Maciunas. FluxManifesto para el grupo Fluxus, 1965

Fluxus to the People

Educación, conciertos, muestra documental

miércoles 19 septiembre 2012
7:05
Historia del Arte
Arte Sonoro
Posmodernidad
Documento
Experimentación
Espacio
Acción
Política
Común
Sonido
Música

Fluxus to the People es un programa de conciertos, itinerarios, conferencias, acciones y un espacio documental. Cuando se cumplen 50 años del inicio de la historia de Fluxus, marcada por el festival de Wiesbaden de 1962, este programa público propone volver a mirar este movimiento bajo una perspectiva diferente.

En primer lugar, busca recuperar sus manifestaciones públicas, como los events o los festivales y conciertos, que revelan una relación antiteatral, pero también lúdica e irónica respecto a las nociones de espectáculo y entretenimiento propias del arte desde 1960.

En segundo lugar, enfoca a Fluxus no como un colectivo o un grupo autónomo, sino como un proceso de trabajo continuo. Fluxus no es un movimiento autónomo o una identidad artística, sino aquella comunidad artificial formada en el mero transcurso de una acción o de un evento, argumentan muchos de sus integrantes (Eric Andersen, Ben Vautier, Mieko Shiomi, etc.).

En tercer lugar, el programa abarca Fluxus desde su carácter transformativo y colectivo, implicando los documentos en talleres dedicados a diferentes públicos.

Participando de esta idea de voz colectiva, esta cápsula entrevista a diferentes miembros del equipo organizador a partir de las palabras isla, anti-teatro, fluxus, colectivo, humor/gag y Duchamp/Cage.

Realización

José Luis Espejo

Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Fluxus to the People

Educación, conciertos, muestra documental

Fluxus to the people. 21, 22 y 23 de septiembre de 2012

Iñaki Estella, comisario: y sobre todo, lo que es mucho más relevante, implica una composición musical que estuviera guiada por lo escrito, la sustitución de la escritura musical tradicional en pentagrama por el guión escrito que indica una acción, es un elemento absolutamente fundamental en esta transición desde una música, entendida como una música de vanguardia, a lo que hacen Fluxus que es un punto intermedio entre música y probablemente algo más.

Si eso para empezar empezamos por la de Fluxus. ¿Te parece?

Iñaki Estella: la definición de George Maciunas que es el supuesto líder de Fluxus, definía Fluxus como la unión entre Spike Jones, Marcel Duchamp, John Cage, el juego de los niños el gag y el humor. Un colectivo, un movimiento, un antimovimiento, un estilo de vida, un modo de hacer las cosas, un modo vivir y de morir incluso.

María Mallol, departamento de actividades públicas del Museo Reina Sofía: trabajaba una serie de ideas de que todo el mundo podía ser artista, de que la creación podía hacerse de manera colectiva, menos profesional y sobre todo muy divertida.

Iñaki Estella: incluso se pueden combinar ofreciendo la imagen de que Fluxus es un ente un poco amorfo en el que siempre la producción de sentido se hace de una forma inmediata.

Chema González: Agencia

Natalia del Río, departamento de educación del Museo Reina Sofía: Fluxus es la oportunidad de poner eso en evidencia.

Iñaki Estella: Se están planteando que es el “nosotros”, que es lo que nos une, que es lo que puede producir una colectividad.

Humor

Rafa Romero de Ávila, director de escena: diversión, fiesta juerga, algo necesario siempre.

Natalia del Río: sorpresa que se transformará en risas cuando vean que están participando en todos los proyectos que se ofrecen, tanto los conciertos como las Fluxolimpiadas.

Iñaki Estella: El humor es una parte absolutamente esencial en Fluxus.

Maria Mallol: tratan de jugar sobre la idea hacer los juegos cotidianos de una manera más divertida y de como el arte puede reírse y aprovecharse de todo esto.

Rafa Romero de Ávila: más que humor de risa, es ironía e incluso sarcasmo.

Iñaki Estella: si no es humorístico se desarrolla el aburrimiento que es una idea contraria del humor y que y que en muchas acciones e pretendía justamente como una repetición de hechos simples que se repetían hasta la extenuación, y que generaban una situación de tensión escenográfica.

Chema González, Jefe de programas culturales del Museo Reina Sofía: tiene que ver con aspectos relacionados con el público con la participación, con la revisión a la figura del autor que son centrales para el arte de vanguardia, que nos pueden servir como límite para definir la diferencia entre vanguardia histórica y neovanguardia.

Iñaki Estella: la presencia de Spike Jones es algo absolutamente esencial. Spike Jones es una músico, un verdadero virtuoso de la percusión de los años 50 y principios de los 60, que incluso llega a tener un programa de televisión en Estados Unidos y que de alguna forma hacía un teatro musical tremendamente divertido. Buscando muchos de los programas que hicieron, Spike Jones and his City Slickers se pueden ver como hay una continuidad entre algunos de los gags que producían los Spike Jones y Fluxus.

Anti-Teatro

El antiteatro es otro de los elementos importantes en Fluxus porque se perseguía una representación que no fuera simulada o ficcionada sino que se pretendiera cercana a lo real.

Rafa Romero de Ávila: Anti-teatro es algo contra el teatro, pero el teatro puede ser la realidad también, que es de lo que hablaba Fluxus. El anti-teatro es teatro también. Es otra forma de hacer teatro pero es teatro igualmente.

María Mallol: Paso

Isla

Natalia del Río: yo aquí tengo una duda.

María Mallol: una isla es la que quería comprar Maciunas en Menorca lo que pasa es que no se si lo logró.

Iñaki Estella: que el colectivo Fluxus se fuera a vivir a diferentes islas. Entre ellas el proyecto de la isla de Ginger que finalmente nunca sucedió y que consistía básicamente en comprar la isla, parcelarla y hacer que una serie de artistas vivieran allí de manera autosuficiente.

Yo creo la isla es una buena metáfora para entender o para mostrar qué es Fluxus, en el sentido de que Fluxus siempre ha estado aislado el resto de tendencias artísticas dominantes en el momento.

Chema González: la isla es una concepto interesante en Fluxus debido a su carácter aislado, cercano al no lugar, cercano a aquello donde todo cabe, un espacio donde..

Rafa Romero de Ávila: Vacaciones necesarias.

Colectivo

Iñaki Estella: es esencial en Fluxus. Como ya he comentado antes es la idea de...

Teresa Rivera, participante en los conciertos de Fluxus to the people: muchísima gente.

María Mallol: urbanismo, procesos de creación colectiva y sobretodo es el concierto, el concierto es colectivo. Se han elegido a dieciséis intérpretes a través de una convocatoria publicada en internet y ellos son los que están trabajando ahora mismo en las partituras Fluxus que ellos han escogido.

Chema González: el colectivo no está definido de manera militante, sino como una serie de acciones, actividades e incluso juegos. El colectivo como el realizar y el estar de forma conjunta. El colectivo como Ficción.

Duchamp/Cage

Iñaki Estella: si bien hoy en día no se puede decir que Fluxus fue una idea un tanto extraña en la que convivían opuestos como dijo George Brecht, yo creo que son ideas que son relevantes y que de alguna forma remiten a ese intento de pensar que es lo que pensamos cuando pensamos en un grupo, en una colectividad. Qué es lo que hace este colectivo.

La influencia de Cage es directa prácticamente por contagio. Hay que tener en cuenta que Cage hizo las famosas las famosas clases de composición instrumental en torno a 1958, que permiten que muchos de los que luego formarán parte de Fluxus se reunieran y empezaran a hacer un tipo de actividad que derivaba del ámbito de la música pero que sobretodo se proponía como formas de componer música sin tener conocimientos previos de música.

Natalia del Río: ¿Duchamp/Cage? Los abueletes

Risas

Maria Mallol: tengo la cabeza como un bombo.