Voces situadas 27
La sanidad no se vende, se defiende
- Encuentro

Celebrada el Miércoles 22 de marzo, 2023 - 19:00 h
En los últimos meses, las manifestaciones ciudadanas han puesto sobre la mesa la lamentable situación que, desde hace años, se percibe en los pasillos de los hospitales y centros de salud en el Estado español: la sanidad pública se encuentra en peligro. Su evidente deterioro, resultado del abandono progresivo al que ha estado sometida por parte de los poderes públicos desde la crisis económica de 2008, se intensificó con la pandemia de la COVID-19 a partir de 2020, terminando por afectar a los pilares de un modelo público reconocido en todo el mundo.
Actualmente, el gasto sanitario en el Estado se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, siendo Madrid la comunidad que menos invierte en sanidad per cápita. A la falta de recursos y la ausencia de una gestión pública acorde a las necesidades y desafíos de un sistema de salud digno y universal, se le suma el agotamiento físico, mental y emocional de l+s profesionales de la salud. Esta sobrecarga repercute, inevitablemente, en la fuga de personal sanitario, la calidad de la atención y las interminables listas de espera.
Ante esta situación, Voces situadas 27. La sanidad no se vende, se defiende busca dialogar sobre esta problemática que pone en riesgo un derecho humano universal que debe ser garantizado por el Estado y protegido para las próximas generaciones. ¿Cómo curar un sistema que está amenazado?, ¿cómo cuidar a quienes cuidan la salud?, ¿cómo evitar la exclusión sanitaria?, ¿cómo defender lo público ante la privatización de la vida? Estas y otras preguntas son abordadas en este encuentro con representantes de la atención primaria, el activismo comunitario y la defensa ciudadana por la sanidad.
Coordinan
Red Interlavapiés y Hola vecinas
Organizan
Programa
Organiza

Organiza

Participantes
Rosa Bajo es divulgadora de los derechos de acceso a la salud e instructora de nociones básicas de cuidados para comunidades excluidas del sistema sanitario. Ha ejercido como médica de familia de atención primaria y defiende un Sistema Nacional de Salud no excluyente que atienda a todas las personas. Su última actividad profesional se ha desarrollado en el Centro de Salud de Lavapiés. Actualmente, forma parte de Red Interlavapiés y Senda de Cuidados.
Maribel Giráldez es médica de atención primaria desde hace quince años en el Centro de Salud de Nuestra Señora de Fátima, en Carabanchel (Madrid) y pertenece al Consejo de Salud de ese mismo distrito. Actualmente, es portavoz de la Plataforma de centros de salud de Madrid, movimiento de trabajadoras de atención primaria que tiene como principal objetivo la defensa de un modelo sanitario público, universal y de calidad, es decir un sistema que defiende la atención primaria frente al actual modelo hospitalocentrista.
Laura López Casado es activista del movimiento feminista e integrante de diferentes espacios y asambleas feministas que se ubican en el barrio de Lavapiés, donde reside. Es, además, doctoranda de la Universidad de Lisboa donde realiza una tesis centrada en las publicaciones independientes del movimiento feminista desde una perspectiva de los estudios ibéricos.
Carmen Rodríguez Fernández ha sido enfermera de atención primaria toda su carrera profesional y directora del Centro de Salud Villa de Vallecas desde hace doce años. Además, participa en el Comité de Ética Asistencial de la Dirección Asistencial Sureste y forma parte de la Comisión de Garantía y Evaluación para la aplicación de la prestación de ayuda para morir en la Comunidad de Madrid, que se constituye para la puesta en práctica de la Ley de eutanasia. Actualmente participa en la Red Solidaria de Acogida



Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.