Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel. Del 26 de octubre de 2011 al 27 de Febrero de 2012
João Fernandes, director del Museu de Arte Contemporânea de Serralves en Oporto y comisario de esta exposición: Raymond Roussel es un hombre que vive en un momento muy curioso. Vive en un momento donde una gran burguesía industrial se había desarrollado de una manera que creaba una economía del ocio. Roussel es hijo de un burgués muy rico pero Roussel no va a seguir los pasos de su padre. Roussel era un mitómano, era alguien que buscaba mitos en el mundo para poder ser él mismo un mito en este mundo.
Cuando escribe su primer libro, pensaba que saldría a la calle y la gente lo reconocería como una estrella. Y se quedó muy decepcionado cuando se dió cuenta que nadie lo reconocía. Llegamos a esta exposición no sólo por los escritos que Roussel ha hecho, sino sobre todo por la influencia que esos escritos han tenido en la obra de artistas.
Yo conocí a Roussel debido a su famosa relación con Duchamp. Una relación muy poco relacional porque ellos jamás se conocieron. Duchamp vio en una ocasión a Roussel en un café donde éste jugaba al ajedrez. Y lo había visto unos años antes en una obra de teatro en la que Roussel ponía en escena Impresiones de África. Y es a través de la versión teatral de Impresiones de África, que Roussel había hecho para llegar a las grandes masas de la audiencia de los teatros de su época, de donde Duchamp saca la idea para El Gran Vidrio. Porque en Impresiones de África Duchamp descubrió que había una cosa maquinal, de mecanismo que desarollaba un insólito, una consecuencia muy rara. Una lógica que parecía hecha de una falta de lógica. Y todo eso era como si fuera una máquina que no funcionaba o que funcionaba de una manera que contradecía su funcionamiento.
Sólo después de la muerte de Roussel se sabe, debido a un texto póstumo llamado Cómo he escrito algunos de mis libros, sólo entonces se sabrá que una parte de los libros de Roussel han sido escritos a partir de la estructuración de homofonías. Palabras similares donde cambiaba sólo un sonido para cambiar también el sentido de la palabra.
Entonces a partir de esta homofonía imperfecta Roussel inventa una frase y a partir de esas frases inventa una historia, una ficción. Rousell va a desarrollar toda una cosmogonía que está en Impresiones de África y que está en Locus Solus, una cosmogonía que parte de calidades estructurales del lenguaje. Y comienza a formar parte de un mundo en el que en ese momento se empieza a descubrir la estructura del lenguaje. Es también en ese momento que lingüistas como Ferdinand de Saussure o especialistas en la semiótica en la Unión Soviética como los formalistas rusos como Trubetskói; van a explorar las homofonías de las palabras.
O Roman Jakobson por ejemplo, que va a trabajar la función poética del lenguaje. Rousell va en el sentido de Jakobson en que la función poética es un trabajo del mensaje sobre el mensaje, sobre la manera en que se presenta, en sus sonidos. Esto es un contexto que va a servir de escenario también para ese viaje por las palabras que Roussel va a hacer.
Las imágenes literarias de un texto pueden volverse imágenes visuales. Y ahí, esa sensibilidad a la dimensión rítmica, formal del lenguaje era algo que no era muy explícito y es una conocimiento que se desarrolla a partir de su época.
Roussel es el primer estructuralista y es por eso que después Foucault se va a interesar por él. Porque es el primer autor que usa una sistema estructural como motor de toda la dinámica textual de una manera muy consciente y no sólo de una manera intuitiva. Para un escritor la forma es una especie de intuición pero para Roussel era un programa de trabajo.