José Val del Omar. Le prophète de la television. Collage, 1980-1984

Archipiélago Val del Omar

Ciclo audiovisual y conferencias

miércoles 11 mayo 2011
7:23
Audiovisual
Modernidad
Pedagogía
Experimentación

Con ocasión del ciclo de cine Archipiélago Val del Omar, realizado como continuidad de la exposición :desbordamiento de VAL DEL OMAR, se presenta una conversación con los participantes y organizadores del programa, introducido por sus comisarios Cristina Cámara, Lola Hinojosa y Chema González y debatido por los cuatro ponentes invitados, procedentes de distintas disciplinas y metodologías.

El podcast está dividido en cuatro partes, condicionado por los debates propuestos por los cuatro invitados, y por los sonidos de las películas proyectadas en la propia sala de cine. Así, se escucha a la antropóloga María García Alonso hablar sobre los parecidos y diferencias de las Misiones Pedagógicas y el cine Tren de Medvedkin, mientras se oyen las bandas sonoras de las películas de este último. En segundo lugar, Jesús González Requena, teórico del texto y del cine, habla sobre el deseo en las películas de Val del Omar y Joseph Cornell, mientras se escucha en ambiente algunas de las piezas que acompañan el ejercicio de apropiacionismo de este último, la película titulada Rose Hobart (1936).

De aquí se pasa a una conversación con el artista y escritor Pedro G. Romero sobre las cualidades sonoras de la obra de Val del Omar en relación al flamenco, mientras percute una pieza de éste. Y por último una conversación con Esperanza Collado sobre la desmaterialización del cine parpadeante y sus antecedentes en la obra de Val del Omar y Peter Kubelka, mientras de fondo resuena el sonido de una película parpadeante de 35 milímetros, o lo que es lo mismo un flickr film.

Realización

José Luis Espejo

Locución

Norah Delgado O'Neill, Luis Mata

Licencia
Creative Commons by-sa 4.0

Archipiélago Val del Omar

Ciclo audiovisual y conferencias

Archipiélago Val del Omar. Ciclo de cine. Museo Reina Sofía. Del 21 al 31 de marzo de 2011

Chema González, jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía: Realmente Archipiélago Val del Omar busca contrastar con la idea de ínsula Val del Omar y presentar al granadino como un cineasta de múltiples relaciones asíncronas. Con esta intención de descentralizar la figura de Val del Omar se ha invitado a especialistas de diferentes áreas y disciplinas.

Primera sesión. Documental y pedagogía social. Cine-Tren y Misiones Pedagógicas.

Presenta María García Alonso, antropóloga, profesora en la UNED: En esta sesión hemos querido relacionar el esfuerzo educativo de Misiones Pedagógicas, modelos cinematográficos que tienen que ver con la intervención social, que coincide a nivel internacional con toda la experiencia rusa Cine-Tren abanderada por Medvedkin.En el caso de Medvedkin habilitó una estructura cinematográfica detectando sobre todo aquellos lugares donde había algún conflicto de carácter laboral.
La posibilidad de provocar revoluciones no solamente ideológicas sino también en el espíritu. Filmaba cuando los mineros se dormían dentro de las reuniones sindicales, o estaban borrachos.

Lola Hinojosa, conservadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía: Demuestran que la ideología y la filiación con las instituciones oficiales no están en oposición o en contraposición con la experimentación, con la vanguardia.
Filmarlos y mostrarles la filmación. Un testimonio que podía ser utilizado contra ellos en un tribunal. El objetivo de las Misiones Pedagógicas era crear una conciencia de nacionalidad a partir de la diversidad.

Segunda sesión. Vibración del deseo. Cinegrafías y vanguardia. 1935-1939.

En esta sesión interviene Jesús González Requena. Es historiador del cine bastante heterodoxo que entra dentro del campo de la teoría del texto como una metodología a medio camino entre psicoanálisis, marxismo e iconología.

Cristina Cámara. Conservadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía: La sesión reúne dos películas muy diferentes como son Rose Hobart de Joseph Cornell y Vibración de Granada de Val del Omar.

Jesús González Requena: Desde luego son dos películas donde se hace muy perceptible el deseo mayor de cada uno de los cineastas.

Chema González: Un surrealismo entendido como la belleza compulsiva, como el movimiento en éxtasis, como la escenificación del deseo.
Esta muy al margen de la lógica deconstructiva de las vanguardias.

Val del Omar desde el documental, de una forma lírica, está haciendo una inmersión plástica en sus espacios imaginarios y Joseph Cornell construyendo uno de sus primeros collages fílmicos a partir de la apropiación y del remontaje de una película existente.
Ni siquiera ha tenido ninguna relación con la materia de expresión de su film.

Tercera sesión. Otros primitivismos, 1953-1955. Flamenco e imagen en movimiento.

Presentada por Pedro G Romero, artista, investigador, historiador del arte y comisario de la exposición La noche española.

La sesión reúne las dos películas principales de Val del Omar, Aguaespejo granadino y Fuego en castilla, Arabesque for Kenneth Anger de Marie Menken y Bailes primitivos flamencos de Herbert Matter, montada por Vicente Escudero.

La banda sonora en la cual interviene Escudero haciendo pitos, que son el chasquido de los dedos, y golpeando con sus nudillos las esculturas de Berruguete como hacen los flamencos con la mesa.

Del Flamenco y de las raíces de Val del Omar, la meca mística ésta que él llamaba…

Después de la Guerra el primer trabajo artístico que empieza a montar Val del Omar, un auto sacramental solo con sonidos. Sonidos en los que solo utilizando banda sonora construye una pieza teatral en torno a la Guerra, Adán y Eva…

Los sonidos del rascado, del golpeteo de las uñas en las cajas de madera…

Parte del desarrollo de Val del Omar con el Auto y parte del desarrollo de Val del Omar con el sonido y a Val del Omar se le queda la idea del tratamiento del sonido como elemento narrativo, del sonido grabado. Por ejemplo recuerdo una escena en las que caían unas gotas de agua sobre una canaleta y repetía una y otra vez ese goteo de agua sobre el zinc para ver si alguna de las secuencias parecía una especie de bulería.

Cuarta sesión. El cine como experiencia: desbordamientos y expansiones, 1960-1980.

Presentado por Esperanza Collado, investigadora dedicada especialmente a la desmaterialización de la proyección fílmica en diferentes territorios y experiencias.

Val del Omar en los años 40 habla de un cine que se proyecta sobre una pantalla sin limite, es lo que más tarde denominará Desbordamiento Apanorámico.

Kubelka, Vanderbeek y Val del Omar, porque se llega a una especie de grado cero con el cine parpadeante y Val del Omar de lo que si era consciente y su intención era llegar al cuerpo de alguna manera.

Y podemos establecer una estrecha relación entre este proyecto un poco visionario y utópico de VanderBeek con el Desbordamiento de Val del Omar y también con su PLAT, su Laboratorio Picto Lumínico Audio Tactil. El cuerpo ya no era algo que el cerebro tenía que superar para alcanzar una percepción total del cine.

Val del Omar y Stan VanderBeek compartíeron su mirada sobre el poder pedagógico y transformador de la visión que tenía la tecnología.

Por ejemplo está el hecho de que con esa ruptura del espacio unidireccional se rompía también la desaparición del cuerpo en el cine. Lo que yo veo es que la expansión del cine es un síntoma, como tantos otros, de la desmaterialización del cine.