La pantalla convulsa

Historias del cine. Colección 3 (1962-1982)

  • Cine y vídeo
Costa-Gavras. Z, 1969
Costa-Gavras. Z, 1969
Fecha y hora

Celebrada el 23 y 26 abril, 3, 7, 10, 17, 21, 24, 28, 31 mayo y 4 junio, 2012

El cine, lejos de ser un mero testimonio de las décadas de 1960 y 70, concentra los debates que obligan a cuestionar las pervivencias y contestaciones a la hegemonía colonial, que determinan la aparición de una estética geopolítica altermundista en los cines del sur, descrita por Fredric Jameson, o que contestan a un nuevo régimen de poder cognitivo frente a las viejas instituciones del Estado. En este sentido, el cine es a la vez documento y monumento, memoria y acción de un tiempo determinado, retomando la distinción que propusiera Hannah Arendt a comienzos de 1960. 

La pantalla convulsa sitúa la práctica cinematográfica en este terreno entre narrar y fabular, entre la escritura y la oralidad, entre el inglés history- story, recorriendo un periodo inestable que desestabiliza al sujeto enunciador y los formatos de presentación. Así, géneros tradicionalmente separados, como el cine-ensayo, el documental, el cine de estudio o el cine de exposición, coinciden en pretensiones y expectativas: David Lamelas comparte con Frederick Wiseman la crítica a las instituciones a través del movimiento clínico de la antipsiquiatría, al igual que Costa-Gavras y Jorge Semprún participan con Jonas y Adolfas Mekas en el escepticismo y la militancia antisistema que conduciría al mayo del ‘68. La pantalla convulsa también busca plantear el cine como un ámbito desde el que volver a mirar al arte desde 1960, potenciando los ecos del espacio de exposición en la sala de cine. El atavismo religioso y el primitivismo antimoderno de Pasolini en La Ricotta(1963), como ejemplo, resuenan en las Trompetas del Juicio (1968) de Pistoletto, de la misma forma que la pintura de historia congelada de Gerhard Richter desfila ante el elegíaco film colectivo Alemania en otoño (1978), manifiesto del repliegue subjetivo ante el trauma de una historia que escapa a la capacidad de acción de artistas y cineastas, idea con la que concluye el ciclo.

Comisariado

Cristina Cámara, Chema González y Lola Hinojosa

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Programa de La pantalla convulsa. Historias del cine. Colección 3 (1962-1982).

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Programa

  • 23 abril, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    El fin del orden colonial

    Yann Le Masson y Olga Poliakoff. J’ai huit ans (Tengo ocho años). Francia, 1961.


    Gillo Pontecorvo. La batalla de Argel (La battaglia di Algeri). Italia / Argelia, 1965.

    Yann Le Masson. J’hai huit ans, 1961
  • 26 abril, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    Cuba: las contradicciones de la utopía

    Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante. PM (Pasado Meridiano). Cuba, 1961.

    Santiago Álvarez. L.B.J..Cuba, 1966.

    Sara Gómez. De cierta manera. Cuba, 1974.

    Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante. PM, 1961
  • 3 mayo, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    1967 y las fronteras del objeto

    Jean-Luc Godard. 2 o 3 cosas que sé de ella (2 ou 3 choses que je sais d'elle). Francia, 1967.

    Johan van der Keuken. La lección de lectura (Het Leesplankje). Holanda, 1973.

    Jean-Luc Godard. 2 o 3 cosas que sé de ella, 1967
  • 7 y 10 mayo, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    La revolución imposible

    Jorge Semprún y el cine

    Costa-Gavras. Z. Francia / Argelia, 1969.

    Costa-Gavras. La confesión (L’aveu). Francia / Italia, 1970.

    Costa-Gavras. La confesión, 1970
  • 17 mayo, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    El autor en ausencia

    William S. Burroughs y Antony Balch. The Cut-Ups. Reino Unido, 1967.

    Samuel Beckett. Not I (Yo no). Reino Unido, 1977.

    George Brecht. Entrance to Exit (Acceso a la salida). Estados Unidos, 1965.

    Robert Filliou. And So on, End So Soon: Done 3 times (Y todo eso, y eso será: Hecho 3 veces). Canadá, 1977.

    William S. Burroughs y Antony Balch. The Cut-Ups, 1967 Cortesía del British Film Institute. Copyright (c) the William S. Burroughs S. Trust
  • 21 mayo, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    Una desesperada vitalidad

    El caso italiano

    Pier Paolo Pasolini. La Ricotta. Italia / Francia, 1963.

    Ettore Scola. Trevico-Torino: Viaggio nel Fiat-Nam (Trevico-Torino: Viaje al Fiat-Nam). Italia, 1972.

    Pier Paolo Pasolini. La Ricotta, 1963
  • 24 mayo, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    Construcciones de lo real

    Peter Gessner. Time of the Locust (El tiempo de la langosta). Estados Unidos, 1966.

    Jonas y Adolfas Mekas. The Brig (El calabozo). Estados Unidos, 1964.

    Jonas Mekas. The Brig, 1964
  • 28 mayo, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    Antipsiquiatría y la crisis del sistema disciplinario

    Frederick Wiseman. Titicut Follies. Estados Unidos, 1967.

    David Lamelas. Reading film from Knots by R.D. Laing (Película para leer de “Nudos” de R.D.Laing). Reino Unido, 1970.

    Peter Robinson. Asylum (Asilo). Estados Unidos, 1972.

    Peter Robinson y RicPeter Robinson. Asylum © 1972, renewed 2000 Surveillance Films, Inc. Todos los derechos reservados hard W. Adams. Asylum, 1972
  • 31 mayo, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    Lo popular como mascarada

    Fernando Ruiz Vergara. Rocío. España, 1980.

    Gérard Courant. Ocaña, der Engel der in der Qual singt (Ocaña, el ángel que canta en el suplicio). Francia, 1979.

    Adolpho Arrietta. Tam-tam, 1976.

    Gérard Courant. Ocaña, der Engel der in der Qual singt, 1979
  • 4 junio, 2012 / Edificio Sabatini, Auditorio

    El impulso alegórico

    Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Toda revolución es una tirada de dados (Toute révolution est un coup de dés). Francia, 1977.

    VV.AA. Alemania en Otoño (Deutschland im Herbst). Alemania, 1978.

    Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Toda revolución es una tirada de dados, 1977. BELVA GmbH
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