Voces situadas 32
El Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA). Resistencias cotidianas de bienvenida y acogida frente a las leyes de expulsión
- Encuentro

Imágenes de la concentración “¡NO al Pacto Europeo de Migración y Asilo. En lucha contra las políticas inhumanas y racistas!”, 11 de abril de 2024, Plaza de Callao, Madrid. Fotografía: Red Solidaria de Acogida
Celebrada el Jueves 20 de junio, 2024 - 19:00 h
El 14 de mayo de 2024, el Consejo Europeo adoptó el Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA), un conjunto de medidas jurídicas que generan un nuevo marco legal para toda la Unión Europea en el ámbito de la migración y la protección internacional. Este nuevo orden ha sido ampliamente cuestionado por la sociedad civil y por distintos grupos en defensa de los derechos humanos.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, esta nueva edición de Voces situadas propone abrir un diálogo crítico que arroje luz sobre estos importantes cambios que facilitan y aceleran los procesos de devolución, o que favorecen la financiación a terceros países para que ejerzan control sobre los movimientos de las personas que migran.
Ante las transformaciones claves que este nuevo marco jurídico ocasiona para la vida de miles de personas que migran, la asamblea de Museo Situado siente la urgencia de convocar a distintas voces para entender en detalle las políticas migratorias existentes hasta ahora, así como los cambios principales que entraña la aplicación del PEMA. La intención es denunciar la vulneración de los derechos fundamentales, en particular los de la infancia; pero, también, presentar experiencias de organización ciudadana que están poniendo en práctica estrategias de bienvenida y acogida con dignidad como alternativas a las políticas de expulsión y denegación de ayuda.
Así, este encuentro pone en común distintas iniciativas ciudadanas, como la bienvenida vecinal y solidaria a las personas recién llegadas a los Centros de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) en Carabanchel y Alcalá de Henares; o la recogida de firmas realizada en los últimos años, con 700.000 firmas registradas, para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la regularización de las personas migrantes en España, actualmente en tramitación parlamentaria.
Organizan
Programa
Organiza

Organiza

Participantes
Blanca Aller Nanda es voluntaria de la asociación Bienvenidxs Refugiadxs de Alcalá de Henares desde 2015, participante de proyectos solidarios en Grecia y portavoz de la Plataforma Alcalá Acoge, que apoya, acompaña y acoge a las personas llegadas al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CEAD) de Alcalá de Henares, Madrid.
Pedro Casas Álvarez es presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto creada hace cincuenta años, para luchar por unas condiciones de vida dignas para las vecinas y vecinos del barrio, fomentando la solidaridad y convivencia.
Edith Espínola es activista antirracista por los derechos de las trabajadoras del hogar y portavoz del Servicio Doméstico Activo (SEDOAC). Es también una de las portavoces del movimiento estatal RegularizaciónYa y directora del Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados (CETHYC).
Leticia Gutiérrez Valderrama es religiosa y filósofa. Ha trabajado en el contexto de la frontera mexicana y lleva a cabo un trabajo teórico comparativo sobre las políticas migratorias a nivel internacional.
Loueila Sid Ahmed Ndiaye es abogada especializada en materia de migración y extranjería. Forma parte de la Comisión de extranjería y Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados/as de Lanzarote y de la Asociación Profesional de Abogados Saharaui en España.
Ana Zamora es médico y activista en la Red Solidaria de Acogida.






Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.