Programa
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Lunes 19 de junio, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online
El Sur de Europa en el horizonte colonial de la modernidad occidental
—A cargo de Walter Mignolo
La posición de España en el orden global moderno/colonial es muy particular y entraña una discusión en torno a múltiples “sures” y “nortes”. Aunque España fue un agente fundamental en la construcción del poder colonial en el siglo XVI, a finales del siglo XVIII pierde el tren de la modernidad y pasa a ser relegada al sur de Europa. Se trata de la primera transformación del patrón colonial de poder, gestionado a partir de entonces por Francia, Inglaterra y Alemania. En ese momento coinciden, temporal y conceptualmente, la invención del Sur de Europa con la del orientalismo. Mignolo se propone desentrañar el paradigma específico del espacio ibérico o español en estas constelaciones y qué nos dice ese lugar mestizo y criollo, a la vez colonizador y colonizado, sobre el patrón colonial de poder.
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Martes 20 de junio, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online
Rastros de violencia. El Imperio alemán en África del Sudoeste
—A cargo de Marcelo Brodsky
El primer genocidio del siglo XX fue cometido por el Imperio alemán entre 1904 y 1908 en África del Sudoeste, la actual Namibia. Dicho genocidio se dirigió contra los grupos étnicos nama y herero, pueblos originarios de esta región, en el contexto de la partición de África por las potencias europeas en la Conferencia de Berlín (1884-1885). Como en sus trabajos previos, Brodsky se enfoca en el modo en que este crimen contra la humanidad es recordado y aprehendido a partir de un trabajo de investigación específico y de recreación de archivos fotográficos.
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Martes 20 de junio, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online
El tiempo y la amistad. Una conversación sobre Aníbal Quijano
—A cargo de Rita Segato y Walter Mignolo
Una conversación sobre la vida y el pensamiento de Aníbal Quijano, con el cual ambos trabajaron, y, más concretamente, sobre su teoría y práctica de la amistad. Para Quijano la amistad tiene un lugar central como modo de hacer en una unión intrínseca entre experiencia y pensamiento. Partiendo de esa evocación, es posible interrogarse por otras cuestiones contemporáneas, vinculadas con la herencia y vigencia del pensamiento decolonial. Ante las transformaciones geopolíticas actuales, como el surgimiento de un capital eventual desracializado por efecto del predominio económico actual de China o ante las urgencias de la crisis climática y energética global, resulta necesario preguntarnos por la generatividad del potencial emancipador del proyecto decolonial de Quijano.
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Martes 20 de junio, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio
El sueño es vida
—Performance de la compañía Teatro Sin Papeles
El sueño es vida es un monólogo del actor Thimbo Samb, producido por Teatro Sin Papeles y con guion y dirección de Moisés Mato López. En él, Samb sobrevuela su trayectoria de vida migrante. Los sueños son vida porque impulsan los pies en el camino y las manos en las tareas que se antojan necesarias. Esta pieza nos propone leer su experiencia en relación con La vida es sueño, drama barroco de Calderón de la Barca, dialogando así con la oposición y la dualidad entre el libre albedrío y la predestinación, así como entre la realidad y el sueño. Junto a esta performance, y con motivo del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), se llevan a cabo diversas acciones de sensibilización contra la violencia en las fronteras impulsadas por la Red Solidaria de Acogida y la asamblea de Museo Situado, poniendo el acento en la frontera sur (Ceuta y Melilla), donde acontecimientos trágicos como los del Tarajal el 6 de febrero de 2014 y de Melilla el 24 de junio de 2022 ponen en marcha una campaña contra el olvido de la justicia y la reparación.
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Miércoles 21 de junio, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Geografía del arraigo. Una epistemología de lo propio
—A cargo de Rita Segato
En esta conferencia Rita Segato nos propone entender el arraigo como último espacio de resistencia ante la mercantilización y privatización del espacio y territorio, propias del neoliberalismo. Si la base antropológica de la comunidad es su vinculación afectiva, imaginaria, simbólica, estética y sensible a un espacio concreto, insustituible en su singularidad, la advocación de esos vínculos sacraliza el territorio y constituye poderosas e invisibles líneas de resistencia a las necesidades del capital. Frente a las lógicas imperiales de planificación urbana y colonización rural, basadas en la descaracterización y movilización continua de los espacios, y ante las grandes crisis migratorias y ecológicas propias del contexto actual, Segato reinvindica las geografías del alma de los pueblos originarios, su microtoponimia e irrepetibilidad, como trinchera y puente con lo antiguo que pervive en la comunidad.