Vista de sala de la exposición.  Leon Golub, 2011

Leon Golub

Conversación con Jon Bird

lunes 16 mayo 2011
2:56
Política
Pintura
Historia
Visualidad
Teoría

Esta conversación con Jon Bird, comisario de la exposición retrospectiva de Leon Golub (1922-2004) en el Palacio de Velázquez, aborda el papel de la figuración pictórica dentro de la cultura visual contemporánea.


Las pinturas de Leon Golub suelen representar escenas de extrema violencia en las que los interrogatorios y las torturas son el tema central. En un momento en el que cualquier persona tiene acceso a este tipo de imágenes en formato fotográfico y audiovisual, los tipos “clásicos” de los murales de Golub tratan de devolver la temporalidad a la visión como sentido, más que como decodificador. Como tal, el ojo deja de ser un lector de realidades encuadradas y filmadas, y vuelve a percibir representaciones, construcciones que hacen dudar sobre la fidelidad del medio. Esta reflexión sobre la imagen, permite al espectador convertirse en testigo, no sólo de la violencia representada sino de la representación. La pintura, expone Jon Bird, “es un arte lento”.


Leon Golub pertenece a una generación de artistas de Chicago para los que la figuración es un modo de producción frente al expresionismo abstracto predominante. Pese a ello, la pintura de Leon Golub, según Jon Bird, es a día de hoy una experiencia en la que todos los sentidos deben tenerse en cuenta.

Realización

José Luis Espejo

Locución

José Luis Espejo

Licencia
Creative Commons by-sa 4.0

Leon Golub

Conversación con Jon Bird

Leon Golub. Del 5 de mayo al 12 de septiembre de 2011

 

Jon Bird, comisario: Golub es un pintor histórico, un pintor realista; aunque su realismo es formalmente crítico.
Hace imágenes de violencia y tortura perpetrados por gobiernos oficiales y no-oficiales.
Nosotros miramos desde una particular posición, tomando decisiones acerca de lo que vemos.

Es a la vez una documentación de algo que te convierte en testigo de ese algo, y como tal no puedes mirar sin tomar decisiones. Estas imágenes tienen su fuente en los medios de masas.

La pintura es un arte lento, es única y especial, necesita tiempo. La fotografía nos es familiar y nos transmite su mensaje de modo rápido e inmediato. Implica y sugiere que el proceso de mirar es un proceso lento, lo que abre estas imágenes a un rango de interpretación mucho más complejo.

En Chicago hay una fuerte tradición figurativa. Había un grupo en los 50 llamado los Monster Roster.
Todas las pinturas de los 50 sobre el holocausto son un referente. Algunas pinturas tienen una resonancia que no está sólo en lo ojos. Y una de las características del trabajo de Golub, no sólo por ser figurativo, es su relación con el cuerpo, con el cuerpo del espectador y por tanto hay una relación corporal con él.
A través del tacto, del sonido y otros sentidos. En sus últimos trabajos, donde empieza a haber una mayor presencia de fracturas, imágenes esquemáticas, leones, perros y esqueletos...