Educación

Aprendizajes y experiencias compartidas

Educación

El Área de Educación propone, activa y dinamiza un amplio programa de acciones y recursos para favorecer el acceso a la Colección, las Exposiciones Temporales y los programas públicos del Museo

Articulado a través de un marco de reflexión pedagógica y un programa de acción socio-comunitaria, este conjunto de actividades y proyectos se propone diluir las barreras de todo tipo que se interponen entre las prácticas, los discursos y las obras del arte contemporáneo y las personas de cualquier edad y condición. 

A través de recursos educativos y prácticas de mediación cultural, buscamos acompañar y acoger la experiencia del visitante en su acercamiento al arte contemporáneo, activar los procesos de atención, impulsar su deseo de acercamiento al Museo y propiciar la participación ciudadana. 

Actividades

¿Para quién?

Programas, actividades, propuestas y materiales para todo tipo de personas e intereses diversos

Varias personas durante una actividad para profesorado

Profesorado

Alumnos de un colegio jugando en el suelo de una sala de la Colección

Escuelas

Programa educativo

Varios niños están sentados en el césped alrededor de una libreta en la que están colocando algunas hojas secas

El Área de Educación ofrece un programa educativo articulado en cuatro grandes Secciones, que se ven complementadas por otros programas transversales que difuminan los límites entre ellas.

Escuelas. La programación educativa destinada a los centros escolares incluye visitas, encuentros, actividades, materiales didácticos y proyectos específicos que proponen maneras variadas de establecer relaciones entre la escuela y el Museo, poniendo al servicio de la comunidad escolar sus contenidos y recursos. 

Comunidades. Esta sección propone programas, actividades y proyectos para la infancia, jóvenes, familias y personas mayores con el objetivo de crear vínculos que generen espacios afectivos de conocimiento, propiciando además experiencias significativas y de encuentro entre comunidades diversas. 

Mediación. La programación de Mediación, destinada principalmente al público adulto e intergeneracional, ofrece visitas comentadas en diversos formatos a la Colección y a las exposiciones temporales del Museo, así como otros formatos que dialogan con una idea expandida de mediación cultural.

Accesibilidad. La sección propone programas específicos para personas con y sin discapacidad que pretenden profundizar en la idea de acceso universal, propiciar espacios seguros para las personas con capacidades diversas y generar estructuras de acogida para todas las personas. 

La historia oral de Guernica

Entrevista a Álvaro Martínez-Novillo

Álvaro Martínez-Novillo (Madrid, 1948) era subdirector de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura el año de la llegada del Guernica (1937) a España. Junto con Javier Tusell como director general de Bellas Artes, vivió en primera persona las negociaciones entre España y Estados Unidos para que la obra de Pablo Picasso aterrizara en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en 1981. En este vídeo, Martínez-Novillo desvela los aspectos clave de dicha hazaña, como la complejidad de la herencia de Picasso, las opiniones de sus descendientes, las discusiones en torno a qué lugar de España debía albergar la obra, la posible despolitización del cuadro para salvaguardar su protección y la importancia determinante de figuras como Cyrus Vance, exsecretario de Estado de Estados Unidos, y Roland Dumas, albacea de Picasso.

Recursos

Repositorio de materiales, recursos digitales y publicaciones para consulta, descarga y activación online

Portada de Savia. Mapas para jugar el Museo
Especiales
Descubre. Investiga. Explora.
Montaje realizado por el equipo1517 de Alegoría de invierno de Remedios Varo
Portada de apachos, bienestar, de Savia. Mapas para jugar el Museo
Interfaz de equipoMotor.TXT máquina de ficción
Participantes del equipo1517
Participantes de equipo1517
Dibujo de Como la palma de mi mano
Portada de toc-toc-toca, tacto, de Savia. Mapas para jugar el Museo