Escuela de español para población migrante
Vivir para ver. Ver para vivir
- Taller

Celebrada el Lunes y miércoles, de octubre, 2020 a junio, 2023 - 18:00 h
El Museo Reina Sofía organiza junto a la Red Interlavapiés, una pequeña escuela de español para vecinas y vecinos migrantes de la Comunidad de Madrid, que necesitan conocer y utilizar el idioma local como una herramienta para comunicarse cotidianamente, trabajar y vincularse con la sociedad.
L+s participantes llegaron a la Red en busca de un espacio grupal de apoyo para desarrollar sus destrezas comunicativas. Procedentes de distintas partes del globo, son en su mayoría personas sin papeles que están en situación de vulnerabilidad social. Reunidos una vez por semana, en dos grupos diferentes, l+s participantes adquieren habilidades y competencias comunicativas básicas —hablar, escuchar, leer y escribir— en el nuevo idioma. María de la Sierra Carretero Lorente, Laura Miranda Espín y Leonor Romo Fernández son las facilitadoras-docentes encargadas del desarrollo de las sesiones.
Las clases tienen lugar en dos espacios diferentes que se alternan constantemente: los espacios dedicados a los talleres y las salas de la Colección del Museo, donde se entabla un diálogo directo con las obras expuestas, que funcionan como generadoras de temáticas vinculadas a aspectos de la vida cotidiana que se trabajan en las distintas sesiones. El resultado de estos cruces es una experiencia creativa personal en la que se combinan la imagen y la palabra (oral o escrita).
Con la acogida de estos talleres, el Museo albergar esta experiencia de escucha, apoyo, aprendizaje, diálogo y organización colectiva por el derecho a la lengua. Un espacio habitado de otras múltiples maneras y atravesado por usos menos convencionales. En definitiva, un espacio vivo que repiensa y reformula sus funciones.
Convocatorias anteriores
2ª convocatoria: septiembre, 2021 - junio, 2022; lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 h
1ª convocatoria: octubre, 2020 - junio, 2021; martes y jueves de 18:00 a 20:00 h
Sesiones y horario
Octubre, 2022 - junio, 2023; lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 h
Participantes
Red Interlavapiés es una red de apoyo mutuo creada en el año 2006 y formada por personas migrantes y autóctonas. Lucha contra las fronteras y el racismo y se organiza para afrontar la precariedad y la supervivencia desde lo cotidiano, con una perspectiva política. Asimismo, responde de manera comunitaria a la violencia de la política de fronteras, de la desigualdad y de la injusticia. Los vínculos y el acercamiento a los demás forman parte de la esencia de la Red y son el motor de arranque de muchas de sus acciones.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.