Espacios para las prácticas sonoras
Monográfico sobre Audiolab Arteleku con su director Xabier Erkizia
- Audio: Bidasoa Presak del disco Elektra Bidasoa. Una colaboración de Xabier Erkizia con Francisco López editado por Ferns Recordings en 2011.
Creo que en general siempre pecamos de lo mismo de alguna manera y siempre intentamos acertar en lo mismo. Por una parte conseguimos que algo funcione, que algo se lleve a cabo, que cumpla sus objetivos y quizás el resultado podría ser mucho más apañado, mucho más limpio, no tan sucio pero funciona. Y lo bonito es que no funciona de una manera mecánica sino que se va estropeando. Y eso habla de ese caracter efímero que nosotros queremos imprimir a las cosas. "¿Se va estropeando? Bueno, pues haber venido el primer día". Al final, con el tiempo, las obras desaparecen pero estos valores como la generosidad, la honestidad, son los que se mantienen. Podríamos dedicar más tiempo a conseguir más subvenciones, tener más dinero, hacerlo más bonito o que los posters fueran de cinco metro y que tuviéramos banderolas por todo el pueblo y que trajéramos a los artistas más punteros del mundo. Pero casi preferimos trabajar con artistas que no sean tan punteros, sin banderolas y preparando la cena. Siempre y cuando se cumplan los mínimos, pero sobre todo se priorice el contacto humano.
Arteleku lleva ya ahora 23 años en marcha. Se arrancó a mediados de los 80 como un proyecto que tiene su propia historia. Parte de unas conversaciones, de unos planos que tiene Oteiza, que en el Museo de Oteiza que está cerca de Pamplona están los manuscritos de las ideas que tenía él de crear centros dedicados al arte contemporáneo. Recuerdo que cuando montamos el Audiolab él ya había previsto algunos planes para hacer laboratorios de sonido.
El centro en principio se planteo como un centro de producción para artistas y se ha ido amoldando a los distintos modelos de producción y a los cambios que ha habido en los cambios de producción artísticos en los últimos 25 años.
En nuestro caso en concreto, creo que ilustra bastante bien cual era la filosofía del que fue director durante los primero 20 años, Santi Eraso, que hizo un trabajo magnífico porque Arteleku es y fue lo que fue gracias él, porque era una persona muy atenta a las cosas que ocurrían alrededor y sin ningún tipo de prejuicios. Nuestro caso, es una anécdota pero merece la pena contarla. En el año 2002 me contrataron para trabajar de producción en el festival de nuevas músicas de San Sebastián que ya no existe, y en aquel momento a mi me hicieron cargo de varias instalaciones, tres de ellas aquí en Arteleku. Un día que estábamos varios amigos, Mattin, Enrique Hurtado de Easy Software y yo aburridos en el centro de Donosti, les propuse venir aquí, desenchufar la instalaciones y hacer una impro. Y así vinimos a hacer la impro hasta que salió un señor gritando "¿Pero qué es esto?" y Enrique dijo - " Ves, ya te dije que vendría el director que esto no lo podíamos hacer" - y cuando empecé a hablar con él y le dije "no, mira, tranquilo que ya acabamos ahora" y el nos pregunta "pero, ¿quién os ha contratado?" y "nadie", "pero ¿Quién os paga?", "nadie, pero buen tranquilo que ahora mismo acabamos" y su respuesta fue "no, no ¡si esto es genial!".
A los dos o tres días recibí una llamada de teléfono.
"Ya sé quién eres, ya sé que llevas el festival Ertz en Bera y nos gustaría empezar a hacer algo estable con sonido" y de ahí salió un poquito el Audiolab. Justo nació en el momento en el que Santi Eraso había propuesto una serie, una manera de trabajar con agentes externos a la institución que llamo proyectos asociados. Se convirtió Arteleku en una especie de viviero de proyectos a los que por unos años se les daba combijo y luego al idea era que durante esos años desarrollaran un sistema mediante el cual pudieran ser independientes. Aunque el Audiolab nació desde un principio con una intención de ser servicio del edificio. A parte de eso el Audiolab tiene su propia programación que básicamente se divide en tres grupos. Los talleres que se hacen durante todo el año, sobre todo en verano. Otro tipo de eventos puntuales con presentaciones de proyectos. Y luego proyectos digitales como Soinumapa o la radio Hots!.
- Audio: Igneo 2. Un podcast de Kim Cascone para Hots! Radio. Una grabación de campo reconstruida de un test subacuático realizado en el primer submarino a vapor del mundo el Igneo 2, en Barcelona, en 1867. Publicado en relación al evento Hidrofonía.
