Activando resistencias con wayang kardus
Taller con Taring Padi
- Taller

Celebrada el Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de junio, 2023
El colectivo artístico indonesio Taring Padi realiza el taller Activando resistencias con wayang kardus con el objetivo de compartir una de sus técnicas artísticas de agitación política más distintivas: la creación de wayang kardus, marionetas de cartón reciclado inspiradas en los títeres de varilla y sombra característicos del teatro tradicional de Indonesia. Desplazando estas figuras del escenario hasta las calles para resignificarlas, el colectivo artístico busca visibilizar y apoyar las demandas sociales de las comunidades con las que colabora. Durante el encuentro, se propone producir colectivamente marionetas de cartón recortadas y pintadas a mano de diferentes tamaños que recojan las campañas sociales y discursos que, actualmente, se están impulsando desde los colectivos y habitantes del barrio de Lavapiés.
Esta actividad se realiza en el marco de la exposición maquinaciones, que explora múltiples formas de resistencia, coalición y creatividad que se impulsan desde el arte en la actualidad.
Organiza
En el marco de
ZIT 10. Máquina toda
Sesiones y horario
Viernes 2 de junio - de 18:00 a 21:00 h
Sábado 3 de junio - de 17:00 a 21:00 h
Domingo 4 de junio - de 17:00 a 21:00 h
Participantes
Taring Padi es un colectivo fundado en 1998 en Yogyakarta, Indonesia, por un grupo de artistas y activistas involucrados en el levantamiento sociopolítico que surgió en este país tras la corrupta y violenta dictadura de Haji Mohammad Soeharto, conocido como Suharto. Taring Padi tiene como misión utilizar el arte como herramienta de agitación política, solidaria y pedagógica para el cambio social y democrático, trabajando en solidaridad con comunidades en cuestiones ambientales y de justicia social. Su práctica se caracteriza por la creación colectiva de wayang kardus, murales, pancartas, esculturas y acciones de teatro callejero
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.