Vista de sala de la exposición. Efrén Álvarez. Económicos, 2011

Efrén Álvarez

Económicos

sábado 12 marzo 2011
3:01
Política
Fotografía
Pintura

Esta entrevista contiene los estratos de una conversación telefónica con Efrén Álvarez, ordenada a partir de dos cuestiones. Una se refiere a la forma y al uso del diagrama como tecnología de representación de dinámicas sociales. La otra, al fondo o al tema del trabajo que ocupa algunos de estos diagramas. Las relaciones laborales presentadas aquí están medidas por la información más que por la fuerza de trabajo o por el tiempo empleado, y que por tanto se dibujan cíclicas y difícilmente invertibles. Como se explica en la conversación, no se representan personas, sino partes contratantes, iconos del sistema de producción que nada tienen de individuos y personas, y que por tanto nada reflejan de la verdadera complejidad de las estructuras de poder que son, acudiendo a Michel Foucault, las relaciones personales.

Pese a presentar el diagrama como tecnología, éste refiere a un mecanismo de lenguaje que trata de resolver el ejercicio de no llamar a las cosas por su nombre, una práctica que los departamentos de recursos humanos de las empresas han sabido aprovechar de modo siniestro. Efrén Álvarez explica su intención de invertir este eufemismo económico y llamar a precisamente a las cosas por su nombre, no mediante la palabra, sino a través de un dibujo, cuando queda poca esperanza de que palabras como empresario o trabajador recuperen su sentido. La cuestión humana es precisamente lo que Efrén Álvarez ha eliminado de sus diagramas, tratando de emular un contrato de trabajo. Esa cuestión, la humana, personal e individual, como en la película La question humaine (2007), de Nicolas Klotz, es la misma que ha desaparecido para siempre del “just business”, expresión de bandera del capitalismo.

Realización

José Luis Espejo

Locución

Luis Mata

Licencia
Creative Commons by-nc 4.0

Efrén Álvarez

Económicos

Efrén Álvarez. Económicos . Del 2 de febrero al 30 de mayo de 2011

 

Efrén Álvarez, artista: en la exposición Económicos tenemos una muestra de experimentos caseros en torno a la técnica del diagrama, para construir un relato trágico de las relaciones sociales en torno al trabajo y en torno a la economía.

El diagrama es una técnica histórica. Un grafo en el que desaparecen ciertos aspectos de la realidad y se sintetizan otros. Lo que desaparece normalmente son cuestiones de magnitud como las distancias.
Únicamente presentan relaciones entre elementos, entre iconos más o menos representativos
Tengo esperanzas en esta técnica emergente del diagrama, del diagrama aplicado a materias sociales de toda esta nueva estadística que está emergiendo.
En algunos casos esta es una aplicación que es más pequeña que Internet, pero es una tecnología emergente y en parte esta exposición es un acto para promocionar esta tecnología.
Es la estructura del trabajo lo que presentan estos diagramas. Una de las cuestiones del trabajo que me interesaban era presentar el trabajo dentro de una estructura de información particular y de una estructura legal particular.
Aparece bastante representada la estructura contractual de una empresa. También la estructura informativa que se produce como una especie de macla entre distintas cosas tanto del tejido legal como el tejido cultural.
En las condiciones sociales, lo que pretendía representar es la diferencia informativa para una persona que participa dentro de una de estas estructuras contractuales y alguien que es parte activa y creativa dentro del mismo sistema que tiene una capacidad de decisión distinta y una estructura de oportunidades distinta.
Algo un poco peligroso que puede disgustar a cierta gente es comparar a una trabajador y a un esclavo.
Se presenta un aspecto que tienen en común estas dos formas de producir estas dos formas de participar en el aparato productivo de una sociedad. Y es que en ambos casos el agente es dependiente de un conocimiento del que no es partícipe.