Pedro Costa. Juventud en marcha. Película, 2006

Cine, verdad y espectador

Jacques Rancière y Pedro Costa

lunes 24 enero 2011
6:20
Política
Audiovisual
Teoría
Visualidad

El trabajo crítico, el trabajo sobre la separación es también el que examina los propios límites de su práctica, que rehúsa anticipar su efecto y tiene en cuenta la separación estética a través de la cual se produce dicho efecto. Es, en resumen, un trabajo que, en lugar de querer suprimir la pasividad del espectador, re-examina su actividad. Despachar los fantasmas del verbo hecho carne y del espectador vuelto activo, saber que las palabras son sólo palabras y los espectáculos solamente espectáculos puede ayudarnos a comprender mejor de qué modo las palabras y las imágenes, las historias y las performances pueden cambiar algo en el mundo en que vivimos.

De esta forma escribe Jacques Rancière en El espectador emancipado sobre el papel del espectador en la división del registro de lo sensible. Uno de los artistas que más ha trabajado en la politización de las formas sensibles, de los registros de percepción, es el portugués Pedro Costa. Esta cápsula recoge una conversación entre el filósofo francés y el autor de In Vanda’s room, caracterizado por un cine que desintegra las fronteras entre ficción y documental, mostrando la vida al desnudo, en su descarnada simplicidad.

Realización

José Luis Espejo

Agradecimientos

Alfredo Aracil

Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Cine, verdad y espectador

Jacques Rancière y Pedro Costa

Cine Verdad y Espectador
Entrevista con Pedro Costa y Jacques Rancière

Pedro Costa, cineasta: No se por qué fue Straub que me cautivó más que Godard, por una cuestión de sensibilidad, por una cuestión de personalidad, de psicología.

Jacques Rancière, filósofo: What Straub and Huillet did of course a very different than Pedro. There was that Bretchian period, and of course their recent films are a bit different form Pedro. But I think than are so different from Pedro Costa because what for instance did in films Opera con Tallinn, this big issues oaf communism and etc.
From the very begging threes this kind of steadying where there are heroic figures having to tell literary text like Vittorini Pavese. There is kind of initial choice in Straub and Huillet that entire remove what I call the misery of the world. I think is quite different from Pedro Costa, where dignity or capacity of the characters emerges from the misery. There are not this kind of Isolation like Starub and Huillet.

Pedro Costa: Siento que hay cosas que debo hacer, no sé cuáles son las cosas pero sé que están de un lado y no sde otro. Y no quiero decir los ricos de los pobres, es una cuestión de sensibilidad también. Estoy sensibilizado para algunas cosas plásticas humanas y no para otras.

Jacques Rancière: In Pedro Costa is approach of what is usually seen as the misery of the world. The stories about different disadvantaged people, poor neighbour etc. The Emergence of Misery, and what Pedro Costa did is something, especially in Juventud en Marcha, precisely this poor victim, this poor immigrant become kind of heroic figure. Not exactly heroic but enigmatic figure, tragic, of tragic figure.

We have to stop to get of this kind of suspicious about images. About Bataille that there are some images now, that we are overflow of images.

Choose is validated or people try to validate choose by organising, or something said of appearances. I'm don't mean that there are not choose but that the approximation with choose is always mediated by restructuration of appearances.
So I think that what art is doing is not opposing choose to appearance but trying to construct appearances.

Pedro Costa: Yo diría que para pegar en esa tradición pictural, lo que me gustaba más eran los paisajistas, los Holandeses Flamencos. Pero no sé cómo hacer, no está en mi cabeza, ni en mis ojos, por eso tal vez pegando en dos o tres botellas, con pocos elementos, intenté crear un paisaje.

Jacques Rancière: What is important in what Pedro Costa breaks is about distribution of the sensible. If you speak about poor people is documental way, sad, the life of the people. And what Pedro Costa tries is precisely something quite different. Transmitting not the misery of the world but the richness of the world.

Pedro Costa: Estamos en el hacer, la acción. Y la acción es pensamiento.