Voces situadas 15
Tod+s somos viej+s, tod+s somos mortales
- Seminarios y conferencias
- Encuentro

Celebrada el Miércoles 2 de septiembre, 2020 - 18:00 h
La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha afectado de manera especial a la población de más de 70 años, cuya tasa de mortalidad ha sido muy elevada. En muchas residencias de mayores, en domicilios particulares y en hospitales se han vivido situaciones extremadamente dramáticas ante las dificultades de atención y la falta de medios durante la pandemia. Todo ello ha evidenciado las condiciones de abandono y vulnerabilidad de este colectivo, y ha puesto de manifiesto la retórica política de “vidas descartables” para con la vejez. A la vez, la interrupción o limitación de los velatorios y las ceremonias fúnebres —que impidió a las familias el acompañamiento, la despedida y el consuelo— coloca a la sociedad ante un duelo masivo irresuelto y traumático.
Ante tales circunstancias, este encuentro virtual se propone reflexionar sobre el significado de la ancianidad y las diferentes formas de envejecer y morir en nuestras sociedades. Mientras en muchas culturas no occidentales las personas mayores ocupan un lugar importante y se valora su sabiduría y experiencia acumulada, la alienación de la vida moderna en nuestra realidad considera con frecuencia a l+s ancian+s como una carga. Se les relega así a un plano de invisibilidad y olvido, y el envejecimiento se convierte en un proceso que genera diferentes formas de violencia.
Tod+s somos viej+s, tod+s somos mortales es una invitación para pensar sobre cómo queremos envejecer, una oportunidad para analizar alternativas y recalcar el derecho de vivir y de morir con dignidad. La actividad está moderada por Elisa Fuenzalida, investigadora y cuidadora durante la pandemia, y cuenta con la participación de Ana Gallardo, artista argentina cuya obra imagina otros modos colectivos del envejecer; Javier Rosa, fisioterapeuta en residencias geriátricas de la Comunidad de Madrid e investigador, y Rita Segato, antropóloga y feminista argentina.
Programa
Voces situadas
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Horario
Madrid, España – 18:00 h
Buenos Aires, Argentina – 13:00 h
Ciudad de México, México – 11:00 h
Participantes
Elisa Fuenzalida. Investigadora, escritora y activista. Máster en Estudios Avanzados de Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera investigadora se ha orientado hacia el desarrollo de metodologías críticas aplicadas a género, raza y territorio. Colabora en la Cátedra Aníbal Quijano, comisariada por Rita Segato en el Museo Reina Sofía. Ha trabajado como cuidadora de niñes y ancianes en España durante la crisis sanitaria de la COVID-19.
Ana Gallardo. Artista argentina que desde hace varios años centra su trabajo en las posibles formas de establecer relaciones de amistad, solidaridad y comunidad entre las personas de la tercera edad, con el objetivo de contrarrestar el olvido como forma de violencia en la vejez. Entre sus obras destacan Un lugar para vivir cuando seamos viejos (2010), Acciones primarias (2014) y, más recientemente, Escuela de envejecer (2016 - presente).
Javier Rosa. Fisioterapeuta. Desde hace varios años desarrolla su actividad en residencias geriátricas de la Comunidad de Madrid. Investiga sobre las subjetividades de los cuerpos diversos, la ruptura de los discursos de normalidad a partir de estos, y la posible transformación de los sujetos durante los procesos de enfermedad —el paso de víctima a sujeto empoderado—. Forma parte de los grupos de investigación Somateca 2.0 y Las Raras.
Rita Segato. Profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Ha formado parte como perito de los juicios en Guatemala por el caso Sepur Zarco, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, en forma de esclavitud doméstica y sexual, como estrategia de guerra utilizada por el Estado. Sus principales campos de interés son las nuevas formas de violencia contra las mujeres y las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. Entre sus obras más importantes destacan: La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. (Buenos Aires, 2007), Las estructuras elementales de la violencia (Buenos Aires, 2013) y La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda (Buenos Aires, 2015).
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.