Voces situadas 14
El virus en la Europa fortaleza
- Seminarios y conferencias
- Encuentro

Celebrada el Miércoles 29 de julio, 2020 - 18:00 h
La crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha centrado la atención política, mediática, sanitaria, económica y social principalmente en limitar los contagios, salvar el mayor número de vidas posibles y contener al máximo la caída de la economía. No obstante, a su vez, ha quedado invisibilizada la situación de riesgo extremo que sufren millones de personas migrantes y refugiadas atrapadas en las fronteras de todo el mundo.
El virus en la Europa fortaleza propone una conversación abierta entre agentes sociales que acumulan diversas experiencias y que ponen el foco en cómo viven estos tiempos de pandemia las personas migrantes bloqueadas, maltratadas y hacinadas en las fronteras internas y externas de Europa, sus problemáticas y sus resistencias. Una situación que no solo se vincula a la emergencia pandémica, sino que es también histórica, atravesada por dimensiones de violencia, racismo, xenofobia, tráfico de personas, secuestros y violaciones, factores que suponen una grave vulneración de los derechos humanos y que se dan cotidianamente en las diferentes fronteras que la Unión Europea y sus Estados miembros han erigido como muros de su fortaleza.
Este encuentro virtual está moderado por Nines Cejudo, activista de la Red Solidaria de Acogida. Cuenta con la participación de Álvaro Lucas, voluntario de la ONG Action for Education; José Palazón, fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) en Melilla (Frontera Sur); Dani Rivas, responsable de comunicación de la organización Salvamento Marítimo Humanitario; y Sandra (nombre ficticio), mujer colombiana de 48 años graduada en Administración de Empresas y solicitante de protección internacional.
A fin de ofrecer una visión más amplia de la situación durante la pandemia en otras fronteras, concretamente en Libia, Marruecos, México y Serbia, la sesión se complementará con la emirsión de vídeo pódcast y grabaciones: testimonios directos de personas migrantes recogidos por el periodista Michelangelo Severgnini dentro del proyecto Exodus - huida desde Libia y por la asociación No Name Kitchen en Serbia; el relato de Aimée Lokake, secretaria general del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos (CMSM) y presidenta de la Comunidad Congolesa de Marruecos, quién huyó de la República Democrática del Congo en 2006 y, después de un viaje en el que vivió con su hijo situaciones dramáticas en medio del desierto del Sáhara, se estableció en Marruecos con el objetivo de intentar reunir a su familia; y el de Encarni Pindado, fotógrafa independiente para diversos medios de prensa que centra su trabajo en los derechos humanos y sociales, las migraciones y el género en la región de México, Centroamérica y sur de Estados Unidos.
Coordina
Red Solidaria de Acogida
Programa
Voces situadas
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Horario
Madrid, España – 18:00 h
Quíos, Grecia – 19:00 h
Participantes
Nines Cejudo. Activista de la Red Solidaria de Acogida y fundadora de la Asociación Cultural ANGATA, que crea redes de solidaridad en siete países de África del Oeste. Su trabajo gira en torno a la acogida y la denuncia de la vulneración de derechos que sufren las personas en desplazamiento forzoso.
Álvaro Lucas. Voluntario en la ONG Action for Education. Desde marzo de 2020 desarrolla labores de enseñanza en la isla de Quíos, Grecia. También colabora en la campaña internacional del colectivo Europe Must Act, que lucha para que los países europeos reciban a las personas refugiadas que viven en condiciones inhumanas en los campos de las islas griegas del Egeo.
José Palazón. Fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) en Melilla (Frontera Sur), su labor se centra en la defensa de los derechos de niños y niñas no nacionalizados —en muchos casos apátridas, a los que no se les reconoce el derecho a estar escolarizados—, inmigrantes de cualquier origen, mujeres maltratadas, etc.
Dani Rivas. Responsable de comunicación de Salvamento Marítimo Humanitario, organización que, en 2017 y ante la trágica situación en el Mediterráneo central, decidió poner en marcha el proyecto de rescate AITA MARI - Proyecto Maydayterraneo, con ayuda de diversas instituciones y voluntarios a título individual.
Sandra (nombre ficticio). Mujer colombiana de 48 años graduada en Administración de Empresas. Desde hace nueve meses espera la resolución a su solicitud de protección internacional. Actualmente trabaja como interna en servicios del cuidado y del hogar.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.