Voces situadas 16
Otro fin del mundo es posible. Interrogando la “nueva normalidad”
- Seminarios y conferencias
- Encuentro

Celebrada el Miércoles 14 de octubre, 2020 - 18:00 h
En los días tétricos del comienzo de la pandemia aparecieron, en distintos muros urbanos de Buenos Aires y Santiago de Chile, grafitis con la consigna “Otro fin del mundo es posible”. Parafraseaban, con una buena dosis de humor, aquella vieja consigna “Otro mundo es posible” reclamando el derecho de decidir nuestro futuro, por más negro y tormentoso que se presente.
Como toda crisis, la producida por la COVID-19 ha hecho emerger las fortalezas y las debilidades de nuestras sociedades, poniendo una vez más sobre la mesa la necesidad de un cambio global y radical para garantizar la sostenibilidad de la vida.
Otro fin del mundo es posible. Interrogando la “nueva normalidad” propone una conversación abierta en la que abordar cómo imaginamos otros futuros posibles ante el nuevo escenario de una sociedad poscovid. ¿Qué hemos aprendido o estamos aprendiendo de esta crisis? ¿Qué cambios se están produciendo? ¿Qué mundo queremos construir? ¿Es parte del problema, tras el desconfinamiento, la normalidad a la que se aspira a volver? ¿Qué alternativas se plantean respecto a la vieja o nueva normalidad en relación con la sanidad, los cuidados, la ecología, la economía, el trabajo, la educación, la cultura y la vida misma?
Estas premisas se debatirán en el marco de un encuentro virtual donde cada participante expondrá su perspectiva respecto a la temática propuesta, para luego dar paso a un debate participativo. La actividad será moderada por Marta Malo, traductora, investigadora y activista, y contará con la participación de Santiago Alba Rico, filósofo, escritor y ensayista; Rosa Bajo, médica de atención primaria y defensora de los derechos al acceso a la salud de todas las personas y Francia Márquez, activista feminista y ambientalista afrocolombiana.
Programa
Voces situadas
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Horario
Madrid, España – 18:00 h
Túnez, Túnez – 17:00 h
Bogotá, Colombia – 11:00 h
Participantes
Santiago Alba Rico. Escritor y ensayista. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En la década de 1980 fue guionista del mítico programa de televisión La bola de cristal y ha publicado más de veinte libros sobre política, filosofía y literatura, así como tres cuentos para niños y una obra de teatro. Desde 1988 vive en el mundo árabe; ha traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jydair. Además, colabora habitualmente con distintos medios de comunicación.
Rosa Bajo. Médica de familia de atención primaria y activista, defiende un sistema nacional de salud no excluyente que atienda a todas las personas. Es divulgadora de los derechos al acceso a la salud e instructora de nociones básicas de cuidados para comunidades excluidas del sistema sanitario. Su última actividad profesional se ha desarrollado en el Centro de Salud de Lavapiés.
Marta Malo. Traductora, investigadora y activista. Coordinadora del libro Nociones Comunes. Ensayos y experiencias entre investigación y militancia (Traficantes de Sueños, 2004). Ha estado involucrada en diferentes iniciativas colectivas de investigación militante con el objetivo de activar comunidades, combatir desigualdades y defender lo común. La transformación de los cuidados en el contexto neoliberal es una de sus principales preocupaciones. Entre los diferentes ensayos prácticos en los que ha estado implicada destaca Precarias a la deriva (Madrid, 2002-2006).
Francia Márquez. Activista por los derechos humanos y ambientalista afrocolombiana. Formó parte de la delegación para la negociación de los Acuerdos de Paz en Colombia y actualmente es presidenta del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC). Entre 2013 y 2016 fue representante legal del Consejo Comunitario de comunidades afrodescendiente del corregimiento la Toma. En 2014 participó en la llamada “Marcha de los Turbantes” para exigir el fin de la minería ilegal y la ocupación de tierras, y en la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, lo que la llevó a obtener el Goldman Environmental Prize en 2018.
Marta Pérez. Profesora en la Universidad Complutense de Madrid y en Duke University in Madrid. Participa en el movimiento Yo Sí Sanidad Universal, que lleva desde 2012 inventando maneras de construir sanidad universal para todas las personas. Investiga sobre salud y territorio, sistema sanitario y acceso, y sobre qué luchas y qué formas institucionales son posibles para asegurar el derecho a la salud. Lo hace en precario equilibrio entre la universidad y su afuera, sobre todo en el colectivo de investigación militante Entrar Afuera. Forma parte, también, de la Escuela de Formación de Promotoras de Salud Comunitaria con Red Interlavapiés, Senda de Cuidados, Territorio Doméstico, Red Solidaria de Acogida, Yo Sí Sanidad Universal y Museo Situado.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.