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Seminarios de Prácticas Críticas

La crítica a debate

sábado 22 enero 2011
4:28
Pintura
Escultura
Fotografía
Audiovisual
Acción
Crítica
Teoría

El Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Universidad Complutense y Universidad Autónoma de Madrid se propone como un espacio de colaboración entre instituciones tradicionalmente separadas, cuando no enfrentadas, en tipos de saber y objetos de trabajo: la universidad y el museo. Detrás de la crítica institucional se esconde la pregunta si aún hoy ambas instituciones son válidas en la producción de un sujeto autónomo, activo y crítico. Los seminarios de prácticas críticas, uno de los programas del máster, están orientadas a examinar cuál es el rol de la crítica hoy, no tanto como un discurso ontológico o sustantivo, sino el de pensar cómo producir un conocimiento y un arte crítico, tanto con la institución como con el propio saber.

La crítica institucional de tercera ola, término desarrollado por Brian Holmes en alusión a la colaboración entre movimientos sociales y artísticos, es el tema de conversación mantenido entre Jesús Carrillo y Marcelo Expósito, invitado este último a un taller seminario sobre el desbordamiento de la crítica institucional.

¿Qué papel tiene la crítica institucional y cómo debe comportarse frente a las instituciones en una situación global, dominada por las políticas liberales en las que la cultura a alcanzado un peso insólito dentro de las relaciones económicas y políticas?

La crítica institucional de tercera ola es un tipo de crítica que responde o trata de responder a la pregunta antes enunciada y que lo hace junto con los dispositivos a los que quiere alterar en supuesto beneficio del común.

Entre el característico sonido del teléfono, la voz de Marcelo Expósito explica los planteamientos de su seminario con los alumnos, y una contextualización, a modo de diálogo diferido con Jesús Carrillo, sobre la historia de la crítica institucional en la historia reciente, su crisis, su posterior metamorfosis en un elemento relacionado con la sociedad y sus dispositivos y, finalmente, su asentamiento como una entidad unida a la institución y a sus programas. Cabe preguntarse qué parte guía a quién, a partir de cómo se desarrolla en todo momento una relación colaborativa, que no colaboracionista.

Otras de las actividades comentadas por Jesús Carrillo son los seminarios de Nina Möntmann y Alberto Corsín, que complementan el programa de los seminarios de prácticas críticas en 2010.

Realización

José Luis Espejo

Licencia
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Seminarios de Prácticas Críticas

La crítica a debate

Seminario de Prácticas Críticas. Actividades alrededor del Centro de Estudios

Jesús Carrillo, jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía: La responsabilidad de las prácticas culturales contemporáneas respecto a una política constitucional en sí o comunidad, receptora a la cual pertenece o no pertenece. Y si esa comunidad tiene límites o no tiene límites, o si está generada de modo imaginario a partir de la actividad de los artistas y los críticos. Si hay un sustrato, una masa social, articulada y configurada que demanda este tipo de trabajos o no.

Está Marcelo Expósito que está trabajando sobre el nuevo pensamiento de la crítica institucional.

Marcelo Expósito, artista, crítico y profesor de los seminarios: El seminario se titula Desbordamientos de la crítica institucional.

Jesús Carrillo: Se habla mucho de la crítica institucional de la tercera ola.

Marcelo Expósito: Si acaso no se puede entender la crítica institucional como un procedimiento constante en la tradición de las vanguardias.

Jesús Carrillo: Aquella crítica institucional donde son las propias instituciones las quienes están imaginando su propio proceso de transformación. Pero no una transformación reformista, sino su propia crisis estructural y que colaboran con otros en el concepto de cómo podrían ser.

Marcelo Expósito: En realidad el concepto de que pueda existir una tercera ola de la crítica institucional es una idea que formulamos en un proyecto que tenía por título Transform, era un proyecto dedicado a enfocar de manera monográfica la cuestión de la crítica institucional. Esa primera generación de la crítica institucional como algo que tenía concomitancias con el desarrollo más amplio del análisis institucional y de la crítica de las instituciones que se estaba dando en el seno de los movimientos sociales sesentaiochistas.
La idea de pensar la primera generación en concomitancia con otros pliegues de la crítica institucional que se estaba dando alrededor de los movimientos sociales del 68, apuntaba ya, desde un primer momento de esa tesis, a la necesidad de pensar la crítica de las instituciones artísticas siempre en articulación con las crítica general de las instituciones sociales.

Jesús Carrillo: Tiene otros matices, pero es lo que se suele llamar como crítica institucional de tercera ola. Donde no es un análisis crítico del propio funcionamiento interno, hecho desde fuera y que sistemáticamente era asimilado o asumido por la propia institución hasta neutralizarlo, sino que sería un trabajo conjunto entre elementos externos e internos, entre viejos antagonistas y nuevos antagonistas y de propios quintacolumnistas dentro de la institución.
Pero este quintacolumnismo sería ya estructural, sería coyuntural y no se trata de que fulanito o menganito están dentro del museo y se dedican a boicotear e introducir elementos víricos dentro de la institución, sino porque la propia institución dentro del propio contexto cultural social general está en crisis. Y para remontar esa crisis o para poder imaginar qué o cual es el horizonte futuro la institución hace un trabajo de crítica en colaboración o en trabajo. La palabra colaboración no es la más adecuada, porque colaboración, se acerca a la idea de colaboracionista, y no queremos citar colaboracionistas, es decir, traidores a la causa antagonista para que nos hagan el trabajo a nosotros.