Voces situadas 9
¿Qué significa un museo feminista?
- Seminarios y conferencias
- Encuentro

Celebrada el Miércoles 2 de octubre, 2019 - 19:00 h
La novena edición de Voces situadas, foro que propone debatir desde múltiples posiciones distintas cuestiones acuciantes del presente, retoma y amplifica la creciente interpelación a los museos desde perspectivas feministas, interrogando los procesos de creación de colecciones, las políticas de exposiciones, publicaciones y actividades, las formas de mediación, así como las condiciones cotidianas de trabajo y las posibilidades de ensayar nuevas prácticas de institucionalidad. El objetivo es preguntarnos no solo por el cumplimiento de la ley en términos de paridad o igualdad, sino también por las narrativas, los modos de hacer y organizarse, el lugar de los cuerpos, afectos y cuidados, los usos y alcances del lenguaje, los saberes, las prácticas y las metodologías feministas, etcétera. ¿Qué significa un museo feminista? es, por tanto, una invitación a contrastar, a través de la escucha y la puesta en común de experiencias, avances y omisiones, límites y potencias, lo que ha cambiado y lo que urge cambiar en el espacio del museo (en este Museo y en otros) en medio del actual movimiento feminista.
Con la participación de Soledad Gutiérrez, Fernando López, Marián López Fernández-Cao, Cristina Nualart, Ana Pol y Leire San Martin.
Participantes
Soledad Gutiérrez, investigadora y comisaria de exposiciones. Directora de CentroCentro, Madrid
Fernando López, coordina exposiciones, Museo Reina Sofía
Marián López Fernández-Cao, investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social. Es impulsora del Proyecto Museos en Femenino. Presidenta de MAV de 2012 a 2017
Cristina Nualart, doctora en Historia del Arte, es miembro del Grupo de Investigación Asia (GIA) de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del proyecto VASDiV (AHRC grant) de la Universidad de Loughborough, Reino Unido
Ana Pol, escritora/artista, doctora en Bellas Artes y profesora en la Universidad de Salamanca, sus campos de investigación giran en torno al trauma, los afectos, la memoria, la performance, el movimiento y los procesos cognitivos.
Leire San Martin Goikoetxea, desarrolla su trayectoria profesional en torno a la educación y la programación en el campo de la práctica artística contemporánea. Desde 2014 es responsable del área de Mediación de Tabakalera y una de las coordinadoras de "Feministaldia. Festival de Cultura Feminista”. Forma parte del colectivo antirracista Modahara.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.