Voces situadas 22
Tiempos que minan, cuerpos que sufren
- Encuentro

Celebrada el Martes 29 de marzo, 2022 - 19:00 h
Desde hace diez años, la exclusión sanitaria es una realidad para muchas personas que habitan en el Estado español, donde la atención a la salud y el acceso al tratamiento de la enfermedad y del dolor están sujetos al lugar de origen o a la situación administrativa.
Junto con la Red Solidaria de Acogida —colectivo integrante de la red de colaboración de Museo Situado—, esta nueva edición del programa Voces situadas busca dialogar en torno a esta problemática que aqueja, sobre todo, a las personas migrantes sin papeles, cuyas vidas se agotan en una espera constante que las deja solas frente a la enfermedad. A esto se suma el miedo al rechazo, una facturación inasumible o una atención postergada —todo esto sin una red de apoyo familiar por estar lejos de sus hogares—.
¿Cuánto tiempo soporta un cuerpo el dolor? ¿Cuánto se puede resistir sin atención médica ante una enfermedad que evoluciona? ¿Cómo cuidarse cuando se carece de sanidad? ¿Qué hacer si, aunque se pida, el acceso a la misma es denegado? Y si se llega a recibir la atención, ¿qué pasa si la factura es demasiado costosa para pagarla? Estas y otras preguntas son abordadas en este encuentro que cuenta con la participación de profesionales de la salud, abogados y activistas.
La vida es un sinvivir cuando se está fuera del sistema, sin el derecho a los cuidados más elementales. El diálogo en torno a esta urgencia afirma la necesidad de revisar el modelo de sociedad que queremos y necesitamos, porque el tiempo de muchas se acaba y la salud no se puede postergar.
Coordina
Red Solidaria de Acogida
Programa
Organiza
Red Solidaria de Acogida, GRIGRI y Museo Situado
Organiza

Organiza

Participantes
Pablo Iglesias Rionda es abogado, técnico de incidencia política de Médicos del Mundo y coordinador de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER).
Leticia Ponce es integrante del grupo de apoyo de personas excluidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Nacho Revuelta es profesional sanitario y miembro de la entidad Yo Sí Sanidad Universal.
Maite Zabalza es educadora social y participante de la Red Interlavapiés y Senda de Cuidados.
Ana Zamora Sarabia es especialista en medicina preventiva y salud pública, participante del grupo de acompañamiento jurídico y psicosocial de la Red Solidaria de Acogida y miembro del colectivo Invisibles de Tetuán, que se enfoca en situaciones de pobreza y exclusión social.



Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.