Populismo. Un diálogo sobre arte, representación e instituciones en la crisis democrática
Conversación entre Chantal Mouffe y Didier Eribon
- Seminarios y conferencias
- Encuentro

Roberto Jacoby. 1968: el culo te abrocho. Cartel intervenido, 2008
Celebrada el 8 junio, 2017 - 19:00 h
La confederación de museos L’Internationale, integrada por el Van Abbemuseum (Eindhoven), el Museum Hedendaagse Kunst Antwerpen (Amberes), la Moderna galerija (Liubliana), el SALT (Estambul), el Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (Barcelona) y el Museo Reina Sofía (Madrid), ha estado investigando en los últimos años sobre la inestabilidad de la actual configuración geopolítica y ecológica del mundo contemporáneo, buscando activar los valores de la cultura y de la colaboración internacional como posible resistencia. ¿Qué contribución específica pueden ofrecer los museos y las instituciones culturales para contrarrestar la crisis de la actual sociedad globalizada y fragmentada? ¿Cómo se pueden pensar constructivamente la investigación, el diálogo y la diferencia entre instituciones culturales para tejer lazos duraderos entre comunidades distintas? Como consecuencia de esta línea de trabajo surge el programa público Diálogos, una serie de conversaciones programadas en los distintos museos miembros, en la que se integra esta actividad.
Diálogos invita a destacados pensadores, artistas, activistas y trabajadores culturales a debatir en torno a cuatro líneas teóricas: ¿Quién está hablando? Representación y no-representación en las políticas (del arte) hoy; ¿Qué es cierto? El populismo en la era de la posverdad; ¿Qué se necesita cambiar? Transformaciones y futuros de las instituciones; y ¿Dónde está el Sur? Conocimiento y epistemologías del Sur Global. Planteada en torno a los dos primeros ejes, con importantes proyecciones hacia el tercero, esta conversación aborda el término “populismo”. Si alguna conclusión se puede extraer de la literatura sobre esta noción es que, además de carecer de una definición precisa, es blanco de los ataques más exacerbados a la vez que suscita las posibilidades más imaginativas de la democracia representativa y sus instituciones. La politóloga Chantal Mouffe y el filósofo Didier Eribon no buscan definir el término como categoría universal, sino presentar dos concepciones antagónicas del mismo y, a la postre, examinar su relación con el espacio de representación y movilización que supone la cultura y la institución museística.
Por un lado, Chantal Mouffe defiende que la democracia liberal procede de dos ideas en pugna: la libertad individual frente a la igualdad. La confrontación de estas dos tradiciones irreconciliables produce que el espacio político sea, en sus palabras, un lugar “agonístico”. En las últimas décadas, el predominio del capital financiero ha sido tan absoluto que ha desplazado y anulado el antagonismo de estas dos opciones históricas. En este escenario pospolítico, Mouffe defiende que es esencial repensar tales fronteras, ya no entre izquierda y derecha, sino entre la oligarquía y la sociedad desposeída en este proceso. El arte y sus instituciones, en su capacidad de representación colectiva, desempeñan un rol esencial en esta trama. Por otro lado, Didier Eribon rechaza frontalmente estas nuevas oposiciones binarias entre los de arriba y los de abajo, tachándolas de uniformadoras en exceso de un cuerpo social complejo y diverso, y defiende el retorno a la noción de diferencia y a la crítica del lugar de enunciación (quién habla y desde dónde lo hace) que caracterizaron las llamadas guerras culturales de la década de 1970. Ambos autores presentarán en primer lugar estas dos posiciones y posteriormente debatirán sobre ellas.
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía

Participantes
Chantal Mouffe. Filósofa y politóloga. Es profesora en el Centre for the Study of Democracy en la Universidad de Westminster. Ha sido profesora invitada en las universidades de Harvard, Cornell, California, Princeton y el Centre national de la recherche scientifique de París. Entre 1989 y 1995 fue directora del Programa del Collège international de philosophie en París. Es autora de un destacado número de publicaciones, traducidas a múltiples idiomas, sobre el espacio de la democracia vinculado a la lucha por la pluralidad. Cabe resaltar, entre otros muchos ensayos, Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, junto a Ernesto Laclau (1985), En torno a la político (2005) y Agonística. Pensar el mundo políticamente (2014).
Didier Eribon. Filósofo y sociólogo. Es profesor en la Universidad de Amiens y autor de Michel Foucault (1992), biografía intelectual más completa hasta la fecha del filósofo, Reflexiones sobre la cuestión gay (2001), Una moral de lo minoritario (2004), Escapar del psicoanálisis (2008) y Regreso a Reims (2013). Su obra es un ejemplo de una narrativa disidente, entendida como un enfrentamiento al canon y a la norma.


Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.