Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas. Del 27 de abril - 2 de septiembre de 2013
- Audio: Richard Wagner. "Höchsten Heiles Wunder" en Parifal (1882), Deutsche Grammophon (1992)
- Audio: "BMW, 980CC, 2 Cylinder, 1982 Model. Start Up, Constant Run, Stop. Motorcycle" en BBC sound FX Library, BBC (1978) (x20)
El 5 de abril de 1988 Santiago Amon presentaba en el museo Vostel de Malpartida de Cáceres la instalación Parzival ideada por Salvador Dalí en 1929 y realizada por el mismo Wolf Vostell a partir de una conversación de ambos artistas en 1978. Santiago Amon apunta:
“Cuando Bretón y sus gentes andaban teorizando acerca del surrealismo, Dalí dijo: “lo que hay que hacer es llevarlo a la vida” […] “Por ejemplo hacer un buen telón para el acto final de Parsifal de Ricardo Wagner” “¿Y cómo sería?” “Pues como lo pide el texto y la música ¡Un gran telón de bicicletas” Ni el propio Wagner se le hubiera ocurrido la idea. [Oigan] ustedes el final de Parsifal, cayendo una cascada de bicicletas que hizo suyas el futursimo. Dalí se dio cuenta, sin embargo, que del 29 para acá, la bicicleta se ha quedado convertida en objeto de escritorio, en pisapapeles. Las motos rugientes actuales son lo que a Dalí le ponen los pelos de punta y por eso le dijo a Vostell ¿Podrían ser motocicletas de esas que llevan los muchachos de hoy?” Santiago Amón. Dalí. El fin de Parzival. Museo Vostell Malpartida, Badajoz, 1989
La presencia del sonido en al obra de Dalí es casi arbitraria, mínima, guiada casi siempre por una serie de contagios audiovisuales.
Sin embargo mantiene ciertas contantes inequívocas como la auto-representación del genio, el análisis de la figura del artista desde si mismo y una megalomanía pensada casi como herramienta comercial.
Tras su exilio a Estados Unidos a causa de la Segunda Guerra Mundial, y en el momento en que los artistas europeos gozan de cierta importancia en Norte América, antes de la llegada del Expresionismo Abstracto, Salvador Dalí comienza a aparecer en la televisión promoviendo su imagen de inclasificable.
En este caso, no por la palabra sino por el silencio y los monosílabos, Dalí aparecía en 1952 en el
programa What's my line, en el que una serie de concursantes con lo ojos vendados deben adivinar la identidad del invitado haciéndole preguntas a las que sólo puede responder sí o no.
- Audio: Franklin Heller. Salvador Dalí on What's My Line?, CBS 1952
Durante su estancia en Estados Unidos Salvador Dalí había trabajando abiertamente con los medios de comunicación más masivos. Mientras otros artistas de su generación se oponían al cine espectacular o experimentaban con él, Dalí se acercó al magnate de la animación Walt Disney para el proyecto Destino.
- Audio: Armando Domínguez. Destino, (1945)
En 1945 Dalí y Walt Disney iniciarían este proyecto llamado Destino, que fue terminado a título póstumo en 2003. El cortometraje se basaba en la canción Destino compuesta por Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz en 1943 en la que podría estar basado el personaje femenino que protagoniza el cortometraje.
Gracias a esta grabación de Destino en 1943, Dora Luz fue llamada a grabar Solamente una vez , posiblemente ese mismo año, para la película Los Tres Caballeros. La cantante protagoniza un momento ciertamente daliniano la película Los tres caballeros, momento en el que el pato Donald sufre una alucinación a causa de un beso de la cantante.
La película fue condecorada con dos oscars a mejor música y mejor sonido, es a la vez una obra maestra y un auténtico manual de incorrección poscolonial y sexista en el que tres amigos van de viaje por los destinos más turísticos de Latinoamerica persiguiendo enloquecidamente a chicas.
Este momento estaba también inspirado en un bolero, en esta ocasión compuesto por Agustín Lara, con música de Xavier Cugat e interpretado por Dora Luz. You Belong to My Heart, Solamente una vez.
- Audio: Agustín Lara.You Belong to My Heart (1944)
Letra:
“You belong to my heart
Now and forever
And our love had its start
Not long ago
We were gathering stars while a million guitars played our love song
When I said I love you, every beat of my heart said it, too
'twas a moment like this
Do you remember?
