Voces situadas 10
Deuda, femenino plural
- Encuentro
- Seminarios y conferencias
![Elise Fitte-Duval, Des mareyeuses attendent les pêcheurs tôt le matin, sur la plage de Bargny [Mujeres procesadoras de pescado esperan a los pescadores temprano por la mañana en la playa de Bargny], 2019](https://recursos-stage.museoreinasofia.es:10443/styles/large_landscape/public/Actividades/museo-g.gif.webp)
Celebrada el Martes 26 de noviembre 2019 - 19:00 h
En el marco de Museo Situado, la red de trabajo en la que colaboran distintos colectivos migrantes y asociaciones de vecin+s del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía, esta nueva sesión de Voces situadas aborda diversas aproximaciones artísticas y feministas a la noción de deuda entendida como instrumento de dominación económica, política y cultural. En este sentido, la deuda alude, por un lado, a la deuda externa de los Estados, a los que deja sin agencia y al servicio de intereses económicos externos; por otro, la deuda en cuanto a mecanismo extendido de control social en el mundo contemporáneo, la cual perfila lo que empieza a conocerse como “la fábrica del hombre endeudado”.
Esta actividad se organiza en diálogo con el proyecto Pincha tu Deuda, impulsado por Grigri Projects y la Plataforma Auditoría Ciudadana, que busca animar y acompañar acciones y alianzas para debatir cómo opera la deuda externa en los países y qué herramientas pueden emplearse desde la ciudadanía para combatir sus efectos.
La deuda afecta con mayor intensidad a las mujeres dado que los bienes y servicios públicos que dejan de proveerse al priorizar el pago de la deuda están relacionados con los cuidados, los cuales recaen, fundamentalmente, en ellas. Esta situación provoca, entre otras cuestiones, su precarización, y fuerza su migración hacia el Norte. Desde esta perspectiva, este encuentro reúne diversas experiencias procedentes de Senegal y Argentina, países especialmente perjudicados por una deuda externa que funciona a día de hoy como motor de la acumulación desigual del capital en todo el mundo.
La fotógrafa martiniqueña residente en Senegal Elise Fitte-Duval, que aborda con su trabajo el retrato en el entorno cotidiano, y la activista senegalesa Khady Diouf, especialista en migraciones, analizarán el problema de la deuda en su país y en el continente africano, sus orígenes, las consecuencias que acarrea y las posibles vías para exigir una economía global menos desigual.
Por su parte, el grupo feminista argentino Ni una menos presentará una síntesis en formato audiovisual del proyecto de investigación Una lectura feminista de la deuda: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, concebido como herramienta colectiva para entender por qué el problema de la deuda estructural de los Estados y los sujetos está vinculado a las violencias contra los cuerpos feminizados.
Programa
Línea-fuerza
Malestares contemporáneos
Con la colaboración de
Grigri Projects y Plataforma Auditoría Ciudadana
Organiza
Museo Situado
Participantes
Majo Castells es diseñadora y ceramista. Participa desde el diseño, la dinamización cultural y la coordinación de proyectos en Grigri Projects, una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural cuya área de actuación es el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar. Actualmente, trabaja como productora y coordinadora del proyecto Pincha tu Deuda.
Khady Diouf es especialista en migración y activista contra la mutilación genital femenina en la Unión de Asociaciones Familiares – UNAF. Es máster en Relaciones Internacionales y en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD). Para la preparación de su intervención ha contado con la colaboración de Fatou Binetou Mbaye, Lala Konaté y Batouly Rahmatoulay Ly.
Elise Fitte-Duval es fotógrafa de origen martiniqueño, residente en Senegal. Graduada en la École d'Arts Plastiques (DNAP) de Martinica y en la École Nationale Supérieure des Arts Decoratifs (EnsAD) de París. Fue premiada por Casa África en la Bienal de Fotografía de Bamako como mejor mujer fotógrafa africana del año 2011 gracias a su serie Vivre les pieds dans l'eau, sobre las inundaciones en Dakar.
Verónica Gago es militante feminista, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Martín y miembro de la Editorial Tinta Limón.
Luci Cavallero es militante feminista e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, ambas integran el Colectivo feminista argentino Ni Una Menos. En el año 2019 publicaron Una lectura feminista de la deuda: ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!, un libro que recoge una investigación militante. Para esta ocasión han preparado una síntesis del proyecto en formato audiovisual, que será presentada por la artista y activista argentina Guillermina Mongan.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.