- Audio: Documentación de El arte de la performance. Teoría y práctica. Performance realizada en Es Baluard el 26 de enero de 2012 como actividad paralela a la exposición En cuatro movimientos.
Esta es un cápsula sobre Esther Ferrer o quizá sea más correcto decir una cápsula con motivo de Esther Ferrer. El Museo Reina Sofía presenta entre el 26 de octubre de 2017 y el 25 de febrero de 2018 en el Palacio de Velázquez, dentro del parque de El Retiro en la ciudad de Madrid obras y documentos de acciones o performances de la artista vasca, nacida en San Sebastián en 1937.
Desde la Radio del Museo Reina Sofía, proponemos una cápsula de investigación en clave de experimentación, o de trabajo de campo si queremos llamarlo así, donde conocer el trabajo de Esther Ferrer a través de un ejercicio de exploración de algunos aspectos fundamentales de la obra de la artista, como el transcurso del tiempo, como la combinación de fórmulas o datos, como la condición sine qua non que guía el acto de la performance, como el silencio, como el cuerpo, como la medida, como la ironía, como lo cotidiano, como la voz, como el lenguaje,
Para ello, en algún caso se va a hacer un ejercicio de contextualización, llevando a cabo alguna de sus partituras textuales y por lo tanto tomando una de las tantas invitaciones que lanza la artista con cada una de ellas. En otros casos, la propia lógica de este contenido radiofónico, la voz que narra esta cápsula, se verá interrumpida por acciones realizadas por la artista en otros lugares, para otros contextos y que hemos recuperado para hablar de la performance a través de la performance, al modo en que lo hace Esther Ferrer.
Además como parte del trabajo realizado en esta cápsula se recuperan fragmentos de entrevistas con la artista publicadas en la red, de las que se han extractado, a modo de citas textuales, algunas frases que nos dan pie para ampliar y continuar el guión de esta cápsula. Con todo ello se busca acceder a su trabajo dialogando a un mismo nivel con el tiempo real y con las distintas formas de documentación que lo sugieren o lo capturan, las que contempla la artista y las que inevitablemente ofrecen las tecnologías y las instituciones y centros de producción artísticos contemporáneos.
- Audio: Esther Ferrer. Hablar por andar o andar por hablar. Acción realizada en ARTIUM en octubre de 2012 con motivo de la exposición En cuatro movimientos dedicada a la obra de la artista.
En una entrevista realizada en la Fundación Tapies en el año 2012, Esther Ferrer cita una frase que le dijo John Cage: “Esther, el accidente forma parte de la obra”. Es decir, aceptar –en las palabras de Esther Ferrer– que en la performance es más importante la vida que pasa y que transforma el hecho in situ que la idea que tú habías tenido de lo que ibas a hacer, etc. Es más importante lo que ocurre que lo que tú habías pensado que podía ocurrir y es tener esta disponibilidad de espíritu cuando haces una acción de que todo lo que pasa es válido.
No intente escuchar solo la voz de Esther Ferrer, escuche también aquello que lo dificulta, las risas, las toses, la voces de niños, el sonido ambiente, el click de las cámaras fotográficas… escuche
El vídeo de esta acción lo encontrará el oyente en el canal de Vimeo de ARTIUM y si bien Esther Ferrer probablemente no lo considere como un documento de la performance sí que nos sirve para tomar de algún modo el pulso a la situación creada. A la necesidad impuesta por la artista de ocupar el tiempo hablando y el espacio caminando, o a la inversa siguiendo el juego propuesto en el título, que recordamos es Hablar por andar o andar por hablar, ocupar el espacio hablando, es decir en su medida temporal, y ocupar el tiempo caminando, es decir recurriendo a su dimensión espacial. Porque algo de esta inversión o combinación de los términos: nos referimos por ejemplo a esa ocupación del espacio ya sea andando, ya sea hablando, es propia de algunas de las acciones de Esther Ferrer en las que el tiempo y el espacio juegan hasta confundirse o tal vez hasta expresar su materialidad desde la condición del otro a través de la presencia del cuerpo.
