Vista de sala de la exposición. Lygia Pape. Espacio imantado, 2011

Lygia Pape

Espacio Imantado

viernes 17 junio 2011
3:42
Acción
Poesía
Política
Común
América Latina

En esta conversación con Paula Pape, hija de Lygia Pape y responsable del Projeto Lygia Pape, se comentan algunas de las características del Neo-Concretismo, movimiento surgido en Brasil en los años cincuenta del siglo XX, en relación a la producción de la artista.
El Neo-Concretismo supone una contestación a las premisas del Concretismo, que se había convertido para artistas como Lygia Clark o Helio Oiticica en un movimiento hegemónico y académico. La obra de Pape, por tanto, se rescata como una interpretación poética, textual y personal de la geometría que caracteriza el Concretismo.

Otra de las características más destacables en la obra de Lygia Pape, es la necesidad de que sea participativa. El poema supera su realidad semántica y se corporeiza, imprimiendo en la obra cierta subjetividad. Esta tendencia o movimiento, presentada como netamente brasileña, sin embargo, va más allá de límites nacionales, sobrepasa la constitución de un arte representativo de este país y constituye una geometría involucrada en el cuerpo, un arte subjetivo dependiente del espectador.

En este sentido, Paula Pape recuerda la relación de estas obras neoconcretistas con lo sublime, con la particularidad de que la obra se completa con la participación del espectador, siendo esta participación fundamental para percibir la obra, según sus comentarios.

El análisis de este momento y de este tipo de producción artística, permite explorar de nuevo los márgenes de la así llamada modernidad, acercándose a reinterpretaciones del racionalismo excesivo y antihumanista que en Brasil tuvo una concreción especial en la construcción, también en los 50, de su nueva capital Brasilia. Pocos países en el mundo tienen estos referentes, en los que los parámetros de la arquitectura moderna se impongan, como se impone una nueva ciudad a un país, mostrando los límites de todo pensamiento estético y haciendo viejo lo nuevo en el momento en que se materializa.

Realización

José Luis Espejo

Locución

Norah Delgado O'Neill

Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Lygia Pape

Espacio Imantado

Lygia Pape, Espacio Imantado. Del 25 de Mayo al 23 de Octubre de 2011

 

Paula Pape, directora del proyecto Lygia Pape e hija de la artista: hubo una ruptura con el Concretismo.
Lygia tenía también algo de poeta y esto la distinguía de otros artistas, el ser poeta.
Entre 1959 y 1961 Lygia hace el Livro da Criação. Es una obra que nace del plano y se abre hacia el espacio tridimensional, llegando a salir a las calles. Sale al espacio de las calles, al espacio urbano, a aquel imaginado por las personas.

El movimiento neoconcreto vino a continuación del movimiento concreto. Abarcó desde 1953 ó 1954 hasta 1956. Había en su seno una rigidez de las formas, una rigidez de pensamiento, porque ellos querían hacer una sola cosa. Pero había artistas como Lygia Pape, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Franz Weissmann, Ivan Serpa, y otros más, que no querían continuar con este pensamiento tan rígido, con la poesía concreta, con el arte concreto.

Ya no quedaba más que explorar. Neoconcretismo, es decir, era una nueva forma de visión de las cosas, especialmente localizado en Brasil. Fue un movimiento especialmente brasileño, principalmente Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark. El movimiento comienza antes incluso del manifiesto de Ferreira Gullar. Antes de esto, los artistas comenzaban ya a producir cosas nuevas. Estaba en plena expansión cuando se inaugura el Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro. En Brasil se estaba produciendo el nacimiento de un nuevo proceso. Pero no era un arte brasileño. Era más bien un arte de cada uno.
Partiendo de la filosofía de Kant llegó a lo sublime. Pero lo sublime no consiste sólo en “sublimar” una obra de arte, mirarla y sentir. Para sublimar esta obra de arte en el movimiento neoconcreto tienes que participar de esta obra. Es esto lo que percibía claramente Lygia Pape en los artistas: "para que esta sublimación se produzca, para sentir que esta obra podría transformarte, tienes que participar de ella."