muestra.Las directoras del Reina Sofía (2024) de Conchi Torreblanca Mendo (Conchitagoras)
Este proyecto pretende visibilizar, en forma de cómic, el trabajo realizado por las directoras que han dirigido el Museo Reina Sofía: María del Corral (1990-1994) y Ana Martínez de Aguilar (2004-2007). A través de una conversación entre ellas, destacan algunos de los hitos más importantes de su dirección, como el traslado de Guernica (1937) de Pablo Picasso al Museo o la gestión de la desaparición de la escultura de 38 toneladas Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (1986) de Richard Serra, cuyo paradero sigue siendo un misterio.17:30 h Debate
―Acompañan Laia Blasco Soplon y Muriel Gómez Pradas18:30 h Pausa
19:00 h Reimaginar el territorio: nuevas institucionalidades y ecosistemas del arte en el contexto rural
Conversación con Amparo Moroño Díaz y Sira Pizà
―Acompañan María Iñigo Clavo y Aida Sánchez de Serdio MartínEn este encuentro, Amparo Moroño Díaz y Sira Pizà conversan sobre su experiencia como profesionales del arte en el contexto rural. Los contextos urbanos sufren una grave crisis habitacional y las ciudades europeas se están convirtiendo en lugares de trabajo o especulación inmobiliaria. Desde el siglo XX, el arte ha tenido una naturaleza esencialmente urbana y ha formado parte de los discursos de rivalidad entre las grandes metrópolis como marca de su vanguardismo. Este protagonismo de las ciudades en los circuitos globales del arte ha opacado los procesos de producción cultural y artística que ocurren en otros ámbitos territoriales, dificultando así la formación de visiones más complejas, polifónicas y descentradas del mundo del arte. ¿Cómo afecta la descentralización demográfica en la cultura? ¿Cuál puede ser el lugar del arte contemporáneo o la crítica institucional en los contextos rurales y cuáles son sus estrategias de resiliencia? ¿Qué tipo de redes y afectos propicia el contexto extraurbano? ¿Qué posibilidades y conflictos pueden surgir entre distintas formas de habitar culturalmente lo rural?
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Viernes 7 de junio, 2024 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Repensar el museo. Entre musas, brujas y cajas de pandora
Taller
―A cargo de Claudia Delso Carreira y Mabel Tapia
Si en el taller de la edición anterior, Patricia Esquivias y Matteo Locci propusieron un paseo para comprobar la fuerza centrípeta del Museo Reina Sofía a través del caminar, poniendo en práctica la metodología de la investigación performativa, en esta ocasión, Claudia Delso Carreira y Mabel Tapia proponen repensar y reimaginar el Museo como dispositivo político-sensible y reflexionar sobre la construcción de otras posibles prácticas y haceres institucionales, siguiendo el hilo de la conversación entre Amparo Moroño Díaz y Sira Pizà durante la jornada anterior de este programa. Este taller parte del trabajo desarrollado en el marco del seminario Repensar el museo (práctica institucional y mezzopolítica) de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo.
Dirigido especialmente a estudiantes y recién graduadxs en Artes o Bellas Artes