Museocinema: Sábados del 1 al 22 febrero; domingos del 2 al 23 marzo. 2014
Cristina Sánchez-Chiquito: Hola Buenas tardes a todos. Id tomando asiento vamos a comenzar... Hay algunos que ya conocen esta actividad ya venimos haciéndola ... es el cuarto año. El título es el que tenemos en la pantalla: Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar. Aprendemos los unos de los otros, aprendemos sin pararnos a pensar que estamos aprendiendo.
Buenos días resistencia
Jara Yáñez: A partir de este hilo conductor que es la educación, el primer programa que titulamos Buenos días resistencia parte de esta idea de la adquisición como un proceso continuo para reivindicarlo también como una carrera de fondo y como una carrera de resistencia. Llena de retos a lo largo de toda la vida, que tiene que ver con los maestros pero que también entran en juego la familia, los amigos y que generalmente tiene que ver también con la paciencia, con la disciplina, con la superación...
Fragmento de Buenos días resistencia de Adrián Orr
Montse: Es muy similar a lo que hemos visto. Me he visto muy reflejada en el corto. Tengo tres niños también... Y efectivamente todo el día es venga, venga, vamos hay que animarles a que hagan las cosas mi vida está supeditada a que ellos realicen una labor ... es costoso pero compensa y merece la pena.
Elena: Yo he puesto que me resisto a levantarme pero lo consigo siempre. Me levanto para ir al colegio porque me gusta mucho y puedo aprender muchas cosas en el colegio.
Montse: Con lo cual... ¿merece la pena y levantarse temprano?
Elena: Claro que sí.
Jara Yáñez: Sin Miedo que también recoge el título de uno de los cortos programados parte de esta limitación... Entendemos que el miedo cuando es infundado y sin motivos es fruto en realidad de un desconocimiento y por lo tanto los cortos programados en esta sesión reflexionan sobre la necesidad de comunicar, reflexionar sobre nuestros miedos para superar esa barrera y una vez más avanzar en nuestro crecimiento personal.
Fragmento de Sin Miedo del CEIP Vicente Ferrer Ramos
Elvia: Los monstruos, porque me creo que hay cuando estoy a oscuras...
Catalina: A mí la oscuridad y que me expulsen del colegio. Porque me pueden llegar a poner muchas notas malas y al final me expulsan porque están hartos de mí.
Marga: Miedo a no saber educarles, a que no eviten peligros en el futuro. En acertar que tengan la suficiente autoestima y suficientes capacidades y recursos para enfocarse bien.
José: Miedo a no saber balancear a veces entre lo personal y profesional y el tiempo que le dedicas a ellos... Cada minuto que pasa se escapa y la infancia vuela y queda muy poco. Me da mucho miedo no estar aprovechándolo y hacerlo bien.
Javier: La verdad es que casi todo no me da miedo.
Marta: A ser feliz tampoco me da miedo ni a vivir en un mundo la diversidad... Todas esas cosas no me dan miedo.
Cuando sea mayor
Jara Yáñez: El tercer programa parte de la reflexión lógica de que efectivamente mientras vamos creciendo vamos aprendiendo, pero ese crecimiento se entiende no solo desde un punto de vista mental sino también físico, y cómo crecer no siempre es fácil. Y se centra también quizá en la adquisición de valores y en la conciencia de la responsabilidad de uno mismo con respecto al grupo... En esto que hablábamos en la introducción del ciclo de un compromiso con lo que algunos llaman inteligencia emocional y en la manera de aprender también a gestionar los conflictos.
Olivia: Hacerse mayor es crecer y aprender más cosas.
Diego: A ver Tato te preguntan qué quieres hacer cuando seas mayor.
Mario: Pues crecer, hacerme más responsable, no meterme tanto con la gente, vivir solo, buscarme un trabajo.
Daniel: Para mí no cuenta la edad ni la estatura sino la responsabilidad y también trabajar solo, elegir solo las cosas y ya está.
Luis: Yo creo que es fundamental tanto la educación que reciben a nivel académico como en casa. Es fundamental porque lo que ven van aprendiendo día a día.
Raúl: Y cuando eres mayor recuerdas todo eso de cuando eras pequeño de cuando te enseñaron una cosa o cuando estás en una dificultad y recuerdas cuando eras pequeño y te dijeron una cosa, entonces la haces.
Crecimiento Creativo
Fragmento de La clase de Beatriz M. Sanchís
Jara Yáñez: El último y cuarto programa: Crecimiento creativo... Me interesaba reflexionar de manera particular sobre la inteligencia creativa, sobre cómo también fomentar esa educación más artística que muchas veces nadie parece querer defender. Puede ser básica para la formación integral de una persona...Y sobre todo que da herramientas alternativas para resolver una vez más determinados conflictos.
Jorge: A la semana tengo una hora y media de dibujo de creatividad y tres cuartos de hora de música. Nada. Se debería dedicar mucho más tiempo. Si no la vida sería un aburrimiento, sería una rutina diaria: me levanto, desayuno, cole, merendar, deberes y a cenar y así cinco días. Luego, en casa, museo o ir al parque y luego otra vez al cole. Sería un aburrimiento, pareceríamos robots.
Aisha: Me encantan todas las cosas que puedan dibujar, bailar, hacer. Me da igual, a mí lo único que me gusta es divertirme.
Ángela: Ella todavía disfruta, todavía no ha entrado en la fase de mesa-mesa... Entonces a ella le gusta ir al cole. Todavía juegan... Entonces está en ese momento.
Javi: El problema es que les encasillan... Esto es lo que hay que aprender y es como unas pautas y hay que seguir esas pautas y el que no sigue las pautas está fuera de... un poco lo que veíamos aquí.
Ángela: La escuela es una cosa tremenda y el sistema educativo está absolutamente obsoleto. Es verdad que como ha dicho Javi hemos tenido mucha suerte de pequeñas experiencias en coles de manera puntual. Hemos tenido la suerte de trabajar por proyectos, hemos investigado con los niños... pero realmente el sistema educativo es terrible y maltrata la creatividad. Cada uno tiene unas capacidades... Si en la escuela solamente tienes que ser bueno en matemáticas y lengua el resto estamos fuera porque hay bailarines, hay pintores... hay gente con muchísimas otras capacidades... deportistas... Eso no se trabaja ... El sistema educativo maltrata. Además llega un momento en que el niño deja de creer que puede ser creativo y eso es terrible. Deberían primero dejar ser. Nosotros somos y aprendemos cada uno de una manera. ¡No se aprende de una sola manera!
Aisha: Podrían enseñarnos lo que quieran pero también podemos elegir cosas. Por ejemplo: pintar, bailar, cantar, jugar, hacer lo que tú quieras y puedes decir: quiero bailar, quiero jugar, quiero, por ejemplo, quiero hacer todo.
Ángela: Elegir.
Aisha: Elegir... todas las cosas que queramos.