La improvisación ha tenido un peso específico en la programación de estos 9 años pero tampoco ha sido una cuestión muy clara, ha sido más bien basado en los intereses que había en la comunidad de autores musicales y sonoros. En realidad la improvisación más que como un campo de trabajo preciso o definido a mí siempre me ha interesado como método de trabajo. Un método en el que se llega y se tocan otros ámbitos y otros aspectos de la creación sonora ya no sólo exclusivamente estéticos y formales sino que se habla mucho de la relaciones sociales, los valores políticos y de muchos otros aspectos que pueden reunir, en la fenomenología no sólo de la improvisación sino de la música en general, en el trabajo respecto al escenario, la relación con el público, la relación con la industria. Pero tampoco sería algo como un dogma que se plantee, que aquí vamos a trabajar sobre la improvisación.
- Audio: Concierto de Bizarra y Jean-Luc Guionet en el festival Ertz de 2008.
De los cuatro o cinco talleres que se desarrollan al año siempre hay uno sobre improvisación, otro diría que sobre field recordings -grabaciones de campo- casi siempre y luego otros talleres que dependiendo un poquito de las necesidades que haya o de lo que nososotros percibimos, se programan. Y luego obviamente hay otro tipo de intereses más internos para públicos más avanzados en los que intentamos desarrollar líneas de investigación como puede ser la publicación del libro Ruido y capitalismo u otros libros que están en marcha, o las Jornadas sobre la escucha.
Así que podríamos decir que por una parte está esa atención casi como servicio de Audiolab respecto a los demás artistas de la comunidad, y por otro lado hay unas líneas más específicas, más minoritarias pero que también tienen otro tipo de alcance internacional, que aquí es dificil de percibir por la gente del mismo edificio.
Nuestro objetivo además era justo hacer esto. Cuando fuimos a Sudamérica y empezamos con el proyecto (Un)Common Sounds con la escena sudamericana nos dimos cuenta que había muchos músicos que tenían un trabajo de gran calidad que no eran conocidos, y nos llamo mucho la atención poder comparar cual era la diferencia entre una obra hecha en Perú y otra hecha en Alemania que quizás hasta estéticamente podían tener relación y podían ser muy parecidas pero las realidades sociales, políticas y económicas de cada uno eran completamente diferentes.
Por lo tanto la idea del proyecto era también investigar todas esas implicaciones políticas, sociales y económicas sobre esas prácticas y a través de la comparación ver hasta qué punto eran capaces de generar nuevos significados y hasta que punto en algunos lugares quizás más del mundo occidental donde estas prácticas estaban establecidas e incluso en algunos casos institucionalizadas o academizadas como contrastaban con las mismas prácticas o muy similares en un contexto totalmente Underground con ningún link con ninguna institución académica o ningún tipo de estamento oficial.
Fue también una pequeña lección para aprender que muchas de que muchas veces este tipo de resultados no tiene resultados a corto plazo o incluso resultados que no sean muy visibles. Pero si que generan algo, generan una inquietud por conocer cosas nuevas desde las instituciones y desde los no institucionalizados. De alguna manera también hay muchos prejuicios respecto a trabajar con la institución pública porque el perder ese estatus de Underground es hacer un sacrificio muy grande y contradecirte con tu propia filosofía y tu propio ideario.
Y de ahí que a partir de entonces los proyectos que se han desarrollado desde aquí no han tenido esa presión tanto de los resultados ha sido como una cosa de “los resultados ya llegarán”. Si nosotros creemos en este proyecto ya llegarán, no hace falta ni echar cohetes no poner posters por toda la ciudad, ya llegarán las cosas. Y por ejemplo Ruido y Capitalismo ha sido uno de esos caso.
Es un pequeño libro con todas sus carencias que además la críticas nos ha recordado muchas veces, porque se pensaban que era un libro con una coherencia total de principio a fin y al final era un cúmulo de diferentes opiniones de un tema bastante delicado y del que nadie puede afirmar nada a ciencia cierta. Pero mira, ha habido mucho interés, la edición en inglés está a punto de agotarse, hicimos la traducción en español y además se distrubuyo exclusivamente por intercambio. El alzance que ha tenido ese libro ha sido algo increíble, hemos recibido pedidos del libro desde muchísimos lugares y a cambio hemos recibido muchísimos materiales, discos, cds, casettes, textos, fotos, posters, pinturas, esculturas de todo tipo de gente que no conocíamos y que estaba haciendo cosas con sonido. Y que tienen un interés también en las implicaciones entre música y el sistema capitalista o la economía o la política.
- Audio: Noise & Capitalism de Oscar Martín, publicado en Free Software series en 2010. Una transposición del pdf del libro a sonido manipulado después con procesos analógicos.
Entones, bueno es lo mismo, y lo mismo puedo decir de Soinumapa o puedo decir de Hots!. Son proyectos que puede parecer que están ahí, que siguen funcionando y tal, pero en realidad tiene un calado mucho mayor. Sobre Soinumapa en este momento acabamos de desarrolar una ficha pedagógica para niños que se va a distribuir en todas las escuelas no sólo de aquí, también en la parte de Francia y muchísimos proyectos han deribado de esto.
Y sobre todo una sensibilidad respecto al sonido y a las culturas aurales que creo que cada vez es más visible tanto en los medios de comunicación como en la propia sociedad.
- Audio: Kilkerrak Makroan paisaje sonoro de Donosti subido a Soinumapa.net el 10 de agosto de 2010 por Xabier Erkizia.
Nunca la idea es, nunca se parte de la idea clara de que tenga que acabar en un libro. De hecho hicimos en el 2004 por primera vez, o en 2003, unas jornadas, un encuentro, que se llamó MRB AMM, que actualmente también es un blog en el que hicimos una convocatoria a todos los músicos experimentales del País Vasco. Durante tres días estuvimos aquí durmiendo y debatiendo. De ahí surgió o fue un empujón a proyectos como Larraskito, el netlabel.
Son encuentros en los que se debate muchísimo sobre la realidad que vive cada uno y hasta que punto en una institución como Arteleku cómo se podría apoyar este tipo de propuestas. Y (Un)Common Sounds era lo mismo, pero a nivel internacional. Entonces que de MRB AMM, y de estos proyectos puedan surgir proyectos como Ruido y capitalismo es una de las salidas.
Para mí es una reflexión que yo aprendí de la filosofía propia de Arteleku, en el sentido de que Santi Eraso cuando estaba de director también cada año planteaba unas lineas de investigación que en su momento incluso fueron muy criticadas porque hacían guiños muy específicos a varios aspectos muy sociales y no tanto artíticos. Ese cambio de paradigma que sufre Arteleku fue muy criticado por varias personas de la comunidad artística porque se pensaba que un centro de arte no debía prestar tanta atención a estos aspectos sino que deberían existir otro tipo de estructuras y que un centro como Arteleku debería prestar principal atención a la estética y a las técnicas artíticas etc.
Para mi hay algo intrínseco del sonido. Por lo que interesa el propio sonido es que está implícito, todas estas cosas están implícitas en ello. Obviamente en todas las disciplinas artísticas creo que es imposible separarlas de los momentos políticos y sociales que se enmarcan, pero en el caso del sonido creo que es muy evidente tanto por la facilidad de adaptarse o de desadaptarse y de marcar diferencias o reforzar identidades y de nuestra realidad física a la hora de escuchar y de no poder evitar escuchar.
Yo siempre he pensado que si ha habido un hueco dentro de la historia musical ha sido precisamente ése, son aspectos que en muy pocas ocasiones se han investigado y, hasta que apareció la etnomusicología y siempre mirando hacia fuera, han sido aspectos que siempre se han dejado un poquito de lado.
Sí que vemos, o yo siento una necesidad de responder, de dar algo a cambio a la sociedad, mediante las estructuras de los medios de comunicación, haciendo publicaciones, que esas publicaciones estén on-line, que todo lo posible sea compartible y que además se trabaje con diferentes públicos, no sólo con artistas, que se trabaje con niños, con incapacitados, con gente de edad.
- Audio: Uxane y Ertz , resultado del taller desarrollado por Alex Mendizabal y Juan José Aranguren desde 2007.
En año pasado hicimos un taller para niños autistas y para nosotros fue una experiencia muy bonita, pero también muy dura porque nos pilló un poquito... Entonces que nosotros hiciésemos aquí un número de instalaciones que ellos podían venir y podía romper, pero también sonar y romper sonando o sonar rompiendo, era una cosa increíble. Y en el Ertz pasa exactamente lo mismo. Y luego cada vez que hacemos algo, como este año que hemos hecho una opereta popular, les comentamos si querían participar, y ellos ni lo dudaron.
Contactamos a un compositor que se llama Gianmarco Serra, italiano, le hicimos la propuesta y que para ello contara con toda la gente del pueblo que él quisiera. Entonces fue una especie de opereta improvisada en la que participamos 100 personas y hasta empezar nadie sabía cual era el guión. Por una parte tenía esta parte popular en el sentido en que participaba muchísima gente que nunca se había interesado por el festival, y que quizás a través de la opereta le pica cierta curiosidad o le sale un gusanillo por otra parte nos parecía que era una oportunidad para experimentar con un formato estándar como el de la ópera, porque había un factor de improvisación muy alto.
- Audio: La Astronave Opereta de la orquesta One Lesson Symphony contra la Uxane Alien Orquestra en el Festival Ertz en 2011.
Cuando en 2008 Jean-Luc Guionnet se disponía a dar su concierto para órgano, el párroco de la iglesia cambió de idea y la organización de Ertz sólo pudo ofrecer al músico una especie de órgano Hammond que además no sonaba correctamente. Xabier Erkizia dejó a Guionnet solo durante unos minutos para que decidiera cómo hacer. Lo que suena a continuación es el resultado de aquél proceso.
- Audio: Gezurrezko joera de Jean-Luc Guionnet editado por Ertz en 2008.