Mover lo cuir
Activación pública del grupo de estudio Malestares queer
- Taller

Celebrada el Jueves 20 de octubre, 2022 - 18:00 h
Antes de que fuese acuñada la palabra queer desde la “academia blanca”, lo cuir ya existía para hacer referencia a lo impar, raro o extraño. Nuestros cuerpos, lo que somos, atraviesan cotidianamente la rareza de existir, de moverse y entenderse de forma divergente. La danza, el movimiento, el tránsito, la colisión, la autopercepción y la erótica del bailar son acciones que pueden agitar el sistema de poder y, por lo tanto, conforman acciones cuir. Para esta sesión, conducida por las bailarinas Marina Santo y Javier Vaquero, se propone un espacio de agitación del ser a través de la danza. Un ser atravesado por una multiplicidad de identidades nombrables y tangibles en muchos casos.
En Mover lo cuir se proponen dinámicas basadas en la anatomía vivencial a través del movimiento, la exploración sensorial desde el (con)tacto y el ritmo. Dinámicas que funcionan como detonantes para generar, desde la intimidad de las singularidades presentes, una danza colectiva donde el placer y la libertad de movimiento son protagonistas.
La actividad está dirigida a un público general, pero, al ser plazas limitadas, se da prioridad a personas disidentes sexuales y de género, racializadas y/o migrantes, y otras corporalidades no normativas. Se recomienda vestir ropa cómoda y bailar sin calzado. No es necesaria experiencia previa.
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de

Participantes
Marina Santo es bailarina, docente e investigadora. Diseña e imparte clases de danza, basadas en el trabajo desde la conciencia y la creatividad, para diversas comunidades desde hace más de una década
Javier Vaquero es bailarina, travesti y trabajadora polifacética forzosa debido al capitalismo. Su práctica busca facilitar encuentros en torno a la danza con comunidades disidentes.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.