La fotografía de una mujer desnuda. Sobre su cuerpo, desperdigados, números. Sobre el pecho con letras grandes y negras se lee la palabra íntimo, bajo el ombligo, y, sobre el pubis, personal. Atravesando la imagen, un texto:
Intimo y personal (1977) Descripción y lectura de la partitura.
Esther Ferrer: Fragmento del programa de RWM. Fons Audio #1. Esther Ferrer
Pongo siempre que se puede hacer en el fondo como a uno le de la gana, osea que pueda coger la partitura y hacer lo que quiera, simplemente según qué acción tiene que haber una mesa y una silla, pero luego se pueden hacer tantas versiones como se quiera y siempre digo todas las versiones son posibles incluida esta. Y generalmente esta que está escrita es la primera.
La fotografía que describíamos anteriormente, la puede encontrar el oyente en la exposición del Palacio de Velázquez, o si la escucha de esta cápsula llega una vez la muestra ha concluido la puede encontrar también en la web del Museo Reina Sofía, ya que la obra forma parte de la Colección. Si prefiere continuar en la esfera sonora, puede prestar atención al fondo que ahora nos acompaña, en el que la acción se llevó a cabo con un niño de dos años, no uno cualquiera sino mi propio hijo, de tal manera que el oyente podrá percibir a través de la escucha la ejecución de la acción propuesta por Esther Ferrer llevada a cabo en el espacio íntimo y personal de nuestra casa y en la relación íntima y personal de una madre con un hijo.
Esther Ferrer. Fragmento del programa de RWM. Fons Audio #1. Esther Ferrer
Hay muchas variaciones y muchas posibilidades. Lo puedes hacer sola, lo puedes hacer acompañada, con mucha gente, etc. Lo importante es que te midas el cuerpo y que las medidas se sepan.
- Audio (fragmento). 18 de junio del año 2000. 2000. Grabación 2017. Audio: 6’28’’
La exposición del Museo Reina Sofía lleva por título Todas las variaciones son válidas. Incluida esta. En combinatoria, cada una de las listas de elementos que pueden formarse tomando todos los elementos de un conjunto dado se denomina variación.
Este concepto de variación, de lo que cambia, de lo que permuta el orden es recurrente en la obra de Esther Ferrer. Lo es en muchas de sus acciones donde la combinatoria de los elementos se prolonga en el tiempo ofreciendo opciones posibles de hacerlos aparecer como en Canon para 4 sillas una mesa y un ventilador en cuya partitura
Esther Ferrer: “Se trata de hacer una acción en forma de canon con estos elementos. Como todas mis performances permite toda clase de variaciones y por supuesto se puede modificar durante la acción según el deseo de la persona o personas que la realizan”. Otro ejemplo bien distinto es este que ahora escucha
- Audio (fragmento) ESPECTÁCULO/OLUCATCEPSE. 1971. Audio: 16’55’’
Se trata de un fragmento de la pieza sonora titulada Espectáculo / Olucatcepse en la que la variación y la reiteración (que es otro de los elementos recurrentes en la obra de Esther Ferrer) tienen un papel protagonista en la forma de verbalizar los elementos (en este caso letras) que componen el conjunto espectáculo
Es palpable en estos y otros muchos ejemplos que la variación en la obra de Esther Ferrer va más allá del concepto puramente matemático a cuya definición habría que añadir las procedentes del campo musical e incluso del lingüístico para aproximarnos –o al menos intentarlo- a la variación, tal y como la trabaja Esther Ferrer, como una recurso que deja en un segundo plano la superficie o lo superficial evidenciando la agencia material que subyace tras ellos. Es así, como se pone en evidencia lo cotidiano en una pieza como Canon para 4 sillas una mesa y un ventilador, o el espectáculo desvalido de toda la parafernalia en la pieza que sonaba hace unos instantes.
