Programa
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Martes 17 y miércoles 18 de marzo – 11:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Seminario a cargo de José Emilio Burucúa
Notas para una historia estética de la esperanza en Occidente
Tres grandes maestros del siglo XX proporcionaron las herramientas para explorar la posibilidad de escribir una historia estética de ciertas ideas generales: Ítalo Calvino, Hannah Arendt y Ernst Bloch. A partir de ellos, Burucúa se sumerge en la búsqueda de un discurso capaz de revelarnos de qué manera las manifestaciones artísticas (visuales, sonoras y lingüísticas) transmiten, a lo largo del tiempo, los fundamentos que determinan a las diversas sociedades. Con el fin de abordar los valores simbólico-emocionales de aquellas, se toma como referencia la Pathosformeln (fórmula pathos) acuñada por el historiador Aby Warburg.
El seminario parte de la idea de esperanza, como campo de la experiencia, analizada mediante las formas visuales que la imaginación artística ha asociado a la misma. A través de una metodología de estudio basada en la clasificación de los signos propuesta por Charles Pierce (íconos, indicios, símbolos), y centrándose en detectar metáforas y diagramas, Burucúa revisa un repertorio que parte del pensamiento antiguo del Mediterráneo, llega a la obra de autores como Miguel Ángel y el non finito de su escultura, y concluye en las expectations convocadas por el suprematismo de Malévich y la pintura abstracta norteamericana que va de los años 1950 a 1960.
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Miércoles, 18 de marzo - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Conferencia magistral de José Emilio Burucúa
¿Civilización o civilizaciones? Conflictos y trabajos en común de la humanidad
Presentación a cargo de Aurora Fernández Polanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y editora.
El concepto de civilización está actualmente asociado, desde la óptica de las ciencias sociales y la antropología, a una serie de connotaciones negativas derivadas de la propia historia de los pueblos, esencialmente violenta. ¿Tendría sentido reinventar dicha noción con el fin de generar una nueva taxonomía acerca de las unidades culturales que coexisten en el planeta?, ¿nos ayudaría esto a superar la tendencia de recurrir al enfrentamiento, y propiciar en su lugar acercamientos, intercambios, colaboraciones recíprocas y, en suma, un mejor entendimiento que favorezca el enriquecimiento colectivo de la humanidad? Y de ser esto último posible, ¿sería factible la creación de un sistema económico orientado al desmantelamiento de los abusos provocados por el capitalismo de antaño?
Burucúa intenta responder estos interrogantes en el punto de cruce de tres teorías muy disímiles sobre el desarrollo global de la humanidad: el sistema de la "curialización de los guerreros" del sociólogo Norbert Elias; las investigaciones del antropólogo Jack Goody acerca de lo superfluo en el cultivo de las flores, en la gastronomía y la poesía lírica; y la centralidad de la traducción como fenómeno fundamental y legítimo de la universalidad cultural, del filósofo Souleymane Bachir Diagne.