CSA (Centro Social Autogestionado) La Tabacalera, en la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés

Hacia las Instituciones del común

Jornadas 24 y 25 de junio de 2011

viernes 05 agosto 2011
8:28
Audiovisual
Política
Común
Museo

Una Institución de lo común es un medio de satisfacción de necesidades y deseos de la multitud que constituye la producción y reproducción de la vida en la actualidad. A lo largo de varias entrevistas, actores de la gestión cultural y social, reflexionan sobre el concepto de procomún, así como el papel que las Instituciones del común tienen en la sociedad. Berta Sureda, directora de actividades públicas del Museo Reina Sofía y Jesús Carrillo, director de programas culturales de la misma institución, ponen de manifiesto el agotamiento de la forma museo tradicional, y como deben entenderse hoy, como nuevos espacios de reflexión y conocimiento en los que el intercambio de saberes en consustancial. Apuntan como la capacidad de reconocer la autoridad cultural de otras instituciones anómalas aporta legitimidad a las instituciones formales como el Museo Reina Sofía.

Raúl Sánchez Cedillo y Carlos Prieto de la Universidad Nómada, resaltan la importancia del procomún, en el que se juega la capacidad de autoreproducción de la sociedad en términos de potencia, de libertad, y de disfrute; así como la necesidad desde su institución de dotar a la ciudadanía de herramientas para el análisis crítico de forma abierta y democrática, dando instrumentos para romper con las formas hegemónicas de dominación, mediante la cooperación en la producción de riqueza. Desde el CSA (Centro Social Autogestionado) La Tabacalera, Ana Sánchez y Carlos Vidania, describen las características y potencialidades de una institución anómala como La Tabacalera, en la construcción del procomún; a través de la autoorganización, autogestión, apertura, horizontalidad, nociones que la caracterizan, y muy especialmente en el proceso de construcción y consolidación de la propia institución.

Realización

Chinowski Garachana

Agradecimientos

Ysabel Torralbo, El sueño de Tesla

Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Hacia las Instituciones del común

Jornadas 24 y 25 de junio de 2011

Hacia las instituciones del común

Raúl Sánchez Cedillo, Universidad Nómada: Una Institución de lo común es un medio de satisfacción de necesidades y deseos, digamos, de la multitud que constituye la producción y reproducción de la vida en la actualidad, es decir el medio social que se basa en la producción común entre singularidades, y por tanto una institución del común es la expresión que permite consolidar, expandir, proteger, amplificar esa dimensión del común en términos tanto políticos como de producción de subjetividad, como de producción artística, etc. Las instituciones del común, por tanto, son una miriada de proyectos y de experiencias, que valorizan, conservan, amplifican el común, la dimensión de lo común.

Es absolutamente una noción en la que se juega una transformación de época, una transformación de época en un sentido revolucionario o bien en un sentido de inimaginable devastación, destrucción y desagregación social puesto que en el procomún se juega, ni mas ni menos, la capacidad de autoreproducción de la sociedad en términos de potencia, en términos de libertad, en términos de disfrute.

Berta Sureda, Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía: Creo que lo más importante es dejar de pensar el museo como un espacio de lecturas lineales, lecturas únicas, lecturas en las cuales el museo plantea un saber único que transmite al visitante, para entenderlo como un espacio de conocimiento común, un espacio de múltiples colectividades, un espacio donde se comparte conocimiento y se disemina al máximo posible y por tanto deja de ser un lugar un poco casi sagrado, en el cual la relación museo-objeto es prioritario, para empezar a ser un espacio de experiencia, intercambio, de circulación de conocimiento, de promoción de la conciencia crítica, etc..

Jesús Carrillo, Director de Programas Culturales del Museo Reina Sofía: En cierto modo los museos se han reinventado una y otra vez, reactualizándose, y una vez que estaba, en cierto modo, agotada su misión pedagógica tradicional, se han reinventado en términos de industria cultural y turística.
Sin embargo, si hacemos un análisis más profundo, vemos como los museos son incapaces, como instituciones tradicionales, de generar desde sí mismos, y de sus propias premisas, discursos relevantes para la sociedad; es decir, muchas veces se limitan a reproducir de un modo espectacular, discursos y mensajes muchos de ellos, caducos y obsoletos.
Creo que la legitimidad y la relevancia de la acción cultural de una institución formal como la del Reina Sofía, deriva en gran medida de su capacidad de reconocer la autoridad, la legitimidad cultural de otras instituciones así denominadas anómalas, pero que en cierto modo reflejan, o mas que reflejar, están conectadas con los impulsos de la masa social.

Carlos Prieto, Universidad Nómada: Nosotros hemos intentando desde la Universidad Nómada poner a disposición de los movimientos y de la ciudadanía en general, elementos discursivos, elementos analíticos, paradigmas de interpretación de la realidad social, de la forma más abierta y más democrática posible. En ese sentido, nosotros pensamos que los productos intelectuales, y los productos organizativos que pueden derivarse de la practica política tienen que ser lo más radicalmente accesibles a todos los sujetos sociales.
El procomún lo que quiere decir es que hay infraestructuras, procesos sociales, condiciones de reproducción de la vida en común, que son imprescindibles para que la sociedad funcione a medio, corto y largo plazo, son infraestructuras y son procesos sin los cuales la vida social se hace imposible, en tanto que la cooperación del trabajo, y la cooperación social son cada vez mayores, y sin esas instituciones del procomún, la vida se convierte en algo socialmente cada vez mas fragmentado, cada vez más desigual y cada vez mas autoritario.

Ana Sánchez, CSA La Tabacalera: Quizás el concepto de autoorganización, que viene de también ligado a los centros sociales, se queda corto, porque hay que pensar en términos de autonomía no solo desde la lógica económica, sino de la capacidad de autodotarse de las normas, que rigen la colectividad. Creo que es probablemente el elemento más potente en términos de autogestión, para pensar en ese tipo de instituciones. Y por otro lado el concepto de autogestión, da cuenta también de la apertura de este tipo de instituciones frente a instituciones tipo de gestión cultural, en este sentido, uno de los valores que se manejan todo el tiempo en La Tabacalera, es justamente este de apertura, que lo que quiere decir es que se preserva el valor publico de la institución a las composiciones que cada momento lo habiten, y por tanto lo doten de contenido y también de la norma que rija la colectividad en cada momento, creo que eso preserva mucho mas el común, que una política programática clásica.

Carlos Vidania, CSA La Tabacalera: La propia Tabacalera es una construcción del procomún, no porque produce cosas que están bajo ningún tipo de licencia propietaria, que también, todo lo que se hace en La Tabacalera es gratuito y es copyleft, y nace de la horizontalidad y busca proseguir un camino de horizontalidad permanente; sino porque la propia composición, la manera de organizar la institución que estamos construyendo, es en si mismo una creación, la creación de una institución fuera de las convenciones habituales, investigando un modelo, experimentando un modelo de gestión colectiva en los asuntos comunes, es ya, en si, una construcción del procomún.

Raúl Sánchez, Universidad Nómada: Hoy la producción de riqueza y digamos las formas de vida que están detrás de esa producción de riqueza, se basan en la cooperación entre cerebros y cuerpos conectados en red en una dimensión metropolitana de relación de afecto, de cuidado, de innovación; es crucial, puesto que en la medida de que la riqueza se basa en esa dimensión, tenemos, es obvio, todavía una hegemonía, una forma de dominación capitalista, que desde el punto de vista jurídico se basa en la absoluta preponderancia de la propiedad, de la propiedad no solo sobre los bienes físicos, sino también sobre los bienes inmateriales, incorporales, los productos de la inteligencia colectiva.