Commoniversity
Hacer Política con el Saber en las Transformaciones de la Universidad Global
- Encuentro
- Seminarios y conferencias

Celebrada el Del 25 al 27 de noviembre, 2010
Partiendo de la presentación del volumen editado por el colectivo Edu-Factory y la Universidad Nómada bajo el título de La Universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber (Traficantes de Sueños, 2010), este encuentro propone repensar la acción política en el ámbito del saber tras “el movimiento antibolonia” o “la onda anómala” que ha recorrido los campus europeos durante los dos últimos años. Los motivos profundos de estas movilizaciones han dado lugar a las llamadas universidades “anómalas” por su carácter alejado de los criterios de mercado.
En el más amplio marco de la nueva institucionalidad, este encuentro reúne alrededor de veinte realidades diferentes de todo el continente vinculadas a la educación, incluyendo a museos y centros de arte, debido al creciente papel que juegan en la educación, no sólo con posgrados y seminarios sino con colaboraciones con movimientos urbanos alterinstitucionales. Este encuentro tiene como objetivo analizar las transformaciones de la universidad global y explorar nuevas formas de institucionalidad, pero no se detiene en el balance histórico sino que pretende realizar propuestas a la altura del conflicto en la gobernanza de la cultura. Trata, además, de acercar los denominados prototipos de institución de lo común a un público amplio universitario, creativo e interesado en la autonomía del saber. Para ello, y con carácter preparatorio de las jornadas de debate, tiene lugar un taller dedicado a diseñar una cartografía crítica de la institución universitaria con el apoyo de los colectivos CCC y Countermappings. A través de esta cartografía se pretende observar la especificación de las capturas, las fugas, los devenires y la desterritorialización de la universidad en las ciudades.
A partir de los planteamientos que Gigi Roggero y Anna Curcio consignan en un artículo escrito para la ocasión con una introducción de Joan Gual, estas jornadas encaran el objetivo de dar un paso adelante en la constitución de una red europea de autoformación. Con este propósito se preguntan igualmente sobre los dispositivos tecnológicos y las redes sociales que exige llevar a cabo este proceso, así como por los ciclos de formación que pueden organizarse a escala europea para la intervención en la época de la crisis. En definitiva, se busca avanzar en la realización de una co-investigación orientada a la búsqueda de líneas de acción política conjunta en todo el continente.
Programa
Presentación de las jornadas
Introduce: Joan M. Gual
Mesa 1. Cartografías de la universidad global. La cartografía como forma organizativa concreta y como crítica de la universidad global.
Intervienen: Counter Cartographies Collective y Countermapping QM. Introduce: Joan M. Gual
Fecha: 25 noviembre , 2010. 19:30 h
Lugar: Palau de La Virreina, Sala Virreina Lab.
Mesa 2. Centros, institutos, museos de arte contemporáneo y capitalismo cognitivo en la enseñanza superior: ambivalencias, desafíos, alianzas y fracasos
Intervienen: Jesús Carrillo, Carles Guerra y Yaiza Hernández. Introduce: Adrià Rodríguez de Alós
Fecha: 26 noviembre , 2010. 10:00 h
Lugar: Palau de La Virreina, 4ª planta
Mesa 3. Universidades anómalas. La autoformación como fuga de y conflicto con la universidad global.
Participan: Bartleby (Bolonia, Italia), UNIPOP (Lisboa, Portugal) y Universidad Intermitente (Barcelona, España). Introduce: Tomás Herreros.
Fecha: 26 noviembre , 2010. 16:00 h
Lugar: Pati Manning. Auditorio
Mesa 4: Redes de investigación. La red y la producción de conocimiento como práctica instituyente.
Participan: EduFactory Network, Creating Worlds (Viena, Austria) y Radical Education Collective (Liubliana, Eslovenia). Introduce: Raúl Sánchez Cedillo.
Fecha: 26 noviembre , 2010. 18:30 - 20:30 h
Lugar: Pati Manning. Auditorio
Participantes
[dropdown]Bartleby (Bolonia, Italia), colectivo de investigación sobre pedagogía participativa como forma de análisis.
Carrillo Jesús, Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía.
Counter Cartographies Collective, colectivo de interpretación cartográfica sobre nuevas relaciones y maneras de intervención social.
Countermapping QM, colectivo de la Universidad Queen Mary (Londres)
Creating Worlds, proyecto de investigación sobre la relación entre la producción artística y del conocimiento en el contexto de la crisis.
EduFactory Network, red y plataforma internacional dedicada a la educación.
Gual Joan M., miembro de la Universidad Nómada.
Guerra Carles, director de La Virreina-Centro de la Imagen.
Hernández Yaiza, investigadora el Centre for Research in Modern European Philosophy de Kingston University; ha sido directora del CENDEAC de Murcia.
Herreros Tomás, miembro de la Universidad Nómada.
Radical Education Collective, colectivo de Liubliana, Eslovenia.
Raúl Sánchez Cedillo, miembro de la Universidad Nómada.
Rodríguez de Alós Adriá, miembro de la Universidad Nómada.
UNIPOP, colectivo de Lisboa, Portugal.
Universidad Intermitente (Barcelona), universidad anómala enfocada en la enseñanza no reglada
[/dropdown]
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.