Vista de sala de la exposición. Thomas Schütte. Retrospección, 2010

Thomas Schütte

Retrospección

viernes 21 enero 2011
4:00
Pintura
Escultura
Arquitectura
Posmodernidad
Esfera Pública
Museo

¿Qué es el espacio público? ¿Qué capacidad tiene la escultura de transformarlo realmente? ¿Qué relación tiene la escala humana con la arquitectura que se diseña?

Como un chiste del Modulor de Le Corbusier, algunas de las obras de Thomas Schütte presentadas en Retrospección quieren pensar los problemas del diseño y la arquitectura en los inicios de la posmodernidad europea.

En esta cápsula dedicada a la exposición que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía entre febrero y mayo de 2010, se puede oír el ruido constante del tráfico en la Plaza Nouvel y de un edificio cuyo arquitecto nada o muy poco aprendió de estos discursos a la hora de planificarlo. Junto a este ruido, puede escucharse la charla con Thomas Schütte, en la que se pone de manifiesto la obsolescencia de su lucha contra las instituciones, lugares a los que ha dejado de enfrentarse, puesto que según él tras los debates de los 70 se han conseguido los objetivos que buscaban, como por ejemplo la apertura a los lenguajes artísticos en los que artistas como él o Daniel Buren trabajaban. Ahora que las instituciones los han asumido y reconocido, Schütte explica que ya no las necesitan más que para hacer retrospectivas, el motivo paradójico por el que sostiene esta entrevista.

El espacio público, concluye Schütte, es ahora Internet, donde alguien de su generación nunca habría podido trabajar en los 70. El espacio público, pese a todas las reformulaciones, debería ser el sentido común, concluye.

Realización

José Luis Espejo

Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Thomas Schütte

Retrospección

Thomas Shütte. Retrospección. Del 16 de febrero al 17 de mayo de 2010

Thomas Schütte, artista: Decoration for the power.
You have to come over in one delimited position. But what they did in the late sixties and the seventies was extremely important. You can’t imagine today what it means to put just stripes on the wall.

Julien Heine, director del Kunstsammlung de Norden Westfalia: it's two ways he follows that you can see in this two roads. One more figurative and one more constructive, more architectural, and since you can pass trough the doors between these two spaces, between these two galleries you can make your own choice, you our combination you want to make.
So there is these very aggressive ceramics, and then you came back to this very sober, very conceptual. And you can make your own combination, and I think that a very interesting idea.

Thomas Schütte: in the late eighties and early nineties post-modern discussion was very interesting. The building results was no interesting years later. The discussion was very good in all magazines, to to get out of this modernist trip, and this was good for me. I think there was the reason I started building models, until today, wood models in certain scale.
I still very modest I don want it to build in big, just one or two in big.

In the eighties I did a little bit, but I decided two keep out because... in front of a bank, in front a insurance, in the back of a museum are always private places, named private places. And the unique public space is now the internet, and in that time it was not existing. The perfect public space is the common sense. I have contract for airport, train station, insurance but I never did it.

I stop fighting institutions because I say yes or now, the say make it, I a lot of stress to get a show.
But now the institutions are open to every scene, to performances. Everybody can do things and the effort in the sixties to open up these institutions actually works. And suddenly we don't need them any more.
Except for retrospectives.