Fobia: las políticas del odio y el miedo en y hacia los colectivos LGBTIAQ+

Programación LGBTIAQ+ 2023

  • Artes en vivo
  • Encuentro
  • Investigación
  • Seminarios y conferencias
  • Taller
Azucena Vieites, Juguemos a prisioneras, 1993-1996. Museo Reina Sofia
Azucena Vieites, Juguemos a prisioneras, 1993-1996. Museo Reina Sofia
Fecha y hora

Celebrada el Junio - diciembre 2023 - Consultar programa

Esta nueva edición de la programación LGBTIAQ+ pretende explorar la posibilidad de dar una vuelta imaginativa y política a las lógicas de odio y temor que nos atraviesan, desde las que se interpela socialmente a quienes encarnan una posición sexogenérica o corporal no normativa. Para ello intentamos alejarnos tanto de un victimismo que asuma acríticamente la lógica “fóbica” que lo determina como de cualquier tentación de “solucionismo” ingenuo que no reconozca las profundas raíces de la violencia.

Las actividades tratan distintos episodios de violencias fóbicas, pero, sobre todo, las luchas que se vertebran a pesar y frente a las mismas. Se hace desde el debate contemporáneo, reuniendo a agentes que protagonizan estos debates en el presente; desde el archivo, recorriendo y reactivando las huellas y documentos de un grito de libertad que se ha expresado durante décadas en contextos de represión y persecución extremas; desde la performance del cuerpo, archivo vivo de estas violencias y resistencias; y desde la exploración colectiva de nuevos imaginarios artísticos y políticos con la convocatoria de un grupo de estudio.

El sufijo -fobia está presente en buena parte de los términos que designan los modos de discriminación social de los cuerpos e identidades sexogenéricas no normativas: lesbofobia, transfobia, homofobia, plumofobia, gordofobia, etc. Estos vocablos se alinean con otros, como xenofobia o aporofobia, con los que comparten una misma estructura semántica.

Fobia significa literalmente “temor”, aunque su sentido se ha desplazado hasta asociarse con la aversión compulsiva e irracional ante lo “otro” que percibimos como una agresión a nuestra integridad como individuos y comunidad. Frente a aquello a lo que se tiene fobia, simultáneamente huimos y respondemos, desplegando mecanismos de expulsión o aniquilación.

Aunque haya estado presente desde siempre en el germen de toda comunidad, lo fóbico está ganando terreno en la organización del espacio social por razones derivadas de la matriz biopolítica y necropolítica de las poblaciones contemporáneas.

La fobia alimenta discursos, configura imaginarios y dicta actitudes y comportamientos que se diseminan como la pólvora a través de los medios y las redes sociales. Los miembros de los colectivos LGBTIAQ+ no son ajenos a tales fobias y, a menudo, las reproducen con una virulencia que delata un interiorizado miedo y odio hacia sí mismos.

Comisariado

Jesús Carrillo

Organiza

Museo Reina Sofía

  • Jueves 29 de junio, 2023 Edificio Sabatini, Talleres

    Triángulo Rosa 4

    Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela

    El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGBTIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Esta cuarta edición consta de un encuentro con Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz, dos de las autoras de la publicación Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa, editada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale en 2022, en el que reflexionan en torno a la diversidad en la escuela.

    Publicación Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa, 2022
  • Jueves 29 de junio, 2023

    Documentos 26. Queer antes de queer

    Arqueologías documentales en el Archivo Arkhé

    Esta nueva edición de Documentos incluye una conversación sobre la experiencia del Archivo Arkhé en la recuperación de la memoria histórica LGBT anterior a 1969 y una visita a su nueva sede en Madrid. Fundado en 2016 en Bogotá por Halim Badawi y Pedro Felipe Inestrosa, el espacio está dedicado a la recopilación de publicaciones y documentos relacionados fundamentalmente con el arte latinoamericano y con la temática queer. El Archivo Arkhé busca consolidarse como centro de documentación, accesible a investigador+s interesad+s en alguna de sus líneas, así como plataforma de visibilización de sus fondos a través de exposiciones temporales.

    Theodore de Bry, Los perros de Vasco Núñez de Balboa (1475-1571) atacando a los indios, s. f. Archivo Arkhé
  • Viernes 30 de junio, 2023 Edificio Nouvel, Sala Protocolo

    Me declaro travesti en cuatro escenas

    Performance multimedia por Frau Diamanda

    En esta pieza escénica multimedia, a medio camino entre el monólogo, la confesión y el accionar del cuerpo y la música, la artista Frau Diamanda busca explorar la mutación de la identidad travesti, atravesada por cuestiones de clase y raza y afectada por la (neo)colonización y la exaltación hiperbólica. El montaje se sirve de la ejecución multimedia, el spoken word y la música en vivo para abordar el concepto de lo travesti de forma inmersiva y expansiva, acercando al espectador a aquello considerado extraño o alejado de su cotidianeidad.

    Frau Diamanda, Me declaro travesti en cuatro escenas, 2022. Fotografía: Jordi Trenzano
  • Viernes 7 julio, 2023 Edificio Nouvel, Sala Protocolo

    Las razones y el odio. Lógicas fóbicas en y hacia los colectivos LGBTIAQ+

    Mesa redonda

    El odio y el miedo atraviesan nuestros cuerpos, mentes, acciones y discursos de diversas maneras y desde distintos ángulos como síntoma y consecuencia de violencias heredadas y reactivadas en el presente. En la actualidad asistimos a una espiral fóbica que tiende a saturar el espacio social, expulsando la diferencia e impidiendo que germinen otro tipo de afectos. En esta mesa redonda participan Ballet Djédje, Demetrio Gómez, Elena Prous, Tatiana Romero Reina e Iki Yos Piña, voces de distintos agentes que acusan estas lógicas de odio y miedo, y que se rebelan ante una posición de víctima que arrincona y amenaza con absorber toda la energía y la capacidad de devenir y construir otros modos de relación.

    Miriam Cahn, o.t., 2018. Museo Reina Sofía
  • 28 de octubre - 16 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Talleres, Sala de Protocolo y Planta 5, Centro de Estudios

    Cuerpos que no son uno. Prácticas gordas en la frontera

    Grupo de estudio

    Las ocho sesiones de este grupo de estudio que coordinan Lucrecia Masón y Tatiana Romero buscan en el cuerpo un lugar del saber para, desde la frontera —como materialidad y no como metáfora—, poner en movimiento una serie de provocaciones donde las “prácticas gordas” (artísticas, teóricas, políticas) proponen interrumpir aquello que se nos impone como universal.

    La Bala Rodríguez, El oleaje de mi cuerpo habla cetáceo, 2022. Fotografía: Isislin
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