Nociones Comunes. Espacio para la producción y formación. Feminismos

Nociones Comunes. Feminismos

Espacio para la producción y formación

jueves 20 octubre 2011
5:18
Audiovisual
Política
Común
Crítica
Género

Nociones Comunes nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica, construyendo colectivamente las formas de pensar y actuar que permitan orientarse en un mundo que aturde por medio de las infinitas narrativas del poder.

La idea de Nociones Comunes parte de crear una serie de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos sociales afrontadas desde varios ejes de trabajo: Feminismos, Poscolonialidad, Producción Cultural, Crisis global o Metrópolis.

El propósito que persigue este proyecto es el de articular circuitos de autoformación y reflexión crítica que caminen al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria.

Eje: Feminismos

Este eje es el espacio de discusión sobre las formas y tendencias que el feminismo ha tomado en las últimas décadas. La idea es enfocar el auto conocimiento desde una perspectiva radical, apuntando a las lógicas profundas que el feminismo ha atacado a la hora de reconfigurar la práctica y el pensamiento político.

En esta temporada de Feminismos en Nociones Comunes se hace un repaso a algunas de las tendencias más innovadoras del feminismo de los últimos años tratando el tema del feminismo gitano, negro, africano, chicano y distintas sexualidades fronterizas y transfronterizas.

Realización

Traficantes de Sueños /Susana Albarrán Méndez

Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Nociones Comunes. Feminismos

Espacio para la producción y formación

Nociones Comunes
Espacio para la producción y formación. Feminismos

Nociones Comunes nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica, construyendo colectivamente las formas de pensar y actuar que permitan orientarse en un mundo que aturde por medio de las infinitas narrativas del poder.

La idea de Nociones Comunes parte de crear una serie de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos sociales afrontadas desde varios ejes de trabajo: Feminismos, Poscolonialidad, Producción Cultural, Crisis global o Metrópolis.

El propósito que persigue este proyecto es el de articular circuitos de autoformación y reflexión crítica que caminen al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria.

Eje: Feminismos

Este eje es el espacio de discusión sobre las formas y tendencias que el feminismo ha tomado en las últimas décadas. La idea es enfocar el auto conocimiento desde una perspectiva radical, apuntando a las lógicas profundas que el feminismo ha atacado a la hora de reconfigurar la práctica y el pensamiento político.

En esta temporada de Feminismos en Nociones Comunes se hace un repaso a algunas de las tendencias más innovadoras del feminismo de los últimos años tratando el tema del feminismo gitano, negro, africano, chicano y distintas sexualidades fronterizas y transfronterizas.

Montserrat Galcerán, filósofa, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, militante social y ensayista: Innovaciones que el pensamiento feminista a traducido en muy clásicas pero que las ha sometido a una especie de trituradora…ya no podemos seguir hablando en el mismo sentido como si el pensamiento feminista no hubiera introducido toda una serie de matices. Me voy a centros en don conceptos a mi modo de ver, uno, identidad y diferencia y el otro, subjetividad y agente político para que veamos de qué hablamos cuando hablamos de nuevas subjetividades…”

Yayo Herrero, Ingeniería técnica agrícola y antropóloga. Doctora en Educación. Profesora-tutora en la UNED. Es Co-coordinadora estatal de Ecologistas en Acción: Una serie de reflexiones que nos hemos hecho desde Ecologistas… y que de alguna manera nos permiten identificar y relacionar algunas de las causas estructurales que invisibilizan las aportaciones históricas de las mujeres a la economía y a la sociedad con también las causas estructurales que hace que se invisibilice la aportación y el papel esencial que cumple la naturaleza para poder mantener simplemente la vida humana y la otra…”

Sayak Vlaencia, poeta, ensayista, doctora en filósofía, teoría y crítica feminista. Es también exhibicionista performática: Las mujeres chicanas a partir del 68 y 69… hubo un congreso de estudiantes chicanos donde se llegó al consenso de que las mujeres chicanas no querían ser liberadas, que estaban bien así, que se querían mantener las jerarquías de género y poder dentro de la cultura chicana porque los hombres seguían estando al mando, y de alguna manera las mujeres decían que eso no era equitativo y empiezan a crear un movimiento feminista que es importante dentro de este movimiento. Y hay un poema de una mujer que se llama María Saucedo, Chicanísima:

El confronta
La mujer no puede ser libre
hasta que su hombre sea libre
Ella responde:
Hay hipocresía en el movimiento
Hay opresión por los oprimidos
El hombre le pone cadenas
…”

Sirin Abdli, activista, académica e investigadora en el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid: El tema de los feminismos islámicos es una cuestión bastante compleja con múltiples matices. Quiero abordar el tema desde una perspectiva decolonial y antiracista. Abordar el tema desde aquí significa pensar en ello inserto en lo que voy a denominar Sistema-mundo moderno, colonial, capitalista y patriarcal. Con esto me estoy refiriendo a un sistema que va a surgir en los siglos XV y XVI y que llega hasta nuestro días y que es un sistema intrínsecamente colonial, intrínsecamente racista, intrínsecamente patriarcal que va a instituir e institucionaliz