Vista de sala de la exposición. Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe, 2011

Roberto Jacoby

El deseo nace del derrumbe

viernes 11 marzo 2011
5:45
Acción
Archivo

En esta conversación entre Roberto Jacoby y Ana Longoni, artista y comisaria de la exposición, se ha prestado especial atención a gran parte de la música que acompaña las intervenciones de Jacoby en el Museo. La conversación se detiene en las relaciones de Jacoby con la música rock (fue letrista del grupo argentino Virus), pensando ésta como un medio alternativo para materializar su discurso, pero también como una herramienta efectiva para desarrollar una política de lo personal centrada en la recuperación del entusiasmo en un contexto hostil.

La obra de Jacoby subvierte distintas acepciones del arte de la performance y del happening, tal y como se conocen habitualmente. Desde la presentación de una acción fantasma a partir de la documentación mediática de ésta, a la descontextualización institucional de la acción. En este sentido, la acción no trata tanto de mostrar los límites del arte, de su lenguaje o de los centros en los que se distribuye, sino que busca reestructurar las relaciones personales dentro de una represión difícilmente comparable en magnitud y crueldad como es el de la dictadura argentina de los años 70. Partiendo de lo que ambos entrevistados denominan una estrategia de la alegría, el trabajo de Roberto Jacoby hace uso de las maniobras estéticas en el estrato más personal de la política.

La exposición se construye desde el archivo de la producción del artista, tratando de reconstruir de una manera poética 1968, un 68 distinto y similar al europeo que tiene un protagonismo decisivo en la reordenación de la Colección del Museo Reina Sofía. En Buenos Aires, como en París, la negación de las estructuras de producción artística, tal y como venían establecidas y el uso de la mesa de una bar como centro desde el que reconcebir la ciudad y sus micropolíticas, son evidentes. No por casualidad Jacoby describe en un momento dado su producción como una deriva.

Realización

José Luis Espejo

Licencia
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Roberto Jacoby

El deseo nace del derrumbe

“Quiero mostrar lo que no se puede mostrar.” (Roberto Jacoby)

Roberto Jacoby El deseo nace del derrumbe. Del 25 de febrero al 30 de mayo de 2011

 

Roberto Jacoby, artista: decidimos con Ana Longoni trabajar sobre la idea de archivo. Es decir, sobre algo que de por sí le ha sido substraida la vida.

Ana Longoni, comisaria: fue uno de los protagonistas de la vanguardia argentina de los sesenta y en los últimos años se le reconoce como uno de los integrantes del grupo de arte de los medios. Que surgió en el año 1969 muy influenciado, muy próximo al pensamiento y a la acción de Oscar Masota. Tuvo una idea que para mi es muy pionera para su momento, que era que la materialidad de la obra era simplemente su circulación en los medios masivos.

Roberto Jacoby: un punto que está entre el arte y la vida. Donde se mezclan hasta tal punto, que el museo no es el lugar más adecuado para mostrarlo, pero tampoco hay otro lugar donde mostrarlo.

Ana Longoni: el anti-happening, que fue la obra fundacional de este grupo, consistió en inventar un acontecimiento, la realización de un happening que nunca había sucedido a través de gacetillas de prensa, de fotos trucadas etc.

Roberto Jacoby: y tampoco es interdisciplinario ni es transdisciplinario, es... podría ser una deriva.
Por lo tanto siempre trabajé en los bordes de las instituciones. Nunca directamente adentro y en general afuera. Y duante muchísimo tiempo tampoco me denominé artista.

Ana Longoni: producto básicamente de las presiones de la radicalización política y de la sensación de que hacer arte era completamente inútil en medio de una gesta revolucionaria que se consideraba de resolución inminente.
En el año 1976 empieza la más feroz dictadura de la que tiene memoria la historia argentina y en ese contexto Roberto empienza a producir en dos sentidos.
Por un lado empieza a hacer un balance en teoría política tratando de pensar el fracaso de la revolución. Y por otro lado simultáneamente y en paralelo empieza a ser letrista del grupo rock-pop Virus que fue uno de los grupos fundamentales de la movida under de los años ochentas.

Roberto Jacoby: Bueno en el caso del rock, pienso que el rock está concluido. Es la música de los abuelos, no de mis abuelos, pero de los abuelos de cualquier joven.

Ana Longoni: esto que podría entenderse como una disociación entre teoría política y música joven.

Roberto Jacoby: he trabajado desde piezas de lo que se llamaría arte conceptual hasta investigaciones en ciencias políticas, cancioneros, organización de fiestas propuestas de redes de Internet.

Ana Longoni: tiene que ver con un balance de la experiencia revolucionaria que luego daría origen a las experiencias que va a hacer después en torno a comunidades experimentales. A la idea de que la utopía hay que realizarla hoy.

Roberto Jacoby: no es algo de lo que podamos hablar como una receta.

Ana Longoni: me parece que esta idea de la fiesta y del baile y de estar juntos como una forma de resistencia, Roberto la conceptualiza como estrategia de la alegría. La reivindicación de esa potencia colectiva como una forma que también enfrentó el terror y el miedo y la desarticulación que implicó la represión del terrorismo de estado.

Roberto Jacoby: junto con la muestra se va a editar un libro.

Ana Longoni: El deseo nace del derrumbe es el título de la exposición pero también el nombre de una basta antología de textos que reúne por primera vez la prolífica producción escrita de Roberto Jacoby y va desde manifiestos de la vanguardia argentina de los 60 hasta canciones poemas...

Roberto Jacoby: de manera que si no puede venir a la muestra puede comprar el libro. Si no puede comprar el libro, puede comprar la camiseta.