Palestina está en cualquier lugar
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![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019. Museo Reina](https://recursos-stage.museoreinasofia.es:10443/styles/large_landscape/public/Actividades/palestina_1.jpg.webp)
Celebrada el Miércoles 5 de junio, 2024 - 18:30 h
Palestina está en cualquier lugar es el lema de solidaridad internacional con el pueblo palestino y da nombre también a un debate global que sitúa a Palestina en el centro de nuestro tiempo histórico, entendiendo que la guerra en Gaza es el inicio de un nuevo ciclo marcado por la expansión colonial. Con este título, el Museo y la red de investigación Cinema as Assembly organizan un encuentro que abre con el recital en vídeo de Ibrahim Nasrallah, una de las voces poéticas en lengua árabe más reconocidas de Palestina. Tras su intervención, los artistas y teóricos Nitasha Dhillon y Amin Husain, pertenecientes al movimiento Decolonize This Place (DTP), la filósofa Marina Garcés y el antropólogo Massimiliano (Mao) Mollona intercambian reflexiones, experiencias y puntos de vista sobre la situación y causa palestinas en una mesa redonda. A modo de cierre, se invita al visionado en las salas del Museo de At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019, obra de los artistas palestinos Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme recientemente incorporada a la Colección del Museo gracias a la donación de Mercedes Vilardell en 2024. La pieza, un vídeo con una duración de once minutos, pone en diálogo los escritos del intelectual palestino-estadounidense Edward Said (1935-2003) con imágenes de protestas en el muro que recorre la Franja de Gaza generadas por inteligencia artificial.
Con ecos y manifestaciones en todo el mundo, Palestina se ha convertido en el paradigma de un futuro por recuperar. Consignas como Palestina está en cualquier lugar o Palestina está en todas partes deben leerse a la luz del rechazo a la expansión del régimen colonial, al mismo tiempo que evocan la reivindicación y el sentimiento compartido por disidencias y movimientos de liberación internacionales conectados entre sí: desde Palestina a la Amazonía brasileña, desde Chiapas a Guinea-Bissau. Con su resistencias y demandas estos territorios claman por un nuevo sistema-mundo más justo, diverso e igualitario. ¿Qué significa ser parte de una lucha planetaria anticolonial? ¿Cómo nos reorientamos hacia novedosos movimientos globales que cuestionan la hegemonía del Estado nación? ¿Cómo se relacionan las imágenes de la liberación global, aquellas planteadas desde el deseo y no desde el dolor, en este nuevo marco temporal?
Organiza
Museo Reina Sofía y Cinema as Assembly
En el marco de
El proyecto Museum of the Commons está organizado por la confederación de museos L’Internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. L’Internationale comprende catorce importantes instituciones de arte europeas: Museo Reina Sofía (Madrid, España), MACBA (Barcelona, España), M HKA (Amberes, Bélgica), MSN (Varsovia, Polonia), SALT (Estambul y Ankara, Turquía), Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos), MSU (Zagreb, Croacia), HDK-Valand (Gotemburgo, Suecia), NCAD (Dublín, Irlanda), ZRC SAZU (Liubiana, Eslovenia), IRI (Italia), Tranzit.ro (Bucarest, Cluj e Iasi, Rumanía) y VCRC (Kiev, Ucrania), y dos organizaciones asociadas: IMMA (Dublín, Irlanda) y WIELS (Bruselas, Bélgica).
Participantes
Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme son artistas de origen palestino que residen entre Ramala y Nueva York. Mediante el sonido, la imagen, el texto, la instalación y la performance abordan temas como las intersecciones entre los imaginarios políticos, el cuerpo y la virtualidad. Han exhibido su trabajo en instituciones como el MIT List Visual Arts Center (Cambridge, Massachusetts, 2024), el MoMA (Nueva York, 2022), el Centraal Museum Utrecht (2021) o el Art Institute de Chicago (2021), y han participado en muestras colectivas en las bienales de Sharjah (2023), Berlín (2022) y de Appel Amsterdam (2018), o en el CCA Wattis de San Francisco (2018). Su obra At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other (2019) forma parte de la Colección del Museo Reina Sofía gracias a la donación de Mercedes Villaroel en 2024.
Nitasha Dhillon es artista, docente e investigadora, especializada en periodismo. Junto con Amin Husain, forma parte del MTL Collective, que aúna investigación, práctica artística y activismo. Además, participa en las revistas Occupy Theory y Occupy Strategy, y en movimientos e iniciativas como Direct Action Front for Palestine o, más recientemente, Strike MoMA Working Group y Decolonize This Place, que abordan aspectos como las luchas indígenas, la acción contra el patriarcado o la liberación de Palestina. Es, además, miembro del grupo Cinema as Asmbly.
Marina Garcés es filósofa, escritora y docente. Profesora de grado y máster en los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha orientado su trayectoria hacia el pensamiento práctico, crítico y colectivo que impulsa desde Espai en Blanc. Entre sus publicaciones destacan En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002), Un mundo común (Bellaterra, 2013), Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015), Nova il·lustració radical (Anagrama, 2017), Ciutat Princesa (Galaxia Gutenberg, 2018) y Escola d’aprenents (Galaxia Gutenberg, 2020).
Amin Husain es artista, docente e investigador, especializado en filosofía y ciencias políticas. De origen palestino-estadounidense, forma parte del MTL Collective junto con Nitasha Dhillon. Esta iniciativa aúna investigación, práctica artística y activismo. Asimismo, participa en revistas como Occupy Theory y Occupy Strategy y en movimientos e iniciativas como Direct Action Front for Palestine o, más recientemente, Strike MoMA Working Group y Decolonize This Place, que abordan aspectos como las luchas indígenas, la acción contra el patriarcado o la liberación de Palestina. Es miembro del grupo Cinema as Assembly.
Massimiliano (Mao) Mollona es teórico y antropólogo. Con una formación interdisciplinar en economía y antropología, su trabajo se centra en las relaciones entre el arte y la economía política. Ha realizado extensos trabajos de investigación de campo en Italia, Reino Unido, Noruega y Brasil, principalmente en instituciones económicas, analizando las relaciones entre el desarrollo económico y la identidad política a través de proyectos cinematográficos participativos y experimentales. Su práctica se sitúa en la intersección entre la pedagogía, el arte y el activismo. Es también cofundador del Institute of Radical Imagination (IRI) y miembro del grupo Cinema as Assembly.
Ibrahim Nasrallah es poeta, novelista, profesor y periodista. Nació en un campo de refugiados palestinos de Jordania y se educó en una de las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Tras una larga trayectoria como docente y periodista en Arabia Saudí, regresó a Jordania en 1996 y desde entonces se dedica a la literatura. Su prolífica obra, que abarca la poesía, la narrativa y el ensayo, está marcada por el exilio y el conflicto palestino. Algunos de sus títulos recientes son Gaza Weddings (Hoopoe, 2017), Tierra de fiebres (Verbum, 2023) y El tiempo de los caballos blancos (Universo de Letras, 2023). Ha sido premiado con The Award for Best Poetry Collection published in Jordan y The Arab Literary Award.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.