De algún modo al nombrar las cosas, ya sea en el gesto de nombrarlas mediante el movimiento de la silla, la mesa o el ventilador, ya sea en el gesto de nombrarlas con la voz como en la pieza que nuevamente se escucha en el fondo sonoro de esta cápsula hace aparecer esos elementos con otro carácter e invita a recibirlos, al igual que sucedía en la acción Intimo y Personal que recreábamos anteriormente no tanto desde la percepción singular del hecho concreto como desde la expresión de su propia materialidad.
Esther Ferrer suele aludir a tres conceptos en las innumerables ocasiones que se le ha preguntado qué es la performance. Siempre comenzando por un “yo creo que “ o “para mí”, lo cual ya es un hecho significativo, se refiere a ella como una de las artes del tiempo, el espacio y la presencia.
Del diálogo de estos tres factores surgen situaciones que se materializan en el momento exacto en que son realizadas, con todas las particularidades, con todas las sorpresas y con todos los cuerpos que forman parte de ese mismo tiempo y espacio que se activa con la presencia.
Además, nos parece relevante mencionar, la intervención de un cuarto factor que no recae del lado de la artista sino en este caso del lado de la audiencia o del público en términos más generales. Hablamos de la expectación que genera el propio gesto de la performance, el saber de la aparición de la artista o de los ejecutantes de la acción, en el caso de Esther Ferrer la aparición de su cuerpo y de sus posibles actos del en el propio acontecer del tiempo y el espacio en que han sido congregados como audiencia.
Todo ello recrea la materialidad de un hecho, de un objeto, de una situación, pone de manifiesto la capacidad de la performance para manifestarse a sí misma y por sí misma, dejando entrever más allá de gesto específico, más allá de la impresión personal o de la situación concreta, su propia razón de ser.
Asumiendo esa expectación, Esther Ferrer juega con ironía a mostrarse como una docente o como una conferenciante ante su público, alguien a quien se presupone no solo un conocimiento sobre lo que hace y dice sino también una capacidad para transmitirlo y para dar una valoración al respecto. Y así lo hace, en algunas de sus acciones: En El arte de la performance: Teoría y Práctica con la que se ha comenzado esta cápsula y cuyo audio responde a la acción realizada en Es Baluard a comienzos de 2013 la artista se pone en el papel de una conferenciante, repitiendo gestos propios de estas situaciones, como pasar páginas, quitar y ponerse la gafas para mirar al público y a los papeles, pero sin pronunciar apenas palabras, o mejor dicho, pronunciándolas en voz baja excepto aquellas en la que apela directamente a la performance, que se escuchan perfectamente y amplificadas o aquellas que tienen que ver con algunas de las acciones que se inscriben dentro de la acción.
En la figura de Esther Ferrer la performance y la vida se entrecruzan, eso es evidente no solo en sus acciones sino también en aquellos documentos o en esos otros momentos en los que podemos ver a la artista hablando, en acción podríamos decir, entrevistas, algunas de las cuales hemos citado como recursos de esta cápsula en la que Esther Ferrer se sienta y se levanta, se mueve el espacio, recrea momentos de acciones y usa su propio cuerpo para explicarlas. En una de esas entrevistas, realizada hace seis años con motivo de la exposición en ARTIUM que ya hemos mencionado anteriormente la escuchamos, e invitamos a los oyentes a buscar el vídeo y así también verla, la escuchamos decir estas palabras con las que culmina esta cápsula
Esther Ferrer. Fragmento de la entrevista realizada en ARTIUM.
Yo creo que no hay principio ni fin, que esto existe y es así y existirá siempre. Y que nos moriremos, lo que me pone… [lo que me desespera] es que me voy a morir sin haber comprendido nada. Una manera de tranquilizar esta angustia de que te vas a morir sin haber entendido –ya no hablo de por qué estoy aquí o por qué no estoy aquí– sin haber entendido cómo funciona esto, hacia dónde va esto. Una manera quizá de tranquilizarme o de soportar todo esto es trabajando el tema del infinito. Es tan tonto como eso. No es metafísica, son puras necesidades mías. Si hablo del tiempo es porque es una cosa que me interesa y lo pienso, si hablo del infinito por lo mismo, si hablo de la repetición (…)