Mirar de cerca. Editatona de mujeres creadoras 2
Taller de edición de Wikipedia y presentación de Hablando en data
- Taller

Celebrada el Sábado 16 de marzo, 2024 - 11:00 h
El Museo Reina Sofía presenta la segunda edición de Mirar de cerca. Editatona de mujeres creadoras, un taller de edición de Wikipedia que busca reducir la brecha de género que existe en esta plataforma en español, contribuyendo en la creación y mejora de nuevas entradas de mujeres creadoras. La actividad se enmarca en el proyecto de visualización de datos Hablando en data, presentado en la edición anterior y desarrollado por la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.
El taller toma como punto de partida una foto fija de las distintas artistas, críticas de arte, comisarias, escritoras y otras autoras que integran el catálogo de la Biblioteca del Museo para recopilar la información disponible sobre ellas en otras bases de datos y dar acceso a estos resultados. Para lograr estos objetivos, el equipo de trabajo se ha servido de la minería de datos, la estadística, la inteligencia artificial y la información que ofrecen distintas fuentes en abierto como las que proporcionan la Biblioteca Nacional de España, Virtual International Authority File (VIAF), Wikidata y Wikipedia. Un año más, el taller cuenta con la presencia del colectivo Cuarto Propio en Wikipedia, un grupo abierto, colaborativo e independiente que busca disminuir el enfoque androcéntrico y la desigualdad de género en Wikipedia.
Contaremos con la participación y apoyo del grupo de Wikipedia Cuarto Propio.
Mirar de cerca. Editatona de mujeres creadoras 2 se realiza en el marco del convenio suscrito entre el Museo Reina Sofía y Wikimedia España con el objetivo de incorporar la filosofía de conocimiento compartido, propia de Wikipedia, a los diferentes modos de hacer y repensar el Museo.
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Colabora
Wikimedia España
En el marco de
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Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Esp íritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.