Programa
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Congreso internacional. Día 1
Jueves, 29 de noviembre
MAÑANA
9:30 – 10:00 h
Bienvenida10:00 – 11:00 h
Arte y espectadores en el tiempo de las redes sociales. Conferencia de Juan Martín Prada.
Esta conferencia aborda las transformaciones que las nuevas tecnologías de la conectividad (y particularmente las redes sociales) han provocado en las relaciones entre las prácticas artísticas y sus públicos a lo largo de la última década.11:00 – 11:30h
Pausa Café11:30 – 13:30 h
Reception, Participation and Appropriation [Recepción, participación y apropiación]. Modera: Laura Caballero
Ponencias deIvana Hanacek. Strategies for the Democratization of Culture in Socialist Yugoslavia: Artistic Work in the National Front [Estrategias para la democratización de la cultura en la Yugoslavia socialista: el trabajo artístico en el Frente Nacional]
Catalina Imizcoz. ramona: Looping the Mechanisms of Production and Reception [La repetición de mecanismos de producción y recepción]
André Rui Graça. Audiences and Film-going in Portugal (1960-2010): Evolution of Policies, Reception Contexts and Visual Culture [Públicos y asistencia al cine en Portugal (1960-2010): evolución de políticas, contextos de recepción y cultura visual]
Alia Soliman. On the Popularisation of the Doppelgänger Figure in Contemporary Visual Culture [Sobre la popularización de la figura del Doppelgänger en la cultura visual contemporánea]13:30 – 16:30 h
PausaTARDE
16:30 - 18:30 h
Art (and) Mediation [El arte y (o de) la mediación]. Modera: Javier Fernández Vázquez
Ponencias de:Ariadna Lorenzo. The illustrated lecture at MoMA’s Auditorium: Developing a space for a new audience[La conferencia ilustrada en el auditorio del MoMA: el desarrollo de un espacio para un nuevo público]
Elizabeth Stainforth y Ana Baeza Ruiz. Technologies of Public Culture: Exploring the Role of Visual Communication Technologies in Cultural Heritage Institutions [Tecnologías de cultura pública: el rol de las tecnologías de comunicación visual en las instituciones de patrimonio cultural]
Sonia Jiménez Hortelano y Clara Solbes Borja. Programas públicos para públicos plurales. Las estrategias de mediación en Bombas Gens Centre d’Art
Emily Watlington. Pretty Gross: Aestheticized Abjection in Feminist Video Art, 1996-2009 [Horriblemente bello: abyección estética en el videoarte feminista, 1996-2009]18:30 – 19:00 h
Pausa19:00 – 20:00 h
Hacia un museo constituyente. Políticas y prácticas de mediación en “Nuestras muchas Europas”
Mesa redonda con la participación de: Pablo Martínez, Fran MM Cabeza de Vaca, Onur Yıldız y Adela ŽeleznikModera: Jesús Carrillo
Las instituciones culturales en general, y los museos en particular, se enfrentan al desafío de responder ante una población que ya no se reconoce bajo el apelativo unificado de “público”. Esto ocurre por las transformaciones demográficas, tecnológicas y económicas que han afectado radicalmente a la “economía libidinal” de la sociedad, pero también por la crisis de la noción ilustrada de cultura como principio articulador del bien común, en la que los sujetos han dejado de ser considerados ciudadanos para ser tratados como consumidores de la industria del ocio y del espectáculo.En esta mesa redonda, varios representantes de los equipos de mediación de los museos de la red L’Internationale discuten las prácticas y modos de relación que, en sus distintos contextos, buscan reconocer a los sujetos como elementos constituyentes dentro de una noción crítica de institución.
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Congreso internacional. Día 2
Viernes, 30 de noviembre
MAÑANA
10:00 – 11:00 h
Biennials and Contemporary Publics [Bienales y públicos contemporáneos]. Modera: Desirée Vidal
Ponencias de:Eva March. Barcelona 1955: la apropiación social de la III Bienal Hispanoamericana de arte
María Dolores Barrena Delgado. Fotografía, 1968, 1969 y un grupo de amigos: el aquí y ahora del aquí y ahora.11:00 – 11:30h
Pausa café11:30 – 13:00 h
Broadening Audiences, Expanding Channels [Ampliando públicos, expandiendo canales]. Modera:Alberto López Cuenca
Ponencias de:Briley Rasmussen. Broadcasting Modernity: The Museum of Modern Art’s Experiments in Television Programming [Retransmitir la modernidad: los experimentos del museo de arte moderno en la programación televisiva]
Daniel Verdú. In Search of Wider Audiences. Strategies of Spanish Art Criticism between 1975 and 1992 [En busca de públicos más amplios. Estrategias de la crítica de arte española entre 1975 y 1992]
Laura Gómez Vaquero. Modos de narrar el arte contemporáneo español en el documental reciente.13:00 – 16:30 h
PausaTARDE
16:30 - 17:30 h
Talking Heads and Video Countercultures [Cabezas parlantes y contraculturas del vídeo]. Conferencia de Lynn Spigel.
Esta conferencia explora cómo, desde los años sesenta del siglo XX, algunos artistas en Estados Unidos han usado los programas televisivos de debate como un espacio para el desarrollo de prácticas artísticas y políticas de la contracultura.17:30 – 18:00 h
Pausa18:00 – 19:30 h
Artists and/or Wide Audiences[Artistas y/o grandes públicos]. Modera: Laura Ramírez
Ponencias de:Katharine J. Wright. The Medium is the Media: Protest Art and the Infiltration of Postwar American Periodicals [El medio son los medios: el arte protesta y la infiltración de las publicaciones americanas de posguerra]
Andrew Cappetta. The Birth of Underground Music and the British Art School, 1960-1980 [El nacimiento de la música underground y la escuela de arte británica, 1960-1980]
Patrick Van Rossem. The artist and the worry behind the work. Just a voice amongst many? [El artista y la angustia tras la obra. ¿Solo una voz entre muchas?]19:30 – 20:00 h
Conclusiones