Voces situadas 19
Derechos reproductivos y sexuales. Las luchas por el derecho a decidir
- Encuentro
- Seminarios y conferencias

Celebrada el Martes 13 de abril, 2021 - 19:00 h
El derecho de las mujeres a decidir y las luchas por los derechos reproductivos y sexuales han sido una de las vías de articulación de los feminismos. En la actualidad, se configuran como un motor que revitaliza debates y genera nuevas energías.
En concreto, el acceso a la educación y la salud sexual, a la interrupción voluntaria del embarazo, así como el derecho a la libre expresión de la sexualidad y del deseo, han sido reivindicaciones históricas del movimiento feminista en alianza con los movimientos LGTBIQ+, que continúan en el presente.
Actualmente, conviven a nivel global un complejo abanico de situaciones con respecto a los modos de vivir la reproducción y la sexualidad, la forma en que la sociedad los interpreta y la manera en que se legisla en torno a ellos. Un amplio espectro que abarca desde el potente movimiento articulado en Argentina en pro del derecho al aborto y su diseminación en el movimiento feminista de América Latina, hasta las revueltas feministas en países como Polonia, donde estas conquistas se están viendo amenazadas por la emergencia de gobiernos que proponen un modelo regresivo hacia modelos jurídicos anclados en el pasado, que amenazan la consolidación de derechos y libertades democráticas.
Este debate aborda diversas estrategias políticas, organizativas, tecnológicas, de apoyo mutuo de los movimientos feministas, así como el aporte a la reflexión y la construcción de pensamiento feminista, por parte de los activismos en distintos territorios, en concreto, en Argentina, Polonia, Italia, El Salvador y España.
Coordina
Justa Montero
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
En el marco de
Participantes
Sílvia Aldavert Garcia es coordinadora de la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCiB). Ha formado parte de la Campanya pel Dret a l'Avortament Lliure i Gratuït [Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito].
Morena Herrera es activista por los derechos humanos de El Salvador, reconocida por su trabajo contra la prohibición del aborto en este país. En 1990 fue socia fundadora de la organización feminista Las Dignas. Actualmente es presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y forma parte de Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.
Marta Lempart es abogada y activista feminista polaca. Es cofundadora del movimiento Ogólnopolski Strajk Kobiet, OSK (Huelga de las Mujeres) que en el año 2020 articuló protestas feministas masivas en Polonia. Además de la lucha por los derechos reproductivos, participa en los movimientos LGTBIQ+ y de las personas con discapacidad funcional.
Eleonora Mizzoni es miembro de Obiezione Respinta [Objeción rechazada], una red de apoyo mutuo por el acceso a los derechos reproductivos de las mujeres en Italia, frente a la objeción de conciencia a la que se acogen muchos profesionales de la medicina y la farmacia.
Justa Montero es activista, experta en género y políticas de igualdad. Fue cofundadora de un centro de mujeres en la zona este de Madrid, de la Comisión por el Derecho al Aborto y de la Asamblea Feminista de Madrid. Forma parte de la Coordinadora Feminista (Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español).
Martha Rosenberg es médica y psicoanalista, activista feminista histórica en Argentina, activa integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y pionera en esta lucha en dicho país.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.