Programa
Sesión 1
Miércoles 1 de julio, 2020
Quiénes somos, dónde estamos.
Ana Maeso
Presentación colectiva dinamizada con acciones que buscan establecer un relato de l+s participantes y su entorno cotidiano, donde se hable de lo que les preocupa y les ocupa. El objetivo es el autoconocimiento del grupo mediante el desarrollo de un diálogo de intercambio estimulado a partir de pequeños juegos que despierten la creatividad y el pensamiento simbólico.
Sesión 2
Viernes 3 de julio, 2020
El lugar del juego: encuentros entre el centro de arte y la escuela. Javier Abad y Ángeles Ruiz de
Velasco
La propuesta de instalaciones de juego y la creación de contextos simbólicos (educación formal y no formal) están concebidos aquí desde los campos de la estética, el arte contemporáneo y la psicopedagogía que reconocen y dan sentido a la expresión simbólica de la infancia. Esta sesión revisa relatos de juego espontáneo y configuraciones de “espacios-metáfora” surgidos tanto desde instituciones culturales y artísticas como de escuelas de infantil.
Sesión 3
Miércoles 8 de julio, 2020
Desestructurar el aprendizaje. Encontrarnos jugando en lo insospechado. La Parcería Infancia y Familia.
Partiendo de la experiencia de Savia, ¿cómo jugar el Museo?, proyecto en torno al juego como llamada a investigar el Museo desde la experiencia lúdico-artística que se puso en marcha en el otoño de 2019, tendrá lugar una conversación abierta sobre cuestiones como el lenguaje del juego y sus potencialidades, el asombro como método de observación de nuestro entorno o el reconocimiento de la importancia de la mirada de la infancia en la construcción de nuevas metodologías de aprendizaje.
Sesión 4
Miércoles 15 de julio, 2002
Sesión de trabajo en grupos
A partir de las dinámicas llevadas a cabo en las sesiones anteriores se establecerán grupos de afinidad para desarrollar diferentes propuestas.
Sesión 5
Miércoles 22 de julio, 2020
Compartir y experimentar desde lo sensible y lo lúdico para idear propuestas educativas. Ana Maeso
En esta última sesión se realiza una autoevaluación de las metodologías y procesos desarrollados durante las anteriores sesiones del curso, poniendo en común las sensaciones e inquietudes de las personas participantes, con el objetivo de trazar líneas de trabajo comunes que posibiliten continuar con esta línea de trabajo e investigación.