Vista de sala de la exposición. Formas biográficas, 2014

Formas biográficas

Construcción y mitología individual

jueves 23 enero 2014
7:00
Poesía
Cuerpo
Archivo
Instalación
Pintura
Escultura

Formas biográficas es una exposición que parte de la dicotomía entre práctica creativa y vida, eje fundamental sobre el cual se ha articulado la reflexión histórico-artística a lo largo de los siglos. Con ello el Museo trata de pensarse a sí mismo, como ya haría con Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (2010) o Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel (2011), a partir de la biografía.

En esta ocasión presenta una tesis del crítico, historiador del arte y comisario Jean-François Chevrier. Para esta cápsula se recorrieron las salas de la exposición buscando algunas de las ideas claves que las articulan. La genealogía fantástica, la biografía asociada al territorio o la relación con la teatralidad son algunos de los puntos que el comisario comenta brevemente en este paseo.

Este paseo se presenta como un viaje desde el nacimiento, en el que se implica al espectador, hasta la muerte y el olvido. Así, el viaje por la memoria de múltiples artistas alude directamente a los territorios y recuerdos del que recorre las salas.

Realización

José Luis Espejo

Locución

José Luis Espejo

Agradecimientos

Leif Elggren, Oier Iruretagoiena

Licencia
Creative Commons by-nc-nd 4.0
Citas de audio
  • Leif Elggren. Extraction, Firework Edition Records (2002)


 

Formas biográficas

Construcción y mitología individual

Formas biográficas. Construcción y mitología individual. Del 27 de noviembre de 2013 al 31 de marzo de 2014

Jean-François Chevrier: se supone que debe incluir tu propia experiencia, que debes utilizar la exposición para pensar en tu propia experiencia biográfica, que le añades un valor. El niño, lo relacionado con la niñez y esa idea que tenemos de ella a la que volvemos tantas veces.

La genealogía fantástica no es simplemente un nombre impuesto: tiene que ver con reconstruir, rehacer,
transformar su genealogía, lo que a su vez implica inventar un territorio, un territorio personal, un territorio para su familia y para sí mismo, porque la genealogía y la biografía no tienen que ver exclusivamente con el tiempo, sino también con el espacio.

Y esto es interesante en el contexto de la exposición porque se trata de una muestra relacionada con el espacio y la genealogía: tal y como lo puedes ver allí, no trata sólo sobre el tiempo porque es visual, tiene que ver con el espacio, algo que salta a la vista, que se entiende enseguida. Es sobre un territorio, sobre un territorio muy concreto.

La biografía transcurre entre el nacimiento y la muerte, así que tienes que enfrentarte al nacimiento y a la muerte. Si naces es que vas a morir. Es una cosa muy simple, pero hay que tenerla en cuenta.

Cuando Edward Munch examina la idea de la vida como drama, es un lugar común muy bueno que en realidad tiene que ver con el teatro, porque si lees las cartelas, verás que hizo todo este trabajo para una obra de Henrik Ibsen titulada Espectros. Fíjate en lo que dice uno de los personajes: "A veces me pregunto si no somos sólo fantasmas, Pastor Manders. Lo que vuelve para atormentarnos no es sólo lo que hemos heredado de nuestros padres, sino también toda clase de ideas anticuadas y creencias muertas. Aunque ya no están vivos, están ahí de todas formas y no debemos deshacernos de ellos".

Le Pavot es el olvido, no el recuerdo, trata sobre el recuerdo y la memoria, pero también sobre el olvido porque, como ya sabes, lo que ocupa más espacio en la memoria es lo que olvidas: ésa es en realidad la parte más profundidad de la memoria.