Sin tu cuerpo no se mueve la vida
Talleres de danza entre el museo y el barrio
- Seminarios y conferencias
- Taller

Celebrada el Noviembre, 2020 – febrero, 2021
El Museo Reina Sofía y la cooperativa Mbolo Moy Dole organizan dos talleres semanales de danza y teatro impartidos por la docente Deisy Mesías García. En ellos, mujeres trabajadoras del hogar se aproximan al movimiento más allá de su valor funcional y del hacer laboral.
El objetivo es mover y descontracturar el cuerpo, trabajándolo como un elemento plástico, expresivo y comunicativo, a partir del cual se produce un reencuentro con lo creativo, con el goce y el disfrute a través de la danza. Las disciplinas utilizadas —danza contemporánea, afro-contemporánea, ritmos latinos y teatro— les brindan las herramientas necesarias para materializar sus luchas y denuncias desde la agitación coordinada de sus cuerpos, conectando no solo con ellas mismas, sino también con el resto de las compañeras, respaldándose unas a otras en este empoderamiento colectivo de sus vidas. Paralelamente, los ritmos musicales seleccionados las vinculan con sus lugares de origen, con lo familiar, con sus historias, y las ayudan a compartir experiencias y trayectorias biográficas entre ellas.
El taller está coordinado por Territorio Doméstico, colectivo que conforma un espacio de encuentro, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, por el reconocimiento de sus mermados derechos como trabajadoras del hogar y que busca la visibilización del trabajo de los cuidados. El lema del colectivo, “Sin nosotras no se mueve el mundo”, se vincula directamente con el título de la actividad, otorgándole en este caso la centralidad al cuerpo y a las vivencias y marcas que, en este, se reconocen. La docente, Deisy Mesías García, trabaja desde hace tres años con el colectivo, utilizando las disciplinas en las cuales se formó: la corporalidad, el movimiento y la creatividad.
Coordina
Territorio Doméstico
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Horario
Museo Reina Sofía: sábados, de 17:00 a 19:00 h
Mbolo Moy Dole: domingos, de 11:00 a 13:00 h
Participantes
Deisy Mesías García. Profesora de artes escénicas especializada en danza contemporánea por la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Desde 2011 reside en Madrid donde ha cursado un máster y estudios de doctorado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos. Trabaja como coreógrafa, bailarina en varias compañías de teatro y danza en Madrid y Bogotá. Complementa su labor con la investigación y la docencia, impartiendo clases en diversas universidades y escuelas. Además, ha orientado su actividad a la realización de proyectos sociales con población vulnerable, desarrollando una metodología de reconciliación corporal.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.