And your eyes threw a kiss
When they met mine
Now we own all the stars and a million guitars are still playing
Darling, you are the song and you'll always belong to my heart “
En una vertiente casi opuesta, en 1967 Dalí protagoniza la película de Jean-Christophe Averty A Soft Self Portrait. La película está narrada por Orson Welles, gran artista de la voz y la radio además del cine, que mantiene, aunque mediado por el guión, cortas conversaciones con un artista histriónico.
- Audio: Jean-Christophe Averty, A Soft Self Portrait (1967). Voz de Orson Welles y Salvador Dalí
Al inicio de esta película A Soft Self Portrait, podemos ver a Dalí interpretando una obra excesiva en un instrumento particular, se trata del Piano de gatos.
- Audio: Jean-Christophe Averty, A Soft Self Portrait (1967)
Cuesta pensar que esta imagen y este sonido sean el principio de la película por pura casualidad. Este piano de gatos, al parecer, se lo enseñó Carlos I de España a su hijo Felipe II en 1549, por lo que posiblemmente fue descrito por Atanasius Kircher, y reproducido en el grabado La Nature en 1883 que Dalí vio con toda seguridad.
Dalí no podía ser cualquier músico, debía tocar uno de los instrumentos más raros de la historia de occidente con claras ascendencias monárquicas. Monárquico como en esta entrevista de Ricardo Arias para Televisión Española en 1977.
- Audio: Ricardo Arias. A fondo (1977)
Dos características fundamentales describen las distintas intervenciones de Salvador Dalí.
Una, la obsesión onanista por el uso de su voz hablando de si mismo. Otra, el uso expresivo de distintos idiomas. Un buen ejemplo, este Polla Xica, un trabalenguas catalán que Dalí interpretó en más de una ocasión.
“Una polla xica, pica, pellarica, camatorta i becarica
va tenir sis polls xics, pics, pellarics, camatorts i becarics.
Si la polla no hagués sigut xica, pica, pellarica, camatorta i becarica,
els sis polls no haguessin sigut xics, pics, pellarics, camatorts i becarics”.
"Era una gallina pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda, pipiripintiva y sorda
que tenía tres pollitos pintos, pipiripintos, gordos, pipirigordos,
pipiripintivos y sordos.
Si la gallina no hubiera sido pinta, pipiripinta, gorda, pipirigorda,
pipiripintiva y sorda,
los pollitos no hubieran sido pintos, pipiripintos, gordos, pipirigordos,
pipiripintivos y sordos".
Durante los años en que reside en Norte América, también hará un uso expresivo del ingles.
El más famoso será el discurso A lingüistic presentations, en el que enseña a los ingleses como hablar inglés, y que fue publicado en 1960 por la revista sonora ECHO MAGAZINE, que tenía la peculiaridad de tener flexidiscos por hojas, y que sonaba así.
- Audio: Salvador Dalí. A lingüistic presentations, ECHO Magazine (1960)
Además de este fexidisco, Dalí editó otro disco con su voz en 1975 titulado je suis fou de dalí!. Con entrevistas de François Deguelt, Jean-Pierre Mottier y Simon Wajntrob. El disco, en sí, no representa ninguna novedad con respecto a sus habituales apariciones en televisión.
- Audio: Salvador Dalí. "Methode paranoiaque" en Salvador Dalí je suis fou de dalí!. Sonopresse (1975)
Quizás su colaboración musical más reseñable sea Être Dieu Siendo Dios, una opera audiovisual en seis partes. Con libreto de Manuel Vázquez Montalbán y música de Igor Wakhévitch.
Sin embargo esta pieza no tiene mucho de Daliniana al haber sido compuesta casi por completo de manera postuma. Grabada en 1974, se publicará entre 1985 y 1989 como LP y en CD en 1992 por el sello alemán Eurostar, fue representada por primera vez en Figueras el 23 de septiembre de 2003.
Oriol Regàs cuenta: “Con Bocaccio Records intentamos grabar una ópera titulada Être Dieu, escrita e interpretada por Salvador Dalí. Al hombre le conocimos en Cadaqués, quedamos en que nos haría un guión y no nos dio nada. Entonces, Alain Milhaud, Manuel Vázquez Montalbán y yo nos fuimos a París a verlo, con la intención de que supervisara un guión escrito por el propio Vázquez Montalbán.
Finalmente, entramos en los estudios Pathé Marconi para grabar el disco, pero Dalí no apareció. Tiempo después, se decidió terminar la obra en los estudios Gema de Barcelona, y Dalí volvió a sorprendernos a todos diciéndonos: "Dalí nunca se repite”, y se puso a cantar y recitar lo que le vino en gana.”
Salvador Domínguez El Rock Progresivo en España: 1969-1973 http://salvadordominguez.blogspot.com.es/
- Audio: