Nociones Comunes
Espacio para la producción y formación
Nociones Comunes nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica, construyendo colectivamente las formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de las infinitas narrativas del poder.
La idea de Nociones Comunes parte de la idea de crear una serie de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos sociales. Lejos de pretender replicar los sistema de formación tradicionales Nociones Comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes donde el centro de la formación sean la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis, desde donde experimentar con la construcción de discursos críticos. Unos valores que surgen desde la cooperación en materia de formación e investigación con el objetivo de sedimentar formas de pensar arraigadas en nuevos principios políticos y sociales.
Ejes de trabajo: Poscolonialidad
¿Por qué Poscolonialidad? Precisamente para traer a la memoria histórico esencial que ha configurado el mundo como lo conocemos y que explica en parte las desigualdades y formas de gobierno que sufrimos, para no olvida que la modernidad europea incluía en sus entrañas el poder colonial, y el capitalismos; el eurocentrismo y el individualismo que marcan nuestras sociedades. Para entender que cuestiones las migraciones el racismo y el eurocentrismo civilizatorio son centrales en la organización social económica, y en nuestras formas de gobierno. Un punto de partida que eclosionó desde las luchas que han abierto y abren brecha desde la subalternidad: los movimientos coloniales y antirracistas, las feministas de todos los colores de la tierra y los movimientos contra las leyes de extranjería.
Isaac Motos, activista, licenciado en filosofía miembro del Instituto de Cultura Gitana: Voy a explicar básicamente una diferenciación que yo establezco para mi quehacer y es distinguir entre los gitanos y “lo gitano” porque para mí son cosas distintas e históricamente se ha tratado de confundir ambos términos. Con lo gitano quiero decir o expresar el conjunto de procedimientos históricos que se han elaborado a lo largo de cinco siglos y que ha dado lugar a una determinada recepción del hecho gitano. Es decir, no es tanto la interpretación que se ha dado de los gitanos sino el a priori, como diría Foucault a partir del cual se puede construir.
METRÓPOLI
La ciudad como territorio de conflicto como espacio en el que se liberan las más profundas batallas del tablero donde lo económico, lo social y lo político confluyen, se muestran como un espacio privilegiado para analizar gran parte de la realidad que nos rodea este eje incluye todo lo que tiene que ver con los desafíos de una ciudad en crisis lanza a la ciudadanía. Una dimensión metropolitana de las ciudades que aparece como complejidad que nos invita a querer entender que las dinámicas de lo urbano como motor que hace funcionar muchos de los elementos de lo social que nos rodean. Cuestiones planteadas en las problemáticas de género, de los estudios subalternos o de la crisis social y económica se cruzan en el hecho metropolitano.
Ignacio Azcona aka NKO, músico de Rap: En los avances de las luchas obreras hacen que los salarios en esos barrios determinados del sur del Bronx sean altos pero llega un momento en que los empresarios deciden que su beneficio tiene que ser mayor y trasladan las fábricas a otros barrios. Entonces la supuesta prosperidad o relativa prosperidad que vivían el sur del Bronx y Harlem se ve cortada de raís. Entonces la salida que tenían los habitantes de esos barrios que eran mayoritariamente latinos, hispanos, negros, irlandeses inmigrantes se corta de raíz, es decir no hay un relevo generacional, no hay unos hijos que trabajen en la fábrica del barrio porque esa fábrica se ha desmantelado y se ha ido a la otra punta de la ciudad.
Para el curso 2011-2012 Nociones Comunes además de continuar con los ejes de trabajo de Poscolonialidad, Metrópoli y Feminismos habrá un curso de Producción Cultural.