Andy Abbot es artista, músico y activador cultural. Ha expuesto y actuado como artista individual y en varias colaboraciones, incluido el colectivo de arte Black Dogs. Participa en distintos proyectos como músico, tanto en solitario como en grupos, y compone música para cine, performance e instalaciones. En 2012 obtuvo su Doctorado de la Universidad de Leeds con su tesis "Arte, actividad cultural autoorganizada y la producción de subjetividad poscapitalista".
Antenablue. La palabra vista es un dúo artístico formado por la poeta, escritora, actriz y creativa audiovisual Lilián Pallares y el artista y poeta Charles Olsen. Entre sus publicaciones destacan el poemario-disco Voces Mudas (2010) y el libro Antípodas (2016), respectivamente. Ambos han recibido la distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en 2017.
Natalia Arcos es comisaria independiente. De 2008 a 2013 fue directora de Programación de ARTV, canal de televisión chileno especializado en arte. De 2013 a 2020, fue miembro del GIAP (Grupo de Investigación en Arte y Política) con sede en Chiapas, México, donde también dirigió el centro de residencias artísticas de la misma institución (CASA GIAP). Natalia fue colaboradora de los libros Para una estética de la liberación decolonial (Ediciones del lirio, 2020) y Los latidos del corazón nunca callan: poemas y canciones zapatistas (Traficantes de sueños, 2021).
Marco Baravalle es artista, comisario y miembro de S.a.L.E. Docks en Venecia, un espacio colectivo e independiente para las artes visuales, el activismo y el teatro experimental. Actualmente, además, es becario de investigación en el proyecto INCOMMON de la Università Iuav di Venezia. Sus campos de investigación incluyen la relación entre arte, teatro y activismo, el trabajo creativo, la gentrificación y el posicionamiento del arte dentro de la economía neoliberal. Es también parte del Institute of Radical Imagination (IRI).
Elena Blesa Cábez es investigadora, artista y mediadora cultural. Su trabajo se sitúa en un punto entre la pedagogía y la producción artística. Su investigación, desarrollada principalmente desde metodologías colectivas y práctica dialéctica, se centra en estrategias que se están adoptando desde el arte contemporáneo para repensar el concepto de ciudadanía en el contexto actual mediterráneo. Desde 2018 es artista residente en FASE, Espacio de creación y pensamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Forma parte del colectivo Espècies invasores, así como del Institute of Radical Imagination (IRI).
Érik Bordeleau es investigador en el SenseLab de la Université Concordia de Montreal y el Centro de Artes, Negocios y Cultura de la Escuela de Economía de Estocolmo, lo que compagina con su actividad como diseñador financiero fugitivo en la Economic Space Agency (ECSA). Su trabajo se articula en la intersección de la filosofía política, la teoría mediática y financiera, el arte contemporáneo y los estudios cinematográficos. Actualmente trabaja en la creación de un programa de maestría en Criptoeconomía en el Global Center for Advanced Studies (GCAS) con sedes en Dublín y Nueva York.
Sara Buraya Boned trabaja en Museo en Red, área del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, y desde 2013 viene acompañando de distintos modos programas culturales, actividades públicas y redes de colaboración de la institución. Su investigación y su trabajo institucional están atravesados por la apuesta por los feminismos, las políticas de cuidado, los comunes urbanos, el archivo y la memoria de los movimientos sociales y la institucionalidad crítica. Es también coordinadora de la confederación europea de museos L’Internationale, miembro del consejo editorial de L’Internationale Online, y forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).
Emanuele Braga es artista, investigador y activista, y cofundador del centro social Macao en Milán, de la compañía de danza y teatro Balletto Civile (2003), el proyecto de arte contemporáneo Rhaze (2011), así como Landscape Choreography (2012), una plataforma de arte que cuestiona el papel del cuerpo bajo el capitalismo. Su investigación se centra en modelos de producción cultural, procesos de transformación social, economía política, derechos laborales y la institución de los bienes comunes. Es también miembro del Institute of Radical Imagination (IRI).
Ilenia Caleo es performer e investigadora en estudios queer y epistemologías feministas en la Università IUAV di Venezia. Es una de las cofundadoras de Campo Innocente, una red fundada después del inicio de la pandemia para defender los derechos de los trabajadores del arte y promover la renta básica universal.
Ana Campillos Sánchez-Camacho es diseñadora, investigadora y gestora cultural. Como co-fundadora y colaboradora de Nada Colectivo, explora el diseño performativo, el trabajo en red o los cuidados a través de la coordinación de proyectos como Galaxxia o Locus*. La conciencia de clase, la cultura inmaterial y la salud mental están en el centro de sus concepciones creativas. También colabora en la asamblea Raising Care del Institute of Radical Imagination (IRI).
Jesús Carrillo es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur y el Institute of Radical Imagination (IRI). Su investigación combina la historia de las primeras representaciones modernas de la naturaleza con el análisis crítico de las instituciones y discursos del arte contemporáneo.
Anna Cerdà Callís es gestora y activista cultural. Trabaja en el Departamento de Exposiciones del MACBA desde 2005, tarea que combina con el ámbito de la música. Codirigió el festival popArb (2005-2015) y desde 2017 está involucrada en el diseño y la organización de Acció Cultura Viva. Además, es parte del consejo rector de La Murga, y participa en MIM (Mujeres de la Industria de la Música) y la junta de la asociación Xàfec de pequeños festivales
Maddalena Fragnito es una artista y activista que explora las intersecciones entre transfeminismos y tecnologías al enfocarse en prácticas de “cuidado común”. Actualmente es estudiante de doctorado en el Centre for Postdigital Cultures de la Coventry University, y forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).
Pablo García Bachiller es arquitecto especializado en rehabilitación de edificios, bioconstrucción y urbanismo social, temas sobre los cuales investiga. Ha participado en el funcionamiento de diversos centros sociales autogestionados, cooperativas de consumo, etc., y es miembro del Institute of Radical Imagination (IRI).
Francisco Huichaqueo es artista visual y cineasta mapuche. Es académico en la Facultad de Humanidades y Artes Visuales de la Universidad de Concepción de Chile. Su obra se desarrolla alrededor de las temáticas que atañen a su linaje mapuche, abarcando la videoinstalación, el cine documental y el cine-ensayo. Sus trabajos se han mostrado en museos, galerías y festivales a nivel internacional, como Human Resources en Los Angeles, o la Berlin Biennale de 2020, entre otros.
Elena Lasala Palomar es trabajadora cultural e investigadora. Combina labores de gestión con la investigación en proyectos colectivos que involucran archivos, cuidados y entramados urbanos afectivos. Actualmente es responsable de archivo en la plataforma audiovisual Hamaca y forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).
Massimiliano (Mao) Mollona es escritor, cineasta y antropólogo. Tiene una formación multidisciplinar en economía y antropología, y su trabajo se centra en las relaciones entre el arte y la economía política. Realizó extensos trabajos de investigación de campo en Italia, Reino Unido, Noruega y Brasil, principalmente en instituciones económicas, analizando las relaciones entre el desarrollo económico y la identidad política, a través de proyectos cinematográficos participativos y experimentales. Su práctica se sitúa en la intersección de la pedagogía, el arte y el activismo.
La Parcería Infancia y Familia es una comisión de trabajo de la asociación La Parcería, un colectivo de pensamiento, creación y acción para la producción de proyectos artísticos y culturales que pone en el centro de su hacer a las infancias y las maternidades. En su praxis, entiende el juego como lenguaje y los cuidados comunitarios como un terreno político. Pone su atención, especialmente, en las familias diversas y cambiantes, reivindicando formas comunales, ancestrales y disidentes de la crianza. Carolina Bustamante y Carmen Elena Camacho, madres, migrantes y trabajadoras culturales, conforman esta comisión.
Theo Prodromidis es artista visual y cineasta. Ha formado parte de Future Climates — The School of Redistribution, del proyecto PRESS (programa de educación y apoyo a los refugiados) de la Hellenic Open University, y del programa To care for another, radical politics of care [Para cuidar de otra política radical de cuidado] de la WHW Akademija en Zagreb. Es miembro del Institute of Radical Imagination (IRI), voluntario de la Escuela Abierta para Inmigrantes del Pireo (Grecia) y miembro de la Red de Escuelas Solidarias del mismo país.
Gabriella Riccio es artista, coreógrafa, comisaria, activista e investigadora. Activa en el movimiento por los comunes y el movimiento italiano de espacios culturales autónomos. Como miembro de L’Asilo, su trabajo abarca los comunes culturales y la democracia participativa, y ha publicado ensayos sobre la relación entre danza y filosofía, así como sobre la intersección de la ética, la estética y la política. También forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).
Anna Rispoli es artista y directora artística, creadora de la performance Income. The Unconditional Speech, encargada por el Festival Wiener Festwochen de Viena (2021). Rispoli investiga la conexión entre la creación artística y el espacio civil, haciendo un uso performativo del tejido urbano para explorar la relación entre humanos, ciudades e identidades, y forma parte de Common Wallet, una unión de artistas basada en prácticas de solidaridad económica, con sede en Bruselas.
Kuba Szreder es investigador y comisario independiente. Trabaja como profesor asociado en el Departamento de Teoría del Arte de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Su trabajo se centra en proyectos interdisciplinarios que combinan el arte con la reflexión crítica y los experimentos sociales a nivel internacional. En 2009 fundó la Free/Slow University of Warsaw y, en 2018, junto con Kathrin Böhm, creó el Centre for Plausible Economies en Londres. Es editor y autor de publicaciones que abordan temas como la economía política de la circulación artística global, las huelgas artísticas, los modos de autoorganización artística, etc.
Dmitry Vilenski es artista y educador. Es cofundador del colectivo artístico Chto Delat [¿Qué hacer?] y editor del periódico homónimo, para el que también realiza obras de arte gráficas y se ocupa de la maquetación. Trabaja mayoritariamente en un marco de prácticas colectivas interdisciplinarias utilizando vídeo, fotografía, texto, instalaciones e interacciones sociales. Es comisario y tutor principal de The School of Engaged Art, una escuela de arte comprometido en San Petersburgo, y forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).