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Martes, 22 de octubre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Feminismos comunales. Mesa redonda
Participan: Besime Konca, Charo Mina Rojas y Gülcihan Şimşek
Acompaña: Elisa Fuenzalida
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Miércoles, 23 de octubre – 11:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Encuentro
Participan: Elisa Fuenzalida, Besime Konca, Charo Mina Rojas, Rita Segato y Gülcihan Şimşek.
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Miércoles, 23 de octubre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Aníbal Quijano y el protagonismo de la comunidad en la historia
Conferencia de cierre a cargo de Rita Segato
La conferencia interrogará la visión de la política en el pensamiento del autor, la concepción de democracia que anima su pensamiento y su insurgencia radical, sin concesiones: el protagonismo atribuido a los mundos comunales y al movimiento de la propia sociedad, en contraposición a la fe estatal y a las vanguardias y su secuestro de los movimientos sociales. Comunidad y no estado, horizonte y no utopía definida, la brecha y la fisura decolonial en el presente y no la búsqueda de un origen en estado puro. Indagará también la concepción del tiempo presente en sus ensayos y crucial para acceder a su manera de comprender la estructura de la historia.
Cátedra Aníbal Quijano: feminismos comunales
Kurdistán y Améfrica Latina
- Seminarios y conferencias
- Encuentro

Celebrada el Martes 22 y miércoles 23 de octubre, 2019
La segunda edición de la Cátedra Aníbal Quijano pondrá en diálogo dos experiencias de feminismos comunales entendidas como fundamento para la construcción de otros modos de vida: las granjas y gineceos de la Confederación Kurda, organización democrática que interpela la lógica estatal de Turquía, Irak, Irán y Siria; y el movimiento de auto-organización popular afro-latinoamericano en Colombia. Ambos experimentos tienen en común ensayar vínculos cooperativos y recíprocos conducidos por mujeres, así como desarrollarse en contextos de violencia. Sus propuestas no son solo ideas, sino acciones capaces de resistir los asedios del presente e imaginar un futuro con nuevas claves.
Este programa, compuesto por un encuentro, una mesa redonda y una conferencia de clausura, se aleja de las retóricas del heroísmo y la guerra que conforman las tradiciones políticas clásicas para indagar en los afectos que se hacen políticos, en la politicidad propia que conlleva la práctica de sostener la vida y en la incidencia del pensamiento decolonial en esta nueva forma de hacer política. Esta edición de la cátedra será también ocasión para retomar el legado del pensador Immanuel Wallerstein (1930-2019), recientemente fallecido, querido compañero de Quijano y propulsor del análisis del moderno sistema-mundo, clave para entender las derivas del capitalismo y los ciclos de transformación.
La Cátedra Aníbal Quijano, coordinada por Rita Segato en colaboración con Elisa Fuenzalida, tiene por objetivo abrir una vía de reflexión-acción colectiva e incorporarla a los muchos puntos de vista que hoy descubren la modernidad colonial despojada de sus promesas primigenias. Su edición inaugural en 2018 relacionó el tema de la crisis migratoria en el Mediterráneo con la cuestión de la memoria en contextos coloniales y, concretamente, dentro del proyecto de pensamiento decolonial formulado por el sociólogo peruano.
En esta edición participan Elisa Fuenzalida (colaboradora de la Cátedra Aníbal Quijano), Besime Konca (diputada por el Partido Democrático del Pueblo en Turquía), Charo Mina Rojas (miembro de la Red de Solidaridad Afrocolombiana), Rita Segato (coordinadora de la Cátedra Aníbal Quijano) y Gülcihan Şimşek (representante del TJA – Free Women’s Movement).
En el marco del programa
Cátedra Aníbal Quijano
